Inversionistas avizoran un futuro incierto para los comerciantes

Inversionistas avizoran un futuro incierto para los comerciantes

NPG
NPG

Para los dueños de almacenes cada año se complica la tarea de traer ropa a un costo accesible para el público, debido a las cuantiosas sumas que deben invertir en el mercado para traer a sus tiendas ropa de calidad e importadas. Diana Larez/ Nueva Prensa Guayana

La situación de los centros comerciales se da la mano con los comercios populares por los altos precios que brindan a la población, dado que deben recurrir muchas veces al “mercado paralelo” para surtir los establecimientos textiles.

Uno de los mecanismos de obtención de divisas legales como el Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas, (Sicad), le ha brindado una nueva alternativa para obtener dólares a un precio justo. Pese a que las empresas están inscritas en el sistema, no todos son aprobados para la subasta.





Durante entrevistas realizadas en los diferentes locales del centro comercial Alta Vista 2, se determinó que un 80% de las tiendas trae al país ropa importada, ofreciendo variedad de estilos con piezas únicas, de Estados Unidos, específicamente de la ciudad de Los Ángeles y Nueva York, repercutiendo en el precio de las prendas de vestir.

Las inversiones realizadas por los propietarios han mermado significativamente en comparación a los años anteriores, así lo resaltó Riad Yosef, “tenemos que comprar dólares de una u otra manera para mantener el negocio, por ende la compra de vestidos ha disminuido, esta moneda legalmente es difícil de conseguir”.

Entre los aportes realizados por los diversos inversionistas, concluyeron que es considerable invertir en dólares que hacer compras a los distribuidores de ropa venezolana al mayor. “Las ganancias son muy bajas en comparación, si compras ropa en el extranjero. Las ganancias no superan el 30%”, expresó Yosef.

“Ropa de damas por las nubes”

Para la época decembrina se ha convertido en tortura para las damas debido al incremento de este tipo de vestuario para los estrenos navideños. María Vidal, opinó “sin duda la ropa de mujer está carísima, una camisa sencilla ronda en los 3.500 y 2.000 una de mala calidad”.

El precio de dichas prendas para damas, es una de las ventas más altas de las temporadas navideñas, según un sondeo de opinión realizado en los centros comerciales de mayor concurrencia de la ciudad, el valor de los vestidos oscila entre los 3.900 y 6.500 Bs.

Los dueños expresaron que la venta de ropa femenina es una de las más solicitadas, “las mujeres compran ropa todo el año, no tan solo en temporadas navideñas, por eso resulta factible este negocio” resaltó Yosef.

Entre los artículos más buscados por las damas para esta temporada son las bragas y vestidos largos. Los precios circulan en 5.000 y 7.500 Bs, los inversores resaltaron que aunque el dinero está en la calle no marcha con la misma frecuencia del 2013, ha disminuido en un 60% las ventas para este año.

Los precios de los pasajes de avión, el pago de alquiler de los locales y el número de nómina que deben cubrir los locatarios, se suman a los precios de las prendas puestas a la venta, “toda la ropa que tenemos es importada, por ende debemos pagar viáticos, sumando a ello el pago a las tres empleadas del establecimiento. Son gastos que debemos distribuir entre las diferentes piezas e incluir las ganancias” informó Estefanía Hernández.

Por otra parte los comerciantes informaron que de continuar esta situación económica, se verán en la obligación de cerrar sus puertas, “a veces las ventas del mes se nos van en el alquiler del local, aunado a ello tenemos que pagar los servicios básicos, la situación del país no solo afecta a los consumidores sino también a los comerciantes” dijo Yasmir Girón.

Extorsiones aduaneras

Las llamadas “vacunas”, son un paso por los que deben pasar los comerciantes al traer la ropa al país, generando grandes pérdidas para los locatarios, según declaraciones de un entrevistado que prefirió quedar anónimo, “a veces tienes que dejar en la aduana 150.000 Bs para agilizar el paso de la mercancía, de otra manera tardan de tres a cuatro meses en revisión”.

La pérdida de vestidos y artículos en la revisión de la aduana, son el pan de cada día para los comerciantes, “se nos han perdido muchos vestidos y zapatos en el paso de la aduana, abren las cajas y las sellan como si nada hubiese pasado” señaló Girón.

Por otra parte, la frecuencia de las compras en el exterior ha disminuido por parte de los comerciantes venezolanos, debido al incremento de los pasajes aéreos, los entrevistados comentaron que en años anteriores viajaban 4 veces al año, y ahora solo viajan para surtir hasta septiembre y nuevamente para diciembre.

“El costo de los pasajes es excesivo, y tenemos que hacer escalas porque no hay vuelos directos, si vas a Estados Unidos, compras uno para Maiquetía, otro pasaje para Colombia y de allí para la ciudad que te dirijas, los gastos son más grandes y por eso aumenta paulatinamente el costo de la ropa” reveló Yosef .