Contexto internacional del martes 09 de diciembre de 2014

Contexto internacional del martes 09 de diciembre de 2014

(deInmediato) Expectativas de inflación EEUU se mantienen estables: sondeo Fed de Nueva York.- La caída de los precios del petróleo y una fortaleza del dólar no desalentaron las expectativas de inflación de los estadounidenses en noviembre, según un sondeo de la Reserva Federal de Nueva York que también mostró un avance en el esperado crecimiento de los salarios. La mediana de las expectativas de inflación a uno y tres años se han mantenido en un 3,0 por ciento desde agosto, incluso cuando las predicciones para el valor de las gasolinas a un año cayeron por cuarto mes consecutivo, de acuerdo al nuevo sondeo de expectativas de los consumidores de la Fed de Nueva York. La encuesta realizada por internet, que comenzó a realizarse desde mediados del año pasado, mostró que la mediana para las expectativas de crecimiento de salarios creció a sus máximos en registro al 2,7 por ciento noviembre. Una caída mundial en los precios de la energía y un dólar más sólido han presionado a la inflación general en Estados Unidos, que se mantiene por debajo de la meta de la Fed de un 2 por ciento. Se espera que las autoridades del banco central estadounidense comiencen a subir las tasas de interés desde su nivel actual cercano a cero por ciento alrededor de mediados del próximo año.

*****

El Ecofin aprueba una norma para frenar la ingeniería fiscal por parte de las multinacionales.- Los ministros de Economía de los 28 han aprobado este martes por unanimidad una reforma legislativa cuyo objetivo es frenar la elusión fiscal y la planificación fiscal agresiva por parte de las multinacionales. La reforma introduce una cláusula anti-abuso obligatoria en la directiva comunitaria matriz-filial, según la cual los Estados miembros no podrán conceder los beneficios previstos en esta norma -para evitar la doble imposición- a cualquier arreglo o serie de arreglos que se hayan puesto en marcha exclusivamente para obtener un beneficio fiscal, sin reflejar una realidad económica. El acuerdo “permitirá a los Estados miembros combatir mejor la planificación fiscal agresiva por parte de grupos de empresas”, ha dicho el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE. La decisión “acaba con las lagunas que podían ser explotadas para la planificación fiscal agresiva”, según ha señalado el comisario de Fiscalidad, Pierre Moscovici. La propuesta ya recibió un amplio apoyo en el Ecofin del 7 de noviembre. No obstante, Bélgica y Holanda pidieron más aclaraciones en el texto, mientras que Holanda y Reino Unido mantenían una reserva parlamentaria. Desde entonces, los tres países han levantado sus reservas. El Ecofin ha confirmado además el acuerdo político alcanzado el pasado 14 de octubre sobre la directiva que amplía a todos los tipos de ingresos el intercambio automático de información fiscal entre los Estados miembros. El objetivo de esta medida, que entrará en vigor a partir de 2017, es también reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Con la nueva norma, los dividendos, las plusvalías de capital y otras formas de ingresos financieros y los saldos de cuentas se añadirán a la lista de categorías que ya están sujetas a intercambio automático de información en la UE: ahorros, rendimientos del trabajo, remuneración de directivos, seguros, pensiones y rendimientos inmobiliarios.

