Gasto público desenfrenado; Causa principal de la pérdida de calidad de vida

índice

El gasto público total en nuestro país, se ha convertido en un reto difícil de estimar, ya que las principales fuentes de ingresos fiscales , ya no provienen solo de la renta petrolera ,las emisiones de deuda interna en bolívares y externas en dólares, más lo recaudado por el SENIAT, sino que se le han añadido los pagarés del Banco Central ,que es una nueva forma de financiamiento público que le facilita al gobierno una manera infinita de resolver sus necesidades de dinero y origina una alta liquidez (bolívares en manos del público), que es el combustible que enciende la alta inflación que padecemos y desmejora la calidad de vida de los Venezolanos.

Cuando analizamos de acuerdo a la información disponible el estimado del gasto público total es más del doble el presupuesto aprobado por la asamblea nacional, lo cual significa que este gran volumen de dinero en bolívares no se obtiene de ingresos fiscales reales como el proveniente de la renta petrolera (que este año mermara un 35% comparándolo al 2013), así como lo recaudado por el Seniat o nuevos endeudamientos. Sino de los pagarés del Banco Central.





Si analizamos los distintos ingresos reales, estos son:

La renta petrolera esta se divide entre lo que se entrega al Banco Central y Fondem (organismo destinado para ser un fondo de ahorro y que ha recibido desde su creación unos 200.000 millones de dólares) lamentablemente no hay casi nada de lo que se le entrego, ya que se destinó a inversión social de acuerdo a voceros oficiales.

Los créditos de deuda interna y externa los cuales han crecido casi 10 veces durante los últimos años a pesar de la gran masa de dinero recibido por venta de petróleo (se estima que entre 2008 y 2013 ingresaron casi 500.000 millones de dólares).

Lo recaudado por el Seniat que ha aumentado los ingresos por este concepto hasta 12 veces en los últimos años, con lo cual se puede cubrir buena parte del presupuesto ordinario aprobado.

Los ingresos no reales:

Lo recibido vía pagares del Banco Central, que le han facilitado al gobierno alrededor un trillón doscientos mil millones de bolívares adicionales en los últimos 3 años, convirtiéndose en una de las principales fuente de financiamiento público y se considera que es la mayor causa de la inflación y aumento del dólar paralelo. Se considera como el mayor impuesto que pagamos todos los Venezolanos al gobierno diluir su elevado gasto corriente por esta vía.

¿Cómo reducir inflación y gasto público?

Ante los anuncios oficiales de disminución del gasto público para lograr un equilibrio fiscal ,deberían empezar por resolver la alta liquidez monetaria responsable principal del creciente costo de vida que sufrimos (no utilizando más pagares del Banco Central) que es la principal razón de minimizar la capacidad adquisitiva de la familia Venezolana, desmejorando su calidad de vida y sus ingresos al reducirlos más y más por el efecto inflacionario, con los preocupantes efectos en el desabastecimiento que nos coloca en la complejidad que aun teniendo el dinero para adquirir los productos estos no se consiguen.

Nota de prensa Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución