Contexto internacional del jueves 04 de diciembre de 2014

Contexto internacional del jueves 04 de diciembre de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) El Banco de Inglaterra mantiene sin cambios su política monetaria.- El Banco de Inglaterra ha mantenido inalterada un mes más su política monetaria. Ha dejado los tipos de interés sin cambios, en el 0,5%, y su programa mensual de compra de deuda en 375.000 millones de libras. La principal institución monetaria de Reino Unido ha vuelto a aplazar los movimientos en su política monetaria, que continúa estable al menos hasta el nuevo año. El Banco de Inglaterra (BoE, según sus siglas en inglés) ha optado por mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% en el que llevan instalados desde marzo de 2009. Del mismo modo, el Comité de Política Monetaria de la institución que preside Mark Carney ha decidido no modificar su programa de compra de deuda, al que destina 375.000 millones de libras esterlinas mensuales. Este programa de compra de deuda (Quantitative Easing o QE), que el BoE puso en marcha en marzo de 2009, ha ido ampliado su volumen hasta julio de 2012, cuando se estableció en los 375.000 millones actuales. La próxima reunión del Banco de Inglaterra tendrá lugar el próximo 8 de enero. Esta entidad, continuará en el nuevo año sus reuniones anuales, al contrario que el Banco Central Europeo (BCE), que a partir de 2015 se reunirá cada seis semanas. ¿Subidas de tipos tras las elecciones? El Comité de Política Monetaria ha valordo en su reunión mensual que aún es precipitado subir los tipos debido a los riesgos que afronta la recuperación económica en el Reino Unido. Aunque se prevé que el producto interior bruto (PIB) británico crezca un 3% este año, el ministro de Economía, George Osborne, ha avisado del impacto negativo que tendrán el estancamiento en la zona euro, la ralentización en China y la recesión en Japón. Este riesgo, sumado a la baja inflación -en el 1,3 %- y a la persistente caída de los precios del petróleo, hace prever que el banco central inglés mantendrá los tipos sin cambios hasta al menos la segunda mitad de 2015. De manera que todo apunta a que será precisamente el próximo año cuando el Banco de Inglaterra comience a dejar atrás los mínimos en los tipos de interes y acometa las primeras subidas en los últimos cinco años. En concreto, todo apunta a que ese momento podría llegar una vez que se celebran las elecciones parlamentarias de Gran Bretaña en mayo.

*****

AFI prevé que el PIB español crezca un 1,8% en 2015 aunque cree que el auge de Podemos es “un riesgo político”.- La economía española crecerá un 1,3% en 2014 y un 1,8% en 2015, según las previsiones actualizadas de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) publicadas hoy. El crecimiento del PIB estimado por AFI para este año coincide con las previsiones del Gobierno, mientras que rebaja la estimación gubernamental del 2% para 2015 en dos décimas. Además, AFI considera que 2015 será un año de “riesgo político” para España debido a la posibilidad de que alianzas que incluyan a Podemos accedan a gobiernos autonómicos en mayo y a la entrada del nuevo partido en el Parlamento en noviembre, que podría producir coaliciones “negativas para reformas estructurales”. ¿Qué incentivará el crecimiento? A su juicio, España crecerá gracias a la subida sostenida de la demanda nacional, estimada en el 1,9% para 2014 y el 1,7% en 2015. Este crecimiento descansa especialmente en el consumo de los hogares (2,3% en 2014 y 1,8% en 2015) y la inversión en bienes de equipo, que según AFI habrá aumentado un 11,6 % al cabo de este año y un 6,1% en 2015. Asimismo, AFI espera una recuperación moderada pero sostenida del empleo y prevé que 2014 acabe con una elevación de los puestos de trabajo del 1,1%, con lo que la tasa de paro quedaría en el 24,5%, dos décimas más optimista que el Gobierno. En cuanto a 2015, creen que el empleo se elevará el 1,6%, de modo que el porcentaje de desempleados se quedaría en el 23,2%, tres décimas por encima que las previsiones del Gobierno, que espera que descienda hasta el 22,9%.