*****

España. La vivienda se abarata un 6,2% en noviembre: el valor de los pisos vuelve a niveles de marzo de 2003. El precio medio de la vivienda aceleró su descenso en noviembre, cuando cayó un 6,2% respecto al mismo mes de 2013, más de dos puntos porcentuales más que en octubre (-4,2%). Los pisos valen ahora lo mismo que en marzo de 2003, según Tinsa.  El precio medio de la vivienda aceleró su descenso y cayó un 6,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2013, más de dos puntos porcentuales más que en octubre (-4,2%), según el índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, hecho hoy público. La bajada acumulada desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno ‘boom’ inmobiliario, se sitúa ya en el 42,4%. El ajuste acumulado en el precio de la vivienda en España durante 2014, que suma un 4,9%, sigue siendo inferior al 7,8% registrado entre enero y noviembre de 2013. Esta bajada en los últimos meses del año podría tener que ver con los cambios en materia fiscal que penalizan a los vendedores se segunda mano a partir del 1 de enero de 2015. Tinsa señala que “habrá que esperar a la evolución de los próximos meses para comprobar si se trata de un movimiento coyuntural o, por el contrario, es una señal de que la recuperación económica no se está traduciendo en una mejora de la solvencia de los potenciales compradores”. “La calidad del nuevo empleo que se está generando (menores salarios y horas trabajadas, y una mayor temporalidad) podría no ser suficiente para impulsar la demanda”, añade. Cae en todo el territorio nacional Por zonas geográficas, ninguna registró en noviembre caídas de precio inferiores al 4%. La mayor tasa correspondió a las capitales y grandes ciudades, con un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, seguida por las localidades más pequeñas (‘resto de municipios’), que sufrieron un descenso del 6,8% y la costa mediterránea, donde los precios se redujeron un 6,5% respecto a noviembre de 2013. Las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas registraron en noviembre caídas interanuales del 7,4% y del 4,7%, respectivamente. Teniendo en cuenta el punto máximo del ciclo, las capitales y grandes ciudades acumulan una bajada del 46,5%, mientras que el de las áreas metropolitanas es del 44,7%. Las islas Baleares y Canarias caen un 4%, siendo además “la zona que menor ajuste ha sufrido durante la crisis”, del 30,2% desde 2007. Las islas y las localidades más pequeñas son las únicas dos zonas con caídas acumuladas inferiores al 40%. En el lado contrario, la costa mediterránea suma un descenso del 49%, seguida de las capitales y las grandes ciudades, donde la depreciación desde 2007 alcanza ya el 46,5%. Las áreas metropolitanas arrastran un ajuste del 44,7% desde el punto álgido del ciclo anterior.

*****

Las exportaciones alemanas baten en octubre su récord.- Las exportaciones alemanas batieron en octubre por tercera vez consecutiva su récord mensual al avanzar un 0,5% con respecto a septiembre y alcanzar los 103.900 millones de euros, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Según cifras provisionales, hasta octubre el volumen de exportaciones de la mayor economía europea alcanzó los 949.900 millones de euros, según un comunicado. En términos interanuales, las exportaciones alemanas aumentaron un 4,9% el pasado octubre. Las ventas de bienes y servicios alemanes a los países miembros de la zona euro aumentaron un 1,9%, hasta los 37.500 millones de euros, mientras que a los países de la UE que no comparten la moneda comunitaria avanzaron un 7,6%, hasta los 22.200 millones de euros.  En tanto, las ventas de Alemania a los denominados terceros países, los que no pertenecen a la Unión Europea (UE), aumentaron un 6,3% respecto a octubre de 2013 y sumaron 44.200 millones de euros. Por su parte, las importaciones a Alemania cayeron en octubre un 3,1% con respecto al mes anterior, pero supusieron un incremento del 0,9% en términos interanuales. Así, el superávit comercial alemán se situó en octubre en los 21.900 millones de euros, frente a los 17.800 millones del mismo mes del año anterior.

