Vázquez designa gabinete tras 48 horas de ser electo en Uruguay

URUGUAY-ELECTION-VAZQUEZ-CABINET

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, designó el martes a su gabinete ministerial que incluye al artífice de la política económica que cimentó el crecimiento del país en la última década, el vicepresidente Danilo Astori, al frente de Economía.

El primer presidente de izquierda en la historia del país sudamericano (2005-2010), que liderará el tercer gobierno consecutivo de su fuerza política, anunció que Astori será el encargado del ministerio de Economía y Finanzas.





Astori es considerado el principal hacedor de los lineamientos económicos con los que el país sudamericano cerrará en 2014 su duodécimo año de expansión económica consecutiva, tras concluir el año pasado con un crecimiento de 4,4%.

Más allá de mantener la bonanza económica, en un contexto regional cada vez más complejo, Astori tendrá el reto de equilibrar las cuentas nacionales que en los últimos años cerraron en rojo y atraer inversiones para mejorar la deficiente infraestructura, que amenaza con detener la expansión.

– Un país abierto al mundo –

La rápida definición de su gabinete, 48 horas después de ser electo, se pudo concretar por la “experiencia previa y un profundo conocimiento de todos quienes van a constituir el próximo gabinete y quienes están ocupando los cargos actualmente”, señaló Vázquez acompañado de los ministros y subsecretarios designados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores será encabezado por Rodolfo Nin Novoa, hombre de confianza de Vázquez que ocupó la vicepresidencia en el primer mandato del socialista (2005-2010).

Nin Novoa dirigirá un ministerio “de puertas abiertas y de relacionamiento con todos los países no solo de la región sino del mundo, siguiendo las mismas líneas que se vienen desarrollando desde el primer gobierno del Frente Amplio”, comentó Vázquez.

Por su parte, el flamante canciller dijo a la AFP que buscará “el regionalismo abierto y el perfeccionamiento del Mercosur” sin dejar de mirar hacia el Pacífico”.

– Viejos conocidos –

En el Ministerio del Interior, piedra en el zapato durante el gobierno de José Mujica debido a una creciente disconformidad de la población con la seguridad ciudadana, Vázquez cumplió sus promesas y mantuvo en su cargo a Eduardo Bonomi.

Mientras tanto, en Ganadería optó por darle continuidad al actual ministro Tabaré Aguerre, independiente dentro del Frente Amplio (coalición de izquierda).

Liliam Kechichián y el exguerrillero Eleuterio Fernández Huidobro seguirán al frente de Turismo y Defensa, respectivamente.

Con la rápida designación, Vázquez echa por tierra una posible negociación de los cargos con el sector del presidente Mujica – el Movimiento de Participación Popular, sector más votado de la izquierda- y priorizó nombrar a funcionarios de su confianza.

A los ministros que continúan en sus cargos, se suman designaciones de funcionarios que participaron en su primer gobierno como Marina Arismendi en el Ministerio de Desarrollo Social y María Julia Muñoz en Educación, anteriormente en Salud.

Victor Rossi también repite su cargo al ocupar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el exministro de Economía Álvaro García será el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

A su vez, las caras nuevas del gabinete llegan en Trabajo con Ernesto Murro, Jorge Basso en Salud, exdirector de esa cartera, y Eneida De León en Vivienda.

En tanto, Carolina Cosse, presidenta de Antel (telefónica estatal) dirigirá el ministerio de Industria, Energía y Minería.

– Voz de mando –

“El nombramiento que se hace hoy lo hace el presidente electo”, sentenció Vázquez al ser consultado sobre posibles negociaciones partidarias para armar su gabinete.

El lunes, Mujica adelantó que era un hecho que Vázquez elegiría sin presiones de su parte al nuevo gabinete.

“Al compañero Tabaré Vázquez, si hay alguien que no le va a pedir nada, soy yo”, dijo el mandatario, con su habitual lenguaje directo.

El inicio de la transición entre ambos gobiernos iniciará en los próximos días comandada por los flamantes secretario y prosecretario de la Presidencia, Miguel Toma y Juan Roballo, respectivamente.

En tanto, el 10 de diciembre Mujica y Vázquez se encontrarán cara a cara, luego de que el actual presidente llegue de una gira que comienza en las próximas horas en Venezuela y proseguirá en Ecuador y México.

El presidente electo confirmó que recibió el llamado del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Pero negó que en la comunicación se tratara la posible llegada al país de seis presos de Guantánamo en calidad de refugiados, promovida por Mujica y aún en suspenso.

Otro tema polémico que deberá enfrentar el socialista es la ley que a impulso de Mujica reguló el mercado de la marihuana.

Con el registro de autocultivadores y clubes de cultivo de cannabis, todavía resta la parte más novedosa del proyecto: la producción, distribución y venta en farmacias, bajo control estatal.

Vázquez -oncólogo de 74 años, embanderado de la lucha antitabaco- se impuso por amplia diferencia (53,6% de la votación total) al centroderechista Luis Lacalle Pou (41,06%) en el balotaje que el domingo definió al sucesor de Mujica.

AFP