En Nueva Esparta inauguran cable submarino para incrementar suministro eléctrico

En Nueva Esparta inauguran cable submarino para incrementar suministro eléctrico

Jorge Arreaza
Foto: vicepresidente de la República, Jorge Arreaza

 

Este viernes entró en funcionamiento el nuevo cable submarino que estará interconectado entre Chacopata, estado Sucre, y la isla Margarita, en el estado Nueva Esparta, para incrementar el suministro eléctrico a la entidad insular, anunció el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

AVN





Indicó que en una primera etapa este nuevo cable aportará 80 MW a la disponibilidad de electricidad en Nueva Esparta.

El proyecto, que se ejecuta en cooperación con la empresa china ZTE, comprende la instalación de cuatro cables submarinos aislados a 230 kilovatios (kV) y un cable de fibra óptica para la transmisión de datos de tierra firme hacia el estado Nueva Esparta, así como la modernización de las subestación Chacopata II y de la planta Luisa Cáceres de Arismendi.

Arreaza destacó que la puesta en funcionamiento de esta infrastructura se llevó a cabo en el tiempo previsto en el cronograma.

“Hemos cumplido con la palabra de inaugurar este nuevo cable submarino en la primera semana de diciembre. Iniciamos en mayo de 2013 y ya estamos inaugurando”, expresó.

Recordó que el cable que estaba funcionando tenía una capacidad de trasmisión de 40 MW, se encontraba obsoleto y necesitaba ser aislado con aceite, “mientras que el que estamos incorporando hoy tiene más capacidad (80 MW), está revestido con polietileno, por lo que no significa un riesgo ambiental”.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, destacó que con el aumento en la capacidad de generación eléctrica en Nueva Esparta se podrá abastecer la creciente demanda.

“Actualmente, estamos generando en la isla 360 MW y esperamos llegar a 440 MW, y si sumamos los 80 MW que suministra el cable, podemos sobrepasar los 500 MW al tener todas las máquinas (termoeléctricas) en funcionamiento, lo que nos permite estar por encima de la demanda promedio, que oscila entre 370 y 390 MW, y que sube a 420 MW o 440 MW, en temporadas vacacionales”, explicó.

“En este diciembre la isla de Margarita va a contar con toda la capacidad de generación necesaria”, acotó.

El ministro señaló que, en paralelo, la Corporación Eléctrica Nacional adelanta el proceso de sustitución del uso de diesel por gas en las plantas termoeléctricas.

“En este año hemos ahorrado 56.000 barriles de diesel gracias a la transferencia de gas que hemos realizado en plantas de la isla de Maragarita y del estado Carabobo. Esto nos ha permitido ahorrar hasta la fecha 2.500 millones de dólares”, indicó.

Con la transferencia a gas se puede reducir el consumo interno de combustibles, que pueden ser destinados a la exportación.

Chacón anunció que en los próximos días entrará en funcionamiento la primera máquina de la planta termoeléctrica Antonio José de Sucre, que se construye en Cumaná, estado Sucre.

Esta máquina aportará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 170 megavatios (MW).