*****

Bruselas identifica 500.000 millones de euros en inversiones potencialmente viables hasta 2017.- El Grupo de Trabajo formado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha identificado 500.000 millones de euros en inversiones “potencialmente viables económicamente” para ser ejecutadas entre 2015 y 2017 en la UE. Entre los proyectos remitidos por España, las dos instituciones han destacado los proyectos de interconexión eléctrica entre la península y el continente y el desarrollo de redes de banda ancha. En total, España habría incluido proyectos que requieren inversiones por un valor superior a los 50.000 millones de euros. “El potencial para invertir en Europa está ahí: el Grupo de Trabajo ha sido capaz de identificar una cantidad significativa de inversiones potenciales (por un total de 500.000 millones de euros), que son potencialmente viables económicamente y aportan valor añadido a la UE, y pueden empezar rápidamente (2015-2017)”, asegura el documento preparado por la Comisión y el BEI, que será debatido mañana por los ministros de Finanzas de la UE y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Cada país ha remitido un listado de proyectos de inversión. En total los 28 socios de la UE han enviado unos 2.000 proyectos, con inversiones potenciales por un valor total de 1,3 billones de euros. Esta cifra incluye proyectos más allá de 2017. De entre los españoles, el documento destaca dos iniciativas, como “ejemplos ilustrativos”: las interconexiones eléctricas entre la península y el continente, donde menciona específicamente la conexión a través del País Vasco y Francia, y el desarrollo de redes de banda ancha de alta velocidad mediante préstamos en condiciones favorables. Para las interconexiones eléctricas, el documento menciona una estimación preliminar de inversión de 4.000 millones de euros, a los que habría que añadir posibles desvíos por cuestiones técnicas o medioambientales. Para las inversiones en banda ancha la cifra es de 600 millones de euros. Según publicó el diario El País a finales de noviembre, los cerca de 60 proyectos solicitados por España requerirían una inversión superior a los 50.000 millones de euros. Sin embargo, el documento se cura en salud y afirma que todavía faltan estudios de viabilidad definitivos sobre estos proyectos, y que no necesariamente van a gozar de prioridad sobre el resto. Pero a su vez subraya la urgencia de algunos proyectos, especialmente en el ámbito energético. “Algunas zonas permanecen aisladas del Mercado Interno de Energía Europeo y es necesario adoptar medidas urgentes para alcanzar un objetivo mínimo de interconexión eléctrica del 10% y facilitar la implementación de proyectos de interés común, particularmente en las zonas detalladas en las conclusiones del Consejo Europeo de octubre”, asegura el documento. En ese momento, los líderes de la UE identificaron la península ibérica y los países bálticos como islas energéticas cuya conexión con el resto de la UE había que potenciar.

*****

Confianza de zona euro mejora en diciembre por expectativas sobre medidas del BCE.- La confianza de la zona euro mejoró en diciembre debido a que los inversores tienen una percepción a futuro más optimista sobre el bloque, probablemente gracias a la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a comprar activos el año próximo, según un sondeo divulgado el lunes. El índice de la firma de investigación Sentix, que mide la confianza entre los inversores en la zona euro, remontó a -2,5 desde -11,9 en noviembre, un resultado mucho más positivo que la previsión promedio de -10,5 revelada en un sondeo de Reuters. El avance fue impulsado por el tercer mayor aumento en las expectativas de los inversores en los 12 años de la historia del índice a 12,0 desde la lectura previa de noviembre de -2,0. La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco central de la zona euro decidiría a principios del año que viene si era necesario implementar nuevas medidas de política monetaria para reavivar la economía del bloque. “Su anuncio de facto de un programa de compra de valores generalizado probablemente es la principal razón para la mejoría tan drástica de las expectativas de los inversores para los próximos seis meses”, dijo Sentix. El BCE se ha fijado la meta de expandir su hoja de balance de compras de activos a los bancos y otras instituciones – a cambio de fondos que espera impulsen a la economía – en hasta 800.000 millones de euros o incluso 1 billón de euros. El sondeo de Sentix mostró que la percepción de los inversores sobre la actual situación económica mejoró en diciembre pero permaneció en territorio negativo. Un subíndice que mide la confianza en Alemania subió a 19,6 en diciembre desde 9,8 en noviembre, y Sentix destacó que la debilidad del euro está ayudando a la principal economía de Europa, orientada tradicionalmente a las exportaciones, al tiempo que los consumidores y las compañías se están beneficiando de los precios más bajos del crudo.

