La homologación salarial de los efectivos policiales ya se la comió la inflación

La homologación salarial de los efectivos policiales ya se la comió la inflación

Foto: El diputado del estado Táchira, Abelardo Díaz
Foto: El diputado del estado Táchira, Abelardo Díaz

Durante la última sesión de la Asamblea Nacional, el diputado del estado Táchira, Abelardo Díaz, intervino en el punto de aprobación de un crédito adicional para la homologación de salarios de efectivos policiales regionales y municipales, y dijo que en octubre pasado, reclamó el retardo que existía en la cancelación de estos pasivos para los agentes policiales de todo el país.

“Este dinero que los policías debieron comenzar a cobrar en enero de este año, lo están cancelando en diciembre cuando la inflación anual ya alcanza el 70% y la devaluación ha sido permanente en estos últimos meses. Ese salario que debieron cobrar a principio de año, ya se volvió sal y agua. Están recibiendo un salario totalmente devaluado”.

El parlamentario informó que al revisar los salarios de los agentes policiales con la homologación, por ejemplo, un oficial jefe, con los descuentos gana 7.173 bolívares; un oficial agregado  cerca de 6.800 bolívares, “prácticamente, son funcionarios de salario mínimo”, señaló.





“Aún con el incremento, hoy los agentes policiales tienen un sueldo de miseria, un sueldo injusto. Estos incrementos decretados en enero ya son insuficientes. La inflación se los comió”, dijo Díaz, y solicitó que se revisen estos salarios, se ajusten a la realidad, y que antes de finalizar el año se decrete un nuevo incremento salarial acorde a los niveles de la inflación, “para que el salario de los agentes no sigan siendo sal y agua, como está hoy en día”.

Asimismo el diputado tachirense manifestó que la policía no necesita que solo le mejoren los salarios, y denunció el caso de la policía del estado Táchira, que tienen dos años sin que los doten de uniformes a pesar de que el dinero ha sido presupuestado, no les cumplieron con el HCM, y hasta ellos mismos tienen que pagarse el carnet de identificación.

“Además que tienen un guiso bien grande porque están desincorporando patrullas y motos, y aún sin firmarse el acta de desincorporación, se las están repartiendo entre los directivos de la policía. Todas esas cosas suceden en la policía del estado Táchira y eso es grave porque eso es corrupción, corrupción de la cual el gobernador Vielma Mora es cómplice porque se hace la vista gorda”.

Informó el diputado socialcristiano que para Politáchira se aprobaron Bs. 136.524.229,00,  para Policárdenas Bs. 1.184.286,00 y para Politorbes la cantidad de Bs. 2.805.447,00 “con lo cual no debe quedar un solo efectivo policial sin cobrar la homologación de salarios”.

Díaz finalizó su intervención, reiterando el llamado a volver al tema de los salarios, “de la dignificación verdadera y real, no de los aumentos miserables y ficticios que no alcanzan para nada, sino de aumentos  que cubran con las necesidades y le permitan tener una vida digna a todos los agentes policiales municipales, regionales y nacionales”.

 

Nota de prensa