*****

Los analistas rebajan 11 dólares su previsión del petróleo para 2015.- En un mes marcado por la cumbre de la OPEP, el consenso de los analistas ha rebajado en más de 11 dólares su previsión sobre el precio del petróleo en 2015. Las firmas de inversión han revisado drásticamente a la baja sus estimaciones sobre la cotización del crudo. De acuerdo con los 31 expertos sondeados por Reuters, el barril de Brent promediará los 82,5 dólares en 2015. Hace apenas un mes, los analistas auguraban que el precio del petróleo en 2015 se situaría, de media, cerca de los 94 dólares. La cotización actual del barril de Brent intenta estabilizarse en el umbral de los 70 dólares. En jornadas anteriores su precio llegó a caer a mínimos de 2009, hasta los 67 dólares, fruto de un desplome próximo al 40% desde junio. La espiral bajista del crudo se aceleró con la decisión de la OPEP, hace ahora una semana, de no recortar su cuota oficial de producción. El diario ‘Wall Street Journal’ asegura que después de la cumbre celebrada en Viena, Arabia Saudí asume que los precios del crudo podrían estabilizarse alrededor de los 60 dólares. Estos niveles podrían poner en peligro la rentabilidad de buena parte de los proyectos de petróleo no convencional en Estados Unidos. El boom de técnicas como el ‘fracking’ está detrás del exceso de suministro que registra el mercado del petróleo. Entre los mayores damnificados por esta situación sobresale Rusia. El gas y el petróleo representan cerca de dos terceras partes de todas sus exportaciones. El desplome de los precios energéticos agrava las previsiones de recesión de Rusia en 2015, ha pasado factura a la Bolsa de Moscú y ha desplomado la cotización del rublo a mínimos históricos.

*****

Putin pide al Banco de Rusia ‘acciones duras’ para combatir a los que especulan contra el rublo- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido a su banco central que actúe con contudencia contra los especuladores, a los que acusa de la depreciación del rublo. También ha anunciado una amnistía fiscal para los capitales que regresen al país. Vladímir Putin ha acusado hoy a los especuladores de ser los culpables de la actual depreciación del rublo, que se ha devaluado cerca de un 40% en lo que va de año. “Pido al Banco de Rusia y al Gobierno que pongan en marcha acciones duras y coordinadas para aplacar las ganas de los llamados especuladores de aprovecharse de las oscilaciones del rublo”, dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento. Putin, quien aseguró que Rusia debe crecer por encima de la media mundial en un plazo de tres o cuatro años, añadió que “las autoridades saben quienes son esos especuladores”. Por otro lado, el presidente ruso ha anunciado una anmistía fiscal para los capitales que regresen al país y ha subrayado que Rusia debe acabar con la evasión impositiva de empresas rusas a través de paraísos fiscales. “Si alguien legaliza sus recursos y propiedades en Rusia, recibirá sólidas garantías de que no será molestado por distintos órganos estatales, entre ellos las fuerzas del orden, ni se le preguntará por el origen del capital”, dijo el presidente durante su intervención ante el pleno del Parlamento. Por otra parte, Putin ha reconocido que las sanciones occidentales hacen daño a su país, pero ha dicho que éstas serán “un estímulo” para avanzar hacia un mayor desarrollo del país. “Las así llamadas sanciones, y las limitaciones externas, son un estímulo para avanzar más rápido y acelerar el logro de nuestros objetivos”, ha dicho Putin, que se ha mostrado convencido de que, incluso sin la anexión de Crimea y la crisis de Ucrania, Occidente “habría encontrado otro pretexto” para imponerlas.

*****

Esther Koplowitz vende a Slim sus derechos en FCC por 150 millones.- Esther Koplowitz, la que hasta ahora era la mayor accionista de FCC, ha ejecutado la venta de sus derechos de suscripción a Carlos Slim por un importe inicial de 150 millones, lo que supone un precio por derecho de 2,3553 euros. A este precio se sumará un importe variable en función de la rentabilidad que obtenga Slim al vender sus derechos. Esther Koplowitz, la que hasta el momento era la accionista de control de FCC, ha vendido 63,688 millones de derechos de suscripción preferente correspondientes a las sociedades B1998, y a Azate a la entidad Control Empresarial de Capitales, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim. El precio inicial de la operación asciende a 150 millones de euros, lo que supone un precio por derecho de 2,3553 euros, según ha comunicado FCC al a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, que ha estado en línea con los términos anunciados la semana pasada, permitirá a Slim suscribir 66,79 millones de acciones de FCC de nueva emisión, equivalentes al 25,634% del capital de la constructora tras la ampliación de capital. Adicionalmente al precio inicialmente pagado, Koplowitz y Slim “han acordado el pago, en su caso, de un importe variable por la venta de los derechos de suscripción en función de la rentabilidad que Carlos Slim obtenga”, compartiendo con las dos sociedades de Esther Koplowitz -B1998 y Azate- el 20% de dicha plusvalía. La entrada de Slim en FCC se materializará mediante la ampliación de capital en la que se encuentra inmerso en grupo de construcción y servicios para recapitalizarse y reducir su deuda. Al comprar el multimillonario Slim todos los derechos de suscripción de acciones de Esther Koplowitz en FCC, reduce la participación de la empresaria en la compañía al 22,43%. Así, Slim suscribirá la mitad de las nuevas acciones que emita FCC, con lo que alcanzará el 25,63% de su capital y arrebatará a Koplowitz el puesto de mayor accionista en FCC. Ambos accionistas controlarán una vez concluido el proceso de suscripción el 50,07% de la compañía. El empresario mexicano ha invertido en torno a 650 millones de euros en la compañía. De ese importe 150 millones corresponden a la compra de los derechos comprados hoy y los 500 millones restantes a la posterior suscripción de la ampliación de capital. Los derechos de FCC cotizan a primera hora de la mañana con subidas del 1%, hasta los 4,4 euros. Sus títulos suben en torno al 2%, hasta los 11,9 euros.

*****

El Tesoro británico: “Estamos liderando el mundo al crear la Tasa Google”.- Reino Unido espera que otros países imiten su nuevo impuesto del 25% sobre los beneficios que las multinacionales “desvían” del país a otras jurisdicciones. El Gobierno británico ha generado una fuerte controversia hoy en Londres al anunciar el establecimiento de un gravamen sobre las supuestas ganancias que las empresas tecnológicas y de otros sectores logran en Reino Unido pero declaran en otros países con una menor tasa fiscal. La patronal británica CBI criticó al Tesoro por establecer este nuevo impuesto, conocido como Tasa Google, sin haber alcanzado antes un consenso internacional. Por otro lado, expertos fiscales consideran muy difícil calcular los beneficios que supuestamente son sacados del país por las empresas, aunque el Gobierno británico confía en recaudar 1.700 millones de euros en cinco años con la tasa a partir de abril de 2015. Andrea Leadsom, secretaria de Economía del Tesoro británico, ha replicado a ambas cuestiones en un encuentro con periodistas celebrado en Londres. Según Leadsom, “Reino Unido está liderando el mundo en los esfuerzos por eliminar los agujeros legales que permiten determinadas estrategias fiscales de las multinacionales”. Según esta parlamentaria del Partido Conservador, organizaciones internacionales como el G8 y la OCDE trabajan en la misma línea, con el impulso del Gobierno británico. “Estamos convencidos de que otros países seguirán con el ejemplo y crearán esta tasa”, anticipó Leadsom. Ante la dificultad de medir la base sobre la que aplicar el impuesto (muchas multinacionales mueven sus ingresos y gastos entre diferentes filiales europeas y puede ser complicado determinar el beneficio que corresponde a Reino Unido), Leadsom admitió aún queda trabajo por hacer. “Hay que trabajar en los detalles de la legislación, pero los técnicos de Hacienda están confiados en que es posible calcular los beneficios que las multinacionales deben tributar en el país”. Algunos analistas opinan que, en realidad, lo que busca el Gobierno británico es forzar a que las multinacionales declaren voluntariamente más beneficios en Reino Unido, que serían gravados con la tasa del impuesto de Sociedades, que el próximo abril bajará al 21%. Si se resisten a ello, Londres lo tendrá difícil para recaudar el punitivo 25% sobre unos beneficios etéreos. Además de Google, otras empresas que podrían verse afectadas por el nuevo impuesto son Facebook, HP, Dell, Amazon, Apple y Starbucks.