*****

Berlín cerraría este año con menos déficit de lo previsto.- El Ministerio de Finanzas alemán estima que finalmente cerrará las cuentas federales de 2014 con un déficit de 5.500 millones de euros, 1.000 menos de los presupuestados gracias al aumento de los ingresos por impuestos y los tipos en mínimos. Así lo revela en su edición de hoy el semanario alemán “Der Spiegel”, que cita los últimos cálculos provisionales del Ministerio de Finanzas, dirigido por el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, impulsor en toda Europa junto a la canciller Angela Merkel de la austeridad fiscal. El pasado junio, cuando se aprobaron definitivamente las cuentas federales de 2014, se calculó que las necesidades de financiación ascenderían este año a 6.500 millones de euros. No obstante, las arcas públicas se han beneficiado de una evolución mejor de lo esperado del mercado laboral, que conjuga una tasa de desempleo por debajo del 7 % y un récord histórico de población empleada. Además, los tipos de interés en la eurozona siguen en mínimos, lo que ha reducido el coste real de servir la deuda. El presupuesto federal de 2014 es el último que contempla incurrir en déficit, aunque sea mínimo, y para el año que viene Berlín ya ha aprobado unas cuentas que, por primera vez en 46 años, prevén un “déficit cero”. El conjunto del Estado alemán -esto es, la federación, los estados, los municipios y la caja de la seguridad social- logró ya en 2012 y 2013 el equilibrio presupuestario, a pesar de que el Gobierno federal seguía gastando más de lo que ingresaba. Canciller alemana dice que Francia e Italia deben hacer más por las reformas. Merkel dijo  hoy en una entrevista de periódico publicada el domingo que Francia qué se debe hacer más en cuanto a reformas para asegurar que sus presupuestos del 2015 respeten las reglas fiscales de la Unión Europea. En la entrevista concedida al diario alemán “Die Welt” también acusó a Rusia de interferir en los asuntos internos de diversos países que están intentando estrechar sus relaciones con la Unión Europea. El mes pasado, la Comisión Europea pospuso hasta marzo una decisión sobre si los presupuestos de ambas naciones cumplen o no con las regulaciones de la Unión Europea, al tiempo que dejó claro que Francia estaba en riesgo de “no cumplimiento”. A menos que se adopten más medidas antes del nuevo plazo, la comisión multará a Francia por incumplir sus obligaciones de recorte de déficit y colocará a Italia bajo proceso disciplinario debido a sus niveles de deuda. En la entrevista con “Die Welt”, Merkel dijo que otorgar más tiempo a Francia e Italia para finalizar sus planes de reformas es justificable. Sin embargo, agregó que “la comisión ha dejado claro que lo que ha sido puesto sobre la mesa hasta ahora es insuficiente. Yo concordaría con esto”. El año pasado, la comisión obtuvo nuevos poderes para evaluar los borradores de presupuestos nacionales para asegurar que estén en línea con los acuerdos de la Unión Europea. El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, dijo la semana pasada durante una visita a Berlín que su país haría lo que fuera necesario para cumplir con sus obligaciones con la Unión Europea, pero que el impulso al crecimiento era la prioridad principal. Un día después, anunció que Francia apuntaba a reducir su déficit a un 4,1% del producto interno bruto (PIB) en el 2015, que se compara con una meta previa de 4,3%, gracias a ahorros adicionales. París prometió originalmente que reduciría su déficit al límite de la Unión Europea de un 3% del PIB en 2013, pero ahora ha admitido que no alcanzará ese umbral hasta el 2017.

*****

OCDE rebaja proyección de crecimiento para México.- La economía mexicana podría crecer a un menor ritmo que el anticipado en 2014 y 2015, después de que las cifras del tercer trimestre decepcionaron al mercado, dijo este lunes el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El mes pasado, la Secretaría de Hacienda revisó a la baja el pronóstico de crecimiento de este año a un rango de entre 2.1% y 2.6%, debido en gran medida a una débil demanda doméstica. El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, dijo a Reuters que estimaba una expansión este año de entre 2% y 2.5%, debajo del cálculo previo del organismo de 2.6%. Para 2015, Gurría dijo que el crecimiento podría estar entre el 3% y el 3.5%, menor al 3.9% previo. “México tiene condiciones de ir recuperando los niveles de crecimiento porque está muy conectado con los Estados Unidos, que es la zona que se está viendo mejor ahora”, dijo Gurría en una entrevista realizada al margen de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en el puerto de Veracruz. A principios de año, la OCDE pronosticaba que México crecería 3.8%. El Banco Central mexicano estima una expansión económica este año de entre 2% y 2.5%.

