Juan Fernández: Petróleo en baja y crisis en alza

thumbnailjuanfernandezPensar que desde la llegada de la supuesta revolución a la fecha, el país ha recibido mas ingresos que la suma desde que somos republica. Lo anterior, en pocas palabras nos demuestra el fracaso de un modelo que no crea riqueza y mucho menos un estado de bienestar aceptable para la población. En quince años es decir hemos perdido una oportunidad irrepetible. El modelo fracasa, pues  la supuesta revolución ha venido sostenidamente utilizando el petróleo para la política y no una política para el petróleo. Lo ocurrido con el  precio del crudo es resultado de un proceso de cambio estructural ocurrido a la visita de todos, nuevas tecnologías de producción, la búsqueda de la independencia energética, el estado de la economía mundial, las fuentes alternas y ambientalmente mas amigables.

Estamos en un ciclo de cambio estructural del mercado petrolero en donde la influencia de la geopolítica del petróleo pierde terreno, la OPEP debe reinvertirse si quiere continuar teniendo un rol clave en el suministro de energía, la eficiencia en costos y la investigación para hacer mas limpia la energía de los hidrocarburos, es una obligación de los productores.

Esta coyuntura podría representar para Venezuela una oportunidad para  lograr una economía diversificada y no mono-dependiente como nos han impuesto en la ultima década y media. Esta situación  de precios va a durar tiempo y la responsabilidad de los gobernantes de lo publico, es tomar medidas y crear escenarios que resulten beneficiosos para el país.





El 2014 era previsible definirlo un año terrible para la economía venezolana, y los resultados lo confirman, sin crecimiento económico, con la inflación mas alta del mundo, déficit de divisas, sin crédito comercial, y para muchos muy probable una situación de incumplimiento de pagos, con una industria petrolera en un estado de colapso, que se ahoga en sus graves problemas operacionales, de mantenimiento, y que además ahora sale el país a vender a descuento la deuda de largo plazo en Dominicana solo se recibirá un 40% de su valor y probablemente siga la de Jamaica, los únicos países que tienen una valoración positiva del mercado financiero, pues el resto de PetroCaribe y en especial el mayor deudor como es el caso de Cuba, su deuda de largo plazo, su valor es cero, esto es una demostración clara de cómo los acuerdos de suministro políticos, representan un daño al patrimonio del país. La otra acción en desesperada, es la supuesta venta de CITGO contradiciendo al propio Maduro y el Ministro de Finanzas, hasta CONOCO ha introducido una demanda en los tribunales de Texas, al respecto.

Ahora bien, es lógico los venezolanos nos preguntemos; ¿Cómo es posible que desde el gobierno nadie haya previsto un escenario como el actual para los precios del petróleo?. La única acción concreta por el gobierno es  la gestión de Ramírez, en la OPEP la cual se sabia de antemano condenada al fracaso.

Durante  2015 las penalidades se acentuaran para los venezolanos continuaran. Los precios del crudo en el mejor de los casos podrían llegar a unos 75-80 US$ por barril, pero  hay analistas estiman un barril alrededor de los US$ 60. Lo previsible es la profundización de la crisis económica, de un reclamo social creciendo, y si tuviésemos garantías democráticas se estaría generando una respuesta política a la crisis por parte del gobierno y la oposición.

Pero el gobierno parece carecer de respuestas y se incapaz de acciones concretas. Todo indica que solo se le ocurre aumentar la hipoteca del país, ceder en soberanía, y dar una sensación de normalidad para el segmento de la población mas necesitado. Como es típico de estos gobiernos que prefieren el capital foráneo terminara privatizando las actividades económicas y petroleras por lochas. De la oposición, destaca su silencio anta la crisis,  parece estar mas entretenida en sus conflictos y contradicciones internas, que en acompañar a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones para la crisis.

@JFernandeznupa