*****

Presupuesto británico “de prosperidad”.- El gobierno británico presentó hoy el Presupuesto de otoño, de cara a las elecciones generales de mayo próximo, que incluyó una serie de medidas y proyectos de infraestructura para mantener al Reino Unido “en la senda de la prosperidad”. El ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, hizo el anuncio en la Cámara de los Comunes, al confirmar que la economía británica crecerá este año un 3%, más que Francia y Alemania. Osborne admitió que para este año la deuda pública trepará a los 143.290 millones de dólares, más que lo pronosticado, y agregó que Gran Bretaña “saldrá del rojo” para 2019 o 2020. El presupuesto incluyó la revisión de las tarifas de negocios, como también una suba en los fondos para salud, para proyectos de defensa contra inundaciones y para la red vial del país. También se anunció un impuesto del 25% para multinacionales, conocido como el “Google tax”, la abolición de tasas para pasajeros de vuelos menores de 12 años, el congelamiento de las tarifas por combustible y mayor inversión para academias, proyectos de investigación y cultura en el norte de Inglaterra. Osborne confirmó además que la deuda del gobierno que resta de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) será pagada en su totalidad. El presupuesto de otoño incluyó la revisión de las tarifas de negocios, como también una suba en los fondos para salud, para proyectos de defensa contra inundaciones y para la red vial del país. Osborne afirmó que el gobierno que encabeza David Cameron heredó una economía “al borde del abismo”, y agregó que el déficit fiscal es ahora la mitad del registrado en 2010, cuando asumió la coalición gobernante. El jefe del Tesoro anunció que se destinarán otras 2.000 millones de libras (3.130 millones de dólares al Servicio de Salud británico (NHS), y se financiarán 1.400 proyectos de defensa contra inundaciones, a un costo de 3.600 millones de dólares, que protegerán unas 300.000 viviendas de la crecida de las aguas. Como parte del presupuesto, Osborne anunció que se creará una nueva “ciudad jardín” en Bicester, en el condado de Oxfordshire, donde se construirán al menos 13.000 nuevas viviendas. En materia de expansión vial, el gobierno anunció una inversión por más de 3.000 millones de dólares para construcción y mejoría de rutas, autopistas y caminos. Osborne anunció que garantizará al menos 500 millones de libras (783 millones de dólares) en préstamos bancarios para pequeñas y medianas industrias, como también 400 millones de libras (625 millones de dólares) para ampliar la financiación a las compañías del país. “Hay mucho más que hacer para completar nuestro trabajo, y eliminar el déficit estructural. Eso significará reducir varios miles de millones de libras. Pero en el contexto de lo que hemos hecho hasta ahora, estamos hablando que necesitamos otro tercio o cuarto para el período 2017-2018, que es cuando dijimos que eliminaremos el déficit estructural”, agregó el ministro de Economía. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, escribió en su cuenta personal de Twitter, que el presupuesto anunciado hoy “muestra por qué el país debe seguir su camino de prosperidad”. Sin embargo, el ministro del Tesoro en la oposición, el laborista Ed Balls, criticó a Osborne por “no sanear las cuentas públicas”. “Al menos que el crecimiento sea sólido y los salarios aumenten para los trabajadores, el déficit no bajará”, subrayó el parlamentario. “Sin un plan para la creación de empleos y trabajo, no va a funcionar”, pronosticó. En tanto, Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales, afirmó que aunque la economía británica está creciendo, los efectos de una débil aumento salarial en las recaudaciones impositivas no ayudarán a reducir en mucho el déficit para el próximo año. “Nos aproximamos a las próximas elecciones con un déficit del orden de 100.000 millones de libras esterlinas (157.000 millones de dólares). Los conservadores al menos dicen que quieren erradicar todo el déficit para el final del próximo período parlamentario. Pero esa suma requerirá de muchísimo trabajo para ser erradicada por completo”, concluyó.