*****

Jefe anticorrupción de Brasil renuncia en medio de escándalo.- El contralor general de Brasil, Jorge Hage, a cargo de combatir la corrupción en el Gobierno, anunció su renuncia este lunes en medio de un creciente escándalo centrado en la petrolera estatal Petrobras. Hage dijo que le envió su renuncia a la presidenta Dilma Rousseff hace unos días. “He cumplido con mi deber. He hecho mi contribución. Es momento de descansar”, dijo el abogado de 76 años en una conferencia de prensa con motivo del día internacional anticorrupción que se celebrará el próximo martes. Este año, Hage se quejó que el presupuesto asignado a su departamento había sido recortado a tal punto que tenía problemas en pagar las cuentas de teléfono y electricidad, por lo que no era posible cubrir los gastos del seguimiento del mal uso de los fondos del Gobierno. Su renuncia se produce en momentos en que fiscales se preparan para acusar a 11 ejecutivos de las seis mayores firmas brasileñas de ingeniería y construcción por supuestamente pagar miles de millones de dólares en sobornos para ganar contratos de Petrobras, la mayor compañía del país. El contralor general abrió la semana pasada un caso contra ocho firmas de construcción que tienen contratos con Petrobras. El proceso contra Camargo Correa SA, Engevix SA, Galvao Engenharia SA, IESA, Mendes Junior SA, Grupo OAS SA, Queiroz Galvao SA y UTC-Constran podría llevar a que las firmas no puedan firmar nuevos contratos con la petrolera, además de multas y otros castigos. Los casos de corrupción se ciernen sobre Rousseff, reelecta recientemente por un estrecho margen, mientras se prepara para comenzar su segundo mandato el 1 de enero. El dinero de los sobornos fue a dar a las arcas del Partido de los Trabajadores de Rousseff y sus aliados en el Congreso, según un exdirector de Petrobras. Sergio Moro, el juez que lleva adelante el caso de corrupción en Petrobras, pidió la semana pasada la investigación de contratos de otros proyectos públicos de infraestructura, citando evidencia de que los esquemas de soborno y cohecho se extendieron más allá de la gigante petrolera. Petrobras arrastra a la Bolsa de Brasil. La Bolsa brasileña comenzó la semana con una fuerte baja, con el índice referencial Bovespa retrocediendo este lunes al nivel de 50,000 puntos, en medio del hundimiento de las acciones de Petrobras a su menor nivel en más de nueve años ante una nueva baja de los precios del petróleo. El Bovespa retrocedió 3.4%, a 50,227 puntos, según datos preliminares. De acuerdo con estas cifras previas, las acciones de Petrobras perdieron 6.5%, a 11.46 reales, su menor valor desde el 20 octubre del 2005. En tanto, el real cayó 0.70%, a 2.6115 unidades por dólar la venta.

*****

Guindos: “La creación y la salida a Bolsa de Bankia fueron un error”.- En pleno vendaval por la crisis de Bankia, más madera. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado este lunes en Bruselas que tanto “la creación” como “la salida a Bolsa” de Bankia fueron “un error”. Guindos relativiza la importancia del informe pericial que asegura que Bankia salió a Bolsa con las cuentas falseadas bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y asegura que ese informe es solo “una parte” del proceso judicial y que hay otros testimonios que se deberán tener en cuenta.  “El informe pericial no afecta absolutamente nada a los cálculos que hicieron los valoradores independientes, que llevaron a una inyección de capital de 22.000 millones”, ha explicado Guindos a su salida del Eurogrupo —el foro de los ministros de Economía de la zona euro— al ser preguntado por la información desvelada la semana pasada. Guindos fue números dos de Rato en el ministerio, entre 2002 y 2004. En torno a 350.000 inversores acudieron a la salida al parqué de la entidad y podrían ahora reclamar una compensación en los juzgados. Guindos pide tiempo: “habrá una sentencia judicial, pero todavía no hemos llegado a ese estadio. Tan solo hay un informe pericial que es parte del procedimiento. Pero hay otros testimonios: el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores consideran que el proceso se realizó correctamente”. Guindos, que ya criticó con dureza la creación y posterior salida a Bolsa de Bankia en 2012 en el Congreso, respalda la actual gestión de la entidad, patrocinada por su ministerio. Y explica que, en todo caso, Bankia es ahora “una de las entidades más solventes de España; está reestructurada y saneada, y lo que era parte del problema es ya parte de la solución”.

