El 2015 será un año más crítico para la industria farmacéutica

farmatodo_afp_980
(Foto AFP)

En los primeros meses del año siempre se observan fallas en los inventarios de medicina debido a las vacaciones colectivas de diciembre; situación que para el próximo 2015 se verá acrecentada por los problemas que enfrentan las industrias farmacéuticas, publica La Verdad.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, manifestó que lo que llega no cubre el inventario, “la semana pasada llegaron antibióticos, jarabes y acetaminofén, pero eso no cubre la demanda, no hay liquidación de las divisas al momento preciso, lo que rompe la planificación de los laboratorios”.

Las empresas productoras, importadoras y distribuidoras de fármacos, insumos y equipos médicos suelen otorgar vacaciones colectivas a sus trabajadores a finales de año. Tradicionalmente lo hacen a partir del 15 de diciembre, sin embargo, este año muchas de ellas se vieron obligadas a adelantarlas por falta de materiales.





Para satisfacer las necesidades anuales de insumos y equipos médicos en Venezuela se requiere aproximadamente de mil millones de dólares, hecho que lamenta Ceballos. “Estamos ante una incertidumbre constante, no es posible que por un millardo de dólares los venezolanos padezcamos esta situación”. En este año el gremio solo recibió 250 millones de dólares, lo que significa un 25 por ciento de la demanda.

Déficit de 60 %

“Estamos ya superando 60 por ciento de escasez”, afirmó Ceballos, quien precisó que en el pasado una falla de 15 por ciento ya encendía las alarmas en la industria, lo que permite medir el tamaño de la crisis que atraviesa el sector en la actualidad.

Ceballos señaló que entre los medicamentos que enfrentan mayores problemas en estos momentos están todo tipo de cremas, los anticonvulsionantes, productos para la tiroides y antipiréticos. “Las causas de esta situación son las mismas que enfrentan otros sectores de la economía nacional: control de precios, baja asignación de divisas y permisología”.

Solo el 25 por ciento de la demanda de medicamentos fue cubierto este año