*****

Barack Obama alerta “debilidad” de economía europea y destaca avances en España.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que no se le está prestando “suficiente atención” a la “debilidad” de la economía europea, al tiempo que destacó los “avances” logrados en países que, como España y Francia, han llevado a cabo reformas estructurales “muy importantes”. “Mi preocupación es que, debido a que no hay ahora una crisis financiera y los mercados están relativamente tranquilos, no estamos prestando suficiente atención a la debilidad general de la economía europea”, dijo Obama durante una sesión de preguntas y respuestas con líderes empresariales del país. El mandatario se refirió también al “debate” abierto en Europa a raíz de la crisis entre la “austeridad”, promovida especialmente por Alemania, y el “deseo” de unas políticas fiscales “más flexibles” entre los países del sur del continente. Países como España o Francia “han estado llevado a cabo reformas estructurales muy importantes”, recordó Obama. Y esos países “no han hecho todo lo que tenían que hacer en términos de proporcionar flexibilidad laboral, por ejemplo, pero están logrando avances en el tratamiento de muchas de esas cuestiones”, añadió. En el tercer trimestre del año la economía de la zona euro logró un modesto crecimiento del 0,2%, impulsada por el avance de Grecia y España, la mejora de los datos en Francia y en menor medida en Alemania, que sorteó su entrada en una recesión técnica. El presidente no solamente se refirió hoy a la “debilidad” en Europa, sino también a la de Japón y los mercados emergentes, entre los que mencionó a Brasil como ejemplo de país cuyos líderes “reconocen que se necesita crecer más rápido”. Según Obama, ante este panorama global, Estados Unidos debe seguir consolidando su “liderazgo económico” para no correr el peligro de “retroceder” empujado por la debilidad de otros países. No obstante, el presidente se mostró “optimista” sobre la marcha de la economía estadounidense y remarcó, entre otras cosas, que el sector privado ha creado unos 10,6 millones de empleos nuevos durante los últimos 56 meses. Además, por primera vez en seis años, la tasa de desempleo está por debajo del 6% y, entre abril y septiembre, la economía estadounidense registró su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

*****

Economía global se expandirá a ritmo sólido en el cuarto trimestre.- La economía global se expandirá a un ritmo sólido en el último trimestre del año, aunque con un menor impulso que en los meses del verano boreal, debido a una desaceleración en la actividad de las nuevas empresas en noviembre, mostró el miércoles un sondeo. El Índice de Producción Global de las Industrias de JPMorgan, elaborado por la firma Markit, cayó a un mínimo de siete meses de 53,2 en noviembre respecto del 53,5 de octubre, pero se ha mantenido por sobre la marca de 50 que divide al crecimiento de la contracción por más de dos años. “En noviembre se vio que el crecimiento económico global continuó con una desaceleración gradual desde los máximos registrados a mediados del año”, dijo David Hensley, alto ejecutivo de JPMorgan. “Por lo tanto, el sondeo sugiere que el PIB global se expandirá a un ritmo sólido en el último trimestre a nivel general, aunque en menor grado en comparación a los meses de verano”, aseveró. Un índice PMI global que cubre a la industria de servicios bajó a su mínimo de siete meses de 53,5 desde la lectura anterior de 53,6. La actividad manufacturera global se expandió a su ritmo más débil en un año en noviembre, según mostró el lunes un sondeo similar. El índice combina datos de sondeos en países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

*****

Chile coloca bono soberano por 800M de euros con rendimiento de 1,745%.- Chile colocó el miércoles un bono soberano por 800 millones de euros a diez años plazo con un rendimiento equivalente de 75 puntos base sobre la tasa mid-swaps, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en una videoconferencia desde Nueva York. El país, que tiene la mejor clasificación de crédito soberano de América Latina, ofreció la deuda con una tasa de rendimiento anual del 1,745%, consiguiendo una demanda que bordeó los US$3.000 millones. “La tasa de interés conseguida este miércoles es la más baja que haya obtenido Chile en su historia, en sus emisiones de deuda realizadas en los mercados internacionales”, dijo Arenas a periodistas en Santiago. Con esta operación, Chile además retornó a los mercados de deuda internacional después de dos años. La última vez que el país emitió un bono soberano fue en octubre del 2012, cuando colocó deuda por US$1.500 millones. Chile contrató a Citigroup, HSBC y Santander para realizar la emisión, que sería seguida por otro colocación de bonos en dólares en las próximas horas, confirmó Arenas. Para esta emisión en dólares se estableció una guía inicial en el área de los 95 puntos base sobre el bono equivalente del Tesoro de Estados Unidos, dijo IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