*****

La OCDE dice que hay que trabajar más para una jubilación “decente”.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha advertido de que hay que trabajar “más tiempo y contribuir más”, ya que esta es la única forma de lograr ingresos “decentes” durante la jubilación, ante el cambio demográfico y la desaceleración de la economía mundial. El secretario de la organización ha hecho estas declaraciones en la presentación de un nuevo informe de la OCDE sobre las pensiones. En el documento, el llamado Club de los países desarrollados constata que la crisis ha llevado a la mayoría de sus países a acelerar las reformas. Entre los cambios destacan la reducción o el aplazamiento de la indexación de las pensiones y el aumento de la edad legal de jubilación, tal y como ha hecho España. No obstante, pese a estos avances, Gurría ha pedido más reformas para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, tanto públicos como privados. “Tenemos que trasladar mejor el mensaje de que trabajar más tiempo y contribuir más es el único camino para conseguir un ingreso decente en la jubilación”, ha explicado. En este sentido, la OCDE avala que el aumento de la edad efectiva de jubilación puede “ayudar” a los desafíos que se plantean, si bien pide “más esfuerzos” para ayudar a los trabajadores de más edad a encontrar y conservar empleos. “Las políticas públicas para reducir la discriminación por edad, mejorar las condiciones de trabajo y aumentar las oportunidades de formación para los trabajadores de más edad son esenciales”, indica. El organismo liderado por Gurría justifica su advertencia ante el contexto de bajo crecimiento, bajos tipos de interés y los reducidos rendimientos de las inversiones vinculadas a la economía global. “Están agravando los problemas de envejecimiento de la población, tanto para los sistemas de pensiones públicos y privados”, según el informe. El informe también pide fortalecer el marco regulatorio para ayudar a los proveedores de fondos de pensiones y rentas vitalicias ante la incertidumbre sobre la mejora de la esperanza de vida.

*****

Berlín alaba avance de Italia y pide más reformas.- El gobierno alemán alabó hoy el “avance” que supone la reforma del mercado laboral emprendida en Italia, pero reiteró que deberá dar otros pasos para respetar las reglas del pacto de estabilidad de la Unión Europea (UE).  “No le toca al gobierno alemán dar consejos a los vecinos o a los socios sobre cómo respetar lo que se ha establecido a nivel europeo”, dijo el vocero del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, respondiendo a una pregunta sobre las declaraciones hechas ayer por la premier Angela Merkel.  En una entrevista a un diario alemán, Merkel tachó de “insuficientes” las reformas propuestas hasta la fecha por Italia y por Francia para salir de la crisis, lo que suscitó malestar en esos dos países.  “El gobierno alemán tiene mucho respeto por la reforma del trabajo en Italia”, dijo hoy el portavoz.  “Sabemos que hacer reformas de ese tipo es difícil, conocemos la situación política interna y sabemos que hay protestas”, agregó Seibert, aludiendo a la reforma laboral italiana denominada Jobs Act.  El vocero alabó por ello este “primer paso”, pero acto seguido hizo referencia a la importancia de los decretos de actuación que le seguirán.  “La Comisión europea ha indicado otros ámbitos, como la administración pública, justicia y educación”, agregó Seibert a propósito de esos ulteriores pasos que Roma deberá dar para reformar el país.  El portavoz reiteró que “en los últimos años”, al elaborar el pacto de estabilidad y crecimiento, esto se debatió “en el ámbito de las instituciones europeas”, es decir que fue un procedimiento llevado adelante a nivel europeo y “no en el ámbito de una relación bilateral Italia-Alemania”.  “No falta el reconocimiento del gobierno alemán a las reformas italianas, pero no es a nosotros a quien hay que convencer sino a la Comisión Europea”, subrayó.

