Yamile Saleh denuncia en el Ministerio Público la sistemática violación de los DDHH de su hijo Lorent

Yamile Saleh denuncia en el Ministerio Público la sistemática violación de los DDHH de su hijo Lorent

La madre y abuela de Lorent Gómez S, Elenis Rodríguez y William Jiménez en el momento de consignar la denuncia en el Ministerio Público / Foto LP
La madre y abuela de Lorent Gómez S, Elenis Rodríguez y William Jiménez en el momento de consignar la denuncia en el Ministerio Público / Foto LP

 

En la mañana de hoy,  Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh, acudió al Ministerio Público en compañía de las activistas de #DDHH Elenis Rodríquez y Sonia Guanipa R y de William Jiménez de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Caracas, a los fines de denunciar la sistemática violación de los DDHH de su hijo Lorent, al igual que los de todos los jóvenes que se encuentran en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela.

En la denuncia se hace especial referencia a las condiciones de reclusión, como también lo relativo a la prohibición a contactar con sus abogados, pues éstos tienen impedida la visita a sus representados en ese lugar.





Igualmente en esta misma oportunidad, la señora Saleh consignó dos (2) oficios mediante los cuales la Defensoría del Pueblo, ante las denuncias hechas con anterioridad en esa Institución, la remite a la Dirección DDHH del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores de Justicia y Paz y a la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.

Ciudadana
LUISA ORTEGA DÍAZ
Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela
Su despacho.-
Quien suscribe, YAMILE SALEH, venezolana, de este domicilio,  titular de la Cédula de Identidad No.V-9.224.021, en mi carácter de madre del ciudadano LORENT GOMEZ SALEH, asistida en este acto por las activistas de derechos humanos y abogadas ELENIS DEL V. RODRÍGUEZ  MARTINEZ y SONIA GUANIPA RODRIGUEZ inscritas en el Instituto de Prevención Social del Abogado (I.P.S.A), bajos los Nos. 67.039 y 18.360 respectivamente, miembros de la Asociación Civil FUNDECI, amparada en lo establecido en el artículo 51 de la República Bolivariana de Venezuela,  ocurro ante su competente autoridad fiscal e integrante del Poder Moral Republicano a los fines de exponer la constante violación de los DDHH de mi hijo LORENT.
Es el caso ciudadana Fiscal Luisa Ortega Díaz, que mi hijo, LORENT GOMEZ SALEH, quien se encuentra privado de Libertad desde el ocho (08) de septiembre de 2014 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela, esa Institución le ha violado sus derechos humanos sistemáticamente por cuanto lo tienen en una celda 2×2 en el sótano cinco, llamado la “TUMBA”, duerme en una cama de cemento cubierta de un delgado colchón. Igualmente, lleva 82 días sin recibir sol ni aire natural, es grabado las 24 horas, la única visita permitida es la de sus familiares directos y cuando nos conducen a verlo nos graban la visita.
Así mismo, la hago del conocimiento que, a mi hijo se le está violando un derecho fundamental establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como lo es la comunicación directa con sus abogados, la cual ha sido muy breve cuando lo llevan al Palacio de Justicia dado que, no les permiten el acceso al Sebin y según los funcionarios de ese cuerpo policial, alegan que son instrucciones de la Fiscal 20 con competencia nacional, KATHERINE HARRINTONG.
Ciudadana Fiscal, el día 21 de noviembre, mi hijo no podía levantarse de la cama debido a que, los días anteriores, el aire acondicionado paso de moderado a exceso volumen causándole fuertes dolores en el cuerpo y la imposibilidad de bañarse, también les dejan la luz blanca encendida durante las 24 horas ocasionándole deshidratación en la piel y poca visión e irritación en los ojos. Mi hijo LORENT después de haber sido un joven enérgico, su cuerpo vive con dolencias dado al poco espacio que tiene para caminar.
Ciudadana Fiscal General Luisa Ortega Díaz, de los hechos aquí narrados, me vi obligada de buscar ayuda ante la Defensoría del Pueblo, a quien expuse mi angustia por las constantes violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios del Sebin, no solo a mi hijo Lorent, también son víctimas de estas violaciones Gabriel Valles y me remiten mediante “REFERENCIA EXTERNA No. 02947” dirigida a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del poder Popular para Relaciones Interiores de Justicia y Paz y“REFERENCIA EXTERNA No. 02948” dirigida a la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de fecha 27 de noviembre de 2014, la cual consigno en este acto el día de hoy.
Esperando una pronta respuesta a esta solicitud. Es Justicia que esperamos en Caracas a los dos (02) días del mes de Diciembre de 2014.
Atentamente
YAMILE INMACULADA SALEH ROJAS
C.I. V-9.224.021