*****

Reino Unido apunta a multinacionales que tratan de evadir impuestos.- .- Reino Unido plena introducir una tasa del 25% que apunta a compañías multinacionales, entre ellas gigantes tecnológicos como Google y Amazon, acusadas de emplear complejos esquemas de contabilidad para reducir los impuestos que pagan por sus beneficios. “Nos aseguraremos que los grandes negocios multinacionales paguen una cuota justa”, dijo el ministro de Finanzas George Osborne en el comunicado presupuestario semestral el miércoles. “Algunas de las mayores empresas del mundo, incluidas aquellas del sector tecnológico, usan complicadas estructuras para evitar pagar impuestos”. Empresas como Google, la cadena de cafeterías Starbucks y el minorista por internet Amazon han pagado un impuesto de sociedades mínimo en Reino Unido al desviar sus ingresos a jurisdicciones fiscales de bajo costo, empleando por ejemplo un sistema de pagos interno. Sin embargo, expertos fiscales advierten que una medida dirigida a reformular las normas contables internacionales sería muy difícil de aplicar unilateralmente. Osborne dijo que introduciría “una tasa del 25% sobre los beneficios generados por multinacionales por su actividad económica aquí en el Reino Unido que luego trasladan artificialmente fuera del país”. El ministro afirmó que Reino Unido se adelantaba de esta forma al mundo y predijo que este nuevo gravamen sobre los beneficios desviados recaudaría más de 1.000 millones de libras en los próximos cinco años. Toby Ryland, socio de la firma de contabilidad HW Fisher & Company, dijo que la denominada “tasa Google” sonaba muy bien en principio pero que era poco probable que causara mucha preocupación a las multinacionales. “En realidad, muchos de los tratados de doble fiscalidad del Reino Unido con otros países dicen donde pueden gravarse los beneficios”, dijo. “Medidas radicales como esta a menudo terminan en nada. El canciller (Osborne) ha pulsado la tecla adecuada, pero la mayoría de las multinacionales podrán sortear las nuevas normas sin despeinarse”. Google declinó hacer comentarios, mientras que Amazon no estaba inmediatamente disponible para comentar la medida. Los detalles sobre cómo se aplicará la tasa se conocerán en las próximas semanas, dijo a la BBC el secretario de Finanzas Danny Alexander, añadiendo que Reino Unido podría introducir la tasa sin cambios en los acuerdos internacionales.

*****

Plosser de la Fed dice que cambio del lenguaje en comunicado evitó que disintiera en reunión.- – El presidente la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el miércoles que la razón por la que no disintió en la última reunión de política del banco central de Estados Unidos se debió a la adición del término “dependiente de los datos” en el comunicado posterior de la institución. En la reunión celebrada los días 28 y 29 de octubre, la Fed decidió mantener las tasas de interés cercanas a cero por un “tiempo considerable”, pero precisó que podría adelantar una subida del costo de los préstamos si la información entrante muestra un progreso más rápido hacia sus objetivos. Plosser dijo el miércoles que la adición de este término fue lo que lo convenció de aprobar el comunicado de política de la Fed. Plosser disintió en la reunión de política de la Fed del pasado septiembre por el continuado uso de la referencia al “tiempo considerable”. “La frase ‘tiempo considerable’ ha perdido todo su significado”, comentó Plosser en respuesta a una pregunta en un almuerzo en el Club Económico de Charlotte, Carolina del Norte. Asimismo, aseguró que la política de la Fed de mantener las tasas de interés cerca de cero es riesgosa y no tiene precedentes, dado que la inflación se dirige a la meta del banco central y la economía se aproxima al empleo pleno. Plosser, que dejaría su cargo como jefe de la Fed de Filadelfia en marzo del 2015, está entre una minoría de funcionarios del banco central estadounidense que quiere acabar con la política monetaria ultraexpansiva antes de mediados del 2015, cuando varios importantes funcionarios de la entidad han señalado que las tasas probablemente van a subir. “Esperar demasiado tiempo para comenzar el proceso de aumento de las tasas (…) enfrenta la posibilidad de que (…) tengan que subir rápidamente cuando llegue el momento y eso podría ser innecesariamente perturbador”, afirmó. “Y la espera también podría arriesgar una aceleración más rápida de la inflación”, agregó. Plosser repitió su visión de que el banco central estadounidense debería adoptar una aproximación más basada en reglas para su política monetaria para mejorar la transparencia y para hacer más sistemáticas sus decisiones.