*****

Moody’s prevé que crecimiento económico de China baje del 7% en 2015.- La agencia de calificación Moody’s prevé que el crecimiento económico de China para el año 2015 baje del 7%, mientras que para este año espera que se quede en un 7,3%, por debajo del objetivo del 7,5% marcado por el Gobierno chino. Así lo afirmó el director gerente de Política Crediticia para la región Asia-Pacífico de Moody’s, Michael Taylor, en un foro sobre las perspectivas económicas para 2015 celebrado en Pekín. “El próximo año creemos que nos vamos a encontrar un crecimiento posiblemente por debajo del 7% y, mirando más hacia delante, en 2016 esperamos ver una mayor ralentización de la economía” de China, dijo Taylor. “Para este año nuestra predicción es que el crecimiento se va a quedar ligeramente por debajo del 7,5%, probablemente en el 7,3%”, añadió el especialista de Moody’s. Taylor señaló que estos pronósticos coinciden con los “rumores” que están circulando en los últimos meses según los cuales, afirmó, el Gobierno chino podría rebajar su objetivo de crecimiento para el año 2015. El analista de Moody’s indicó también que, a medida que se profundice la ralentización de la economía china, será más “probable” que el Gobierno presidido por Xi Jinping adopte medidas de estímulo. A pesar de ello, la agencia no ve en peligro la actual calificación de la deuda china, que es de Aa3, uno de los niveles más altos en su escala. “La calificación de la deuda soberana de China tiene margen suficiente para aguantar un menor crecimiento y algunos resultados financieros negativos en los próximos años. Su posición fiscal es muy superior a la de otros países”, apuntó Taylor. “El Gobierno central (de China) puede asumir deudas adicionales, ya sea para seguir con la reestructuración de la deuda de las administraciones locales o para adoptar políticas de estímulo”, insistió el director gerente de Política Crediticia de Asia-Pacífico de Moody’s. Además, Taylor recordó que el Gobierno chino controla los tipos de interés, el tipo de cambio del yuan o los créditos, a través de los bancos estatales, por lo que “tiene un amplio rango de herramientas poderosas para mover las palancas de la economía”. En este sentido, el analista de Moody’s avanzó que los objetivos políticos y económicos de China “permanecen intactos”, también en lo que se refiere en la creación de empleos -el objetivo del Gobierno es de diez millones de nuevos puestos de trabajo para 2014-. “El objetivo de creación de empleos es fácilmente alcanzable, sobre todo porque la economía (de China) va a depender menos de la industria pesada y más del sector servicios”, pronosticó Taylor. Para Moody’s, el mayor riesgo para una rebaja en la calificación de la deuda de China es un “escenario de desapalancamiento desordenado”, un proceso de reducción de la deuda que podría verse agravado si surgiera algún problema en el llamado “sistema bancario en la sombra” (los bancos no regulados). Las otras fuentes de riesgo para la economía china, añadió Taylor, son que se produzca un nuevo colapso en el crecimiento de la zona euro o una inestabilidad en el mercado, creada por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

*****

Santos insistió en que reforma tributaria no afectará a la clase media.- Frente al impuesto al patrimonio que ahora será llamado impuesto para lucha contra la pobreza, Santos insistió que sólo se trata de aportar “un poco más” para los más necesitados del país. “Se trata de aportar un poco más de nuestros recursos para de millones de colombianos puedan tener acceso a educación gratuita, a casas gratis y también para poder financiar más seguridad”, recalcó. Reiteró que el impuesto contra la pobreza no afectará a la clase media pues lo pagarán personas con patrimonios superiores a los $2.000 millones (cerca de US$860.000), es decir, cerca de 10.000 colombianos. (deInmediato)

Exit mobile version