Tercera noche de protestas en EEUU contra racismo policial (Fotos)

Tercera noche de protestas en EEUU contra racismo policial (Fotos)

Demonstrators take to the streets of New York demanding justice for the death of Eric Garner

 

Miles de personas marcharon el viernes por tercera noche consecutiva en distintas ciudades de Estados Unidos para protestar por la impunidad en varios casos de ciudadanos negros muertos por policías.

Las protestas más importantes tuvieron lugar en Nueva York, Miami, Chicago, Boston y San Francisco, como muestra de la indignación tras la decisión el miércoles de un jurado de Staten Island (sur de Manhattan) de no procesar a un policía blanco acusado de estrangular a Eric Garner, un hombre negro de 43 años, en un violento arresto el 17 de julio pasado.

Las movilizaciones en Nueva York, bajo una lluvia constante, volvieron a convertir en un caos el tráfico aunque fueron menos masivas que las vividas el jueves por la noche, cuando miles de personas marcharon y 200 fueron detenidas.

Los manifestantes ingresaron en las tiendas de Apple de la Quinta Avenida y en Macy’s en Herald Square para arrojarse al piso al grito de “¡No puedo respirar!”, las últimas palabras pronunciadas por Garner cuando el policía Daniel Pantaleo lo agarró por el cuello cuando lo detenía.

Otras manifestaciones significativas tuvieron lugar en la universidad de Columbia y la Estación Central.

En Washington, cientos de manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad coreando: “¡Muéstrame qué es democracia!”, mientras la policía reforzaba la seguridad en torno a la Casa Blanca.

Aunque las protestas se desarrollaron en paz, en algunos cruces viales los manifestantes bloquearon el paso de automóvil añadiendo más caos al tráfico ya de por sí congestionado de la capital estadounidense.

En Miami, por primera vez las manifestaciones contra la discriminación en el trato que brinda la policía a las minorías, se tradujeron en bloqueos que afectaron la circulación.

En medio de la polémica por la impunidad policial, el fiscal de Brooklyn (sudeste), Ken Thompson, anunció que pedirá la formación de un jurado para analizar las evidencias de otro controvertido caso: la muerte del joven negro Akai Gurley, de 28 años, abatido por un oficial blanco cerca un edificio de ese barrio de Nueva York el 20 de noviembre.

Gurley no estaba armado cuando fue abatido de un disparo por el oficial Liang y al día siguiente del hecho el jefe de la Policía de Nueva York, Bill Bratton, admitió que la víctima era “totalmente inocente”.

Las protestas contra el excesivo uso de fuerza por parte de la policía contra miembros de la comunidad negra y otras minorias étnicas se han multiplicado en Estados Unidos desde que hace menos de dos semanas, la decisión de un jurado de Ferguson (Misuri, centro) de no inculpar a otro policía blanco por la muerte de Michael Brown, un joven negro de 18 años abatido en un confuso episodio en agosto pasado.

A los dos casos de Nueva York y el de Misuri se suma la muerte el 22 de noviembre de un niño negro de 12 años, abatido a disparos por un policía que acudió a un parque en Cleveland (Ohio, norte) tras un llamado de emergencia según el cual en el lugar había un menor empuñando un arma, que resultó ser de juguete.

AFP

Exit mobile version