*****

Fed de Nueva York nombra a ex socio de fondo de cobertura para analizar efecto de alzas de tasas.- La Reserva Federal de Nueva York nombró el miércoles a un ex socio de un fondo de cobertura para dirigir un nuevo equipo destinado a comprender mejor los efectos que tendrá en las economías globales y en los mercados financieros el futuro ciclo de ajuste monetario. Alberto Musalem, quien dirigía el análisis de Tudor Investment Corporation antes de sumarse a la Fed de Nueva York al comienzo de este año, manejará el llamado Grupo de Análisis de Políticas. El grupo desarrollará “una visión más abarcativa e integrada” del mundo para mejorar la toma de decisiones, dijo la Fed de Nueva York. La rama de Nueva York del banco central se encarga de las operaciones de mercado, y como tal, implementará las futuras alzas de tasas de interés de la Fed, que en general se cree que se concretarían en el 2015 después de más de seis años de costos de financiamiento cercanos al cero por ciento. El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien tiene un voto permanente en la política monetaria, ha enfrentado críticas políticas en semanas recientes por lo que algunos ven como una relación demasiado estrecha con los bancos y la llamada “puerta giratoria”, por donde los ejecutivos normalmente intercambian puestos en la Fed con posiciones en Wall Street. Musalem actualmente dirige los temas de mercados emergentes y asuntos internacionales en la Fed de Nueva York, donde su tarea es promover la estabilidad financiera global. Antes de Tudor, trabajó como economista del Fondo Monetario Internacional, y antes de eso, fue profesor. En una presentación el mes pasado, destacó la necesidad de tener comunicaciones claras mientras la Fed se prepara para subir las tasas, y sostuvo que los mercados emergentes están mejor preparados que en el pasado ante eventuales daños de “contagios” en los mercados financieros.

*****

Credit Suisse abrirá nuevo fondo de cobertura en Brasil en 2015.-Credit Suisse Group AG planea abrir un nuevo fondo de cobertura en Brasil el año próximo, en una medida que busca ofrecer nuevas alternativas de inversión para clientes, dijo el miércoles un ejecutivo senior de la compañía. El fondo, que se llamará Gauss, será supervisado por el gestor de fondos Fabio Okumura, dijo Jose Olympio Pereira, presidente ejecutivo de la unidad de Credit Suisse en Brasil. Pereira no quiso dar más detalles sobre el nuevo emprendimiento. Okumura dejó a inicios de este año su cargo de jefe de inversiones con fondos propios en Itaú Unibanco Holding SA para unirse a Credit Suisse.

*****

Banco Santander Chile estima crecimiento de créditos en torno a 8 pct en 2015.- El banco Santander Chile, la mayor institución financiera del país por activos, estima que los préstamos crecerán en torno a un 8 por ciento el 2015, en medio de una paulatina recuperación de la economía local, dijo el miércoles a Reuters el jefe de la empresa. Las solicitudes de créditos han moderado su expansión este año frente a períodos anteriores, ante una desaceleración mayor a la esperada de la economía local por un menor consumo y una caída en la inversión. “Las estimaciones que tenemos de expansión del crédito (están) en torno al 8 por ciento para el 2015. Esos son pronósticos para la industria. Nosotros deberíamos estar allí en torno”, dijo a Reuters Claudio Melandri, gerente general de Santander Chile, tras un evento empresarial. Según las últimas cifras oficiales, los préstamos de la banca chilena acumularon un alza del 5,59 por ciento a septiembre, en medio de un escenario de enfriamiento de la demanda interna en los últimos meses que ha golpeado el crecimiento de la economía. Melandri afirmó que el mayor dinamismo de los créditos el próximo año se vería en el segmento de préstamos para viviendas, que aumentaría en torno al 9 por ciento, mientras que los de consumo crecerían un 8 por ciento y los comerciales irían “de menos a más”. “Eso es lo que ha estado un poco más parado. Está creciendo al 6 por ciento”, agregó. El ejecutivo proyectó además que la economía chilena crecería cerca de un 1,8 por ciento este año y que el 2015 mostraría una sostenida recuperación para alcanzar un 3 por ciento. Para este año, Santander había previsto otorgar préstamos por unos 4.000 millones de dólares, lo que representaría un incremento interanual del 10,6 por ciento.

*****

UBS Wealth Management apuesta por Bolsa de Estados Unidos y bancos europeos.- UBS Wealth Management en su informe de previsiones para 2015 recomienda sobreponderar renta variable de Estados Unidos y, en Europa, apuesta por los bancos. En divisas se decanta por el dólar y la libra, y en materias primas, por energía y cereales. Los inversores deberán enfrentarse en 2015 a un mundo divergente, con un crecimiento desigual del PIB, políticas económicas discrepantes y perspectivas diversas para los distintos activos financieros, según las perspectivas de la dirección de Inversiones de UBS Wealth Management. Por tipos de activos, el sólido crecimiento de Estados Unidos, con una política monetaria expansiva en términos históricos, será favorable para Wall Street en 2015. Los expertos de UBS Wealth Management prefieren así la renta variable estadounidense a la global. Al intensificarse la expansión económica estadounidense, esperan una mejora de la inversión en capital en la industria manufacturera, la tecnología, el sector inmobiliario y la infraestructura energética. Sin embargo, los mercados ya no están baratos, por lo que las ganancias serán más moderadas y habrá una dispersión mucho mayor de las rentabilidades en 2015. Aunque su posicionamiento frente a la renta variable europea es neutral, creen que el próximo año será positivo para el sector financiero de la zona euro. El coste de la financiación ha disminuido y la finalización de la revisión de la calidad de los activos (AQR) dará un impulso a la confianza de los bancos para incrementar el crédito, mientras que los litigios siguen siendo el principal riesgo para el sector. Respecto a los mercados emergentes, las bruscas caídas de las materias primas y la fortaleza del dólar no ayudan, por lo que están infraponderados en renta variable de la región. Entre sus preferencias en la zona se encuentran las empresas que pueden enfrentarse a los protagonistas establecidos de los mercados desarrollados gracias a sus atractivos modelos de negocio, productos y ventajas de costes. En renta fija, UBS recomienda infraponderar al conjunto de la renta fija. Está sobreponderado en crédito, sobre todo en crédito de alta rentabilidad en Estados Unidos y en crédito global con grado de inversión, en comparación con los bonos de alta calificación. Infraponderan la deuda corporativa de mercados emergentes al considerar que los diferenciales están ajustados en comparación con los fundamentales. Desde UBS Wealth Management recomiendan también los hedge funds como un medio para mejorar las características de riesgo-rentabilidad de las carteras generales. Una cartera de hedge funds bien diversificada ofrece un potencial de rentabilidad cercano al 5% con correlaciones bajas con otros activos. En divisas, Estados Unidos y Reino Unido iniciarán la normalización de sus políticas monetarias, lo que respaldará al dólar y la libra. El euro, por su parte, se debilitará porque el BCE tendrá que relajar su política monetaria para tratar de impulsar la inflación y el crecimiento. En el mercado de materias primas, los analistas de la entidad suiza prefieren la energía y los cereales, mantiene una postura neutral en metales básicos y son cautos en metales preciosos. (deInmediato)