Rajoy sobre su relación con Maduro: A mí me gusta la democracia

Rajoy sobre su relación con Maduro: A mí me gusta la democracia

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que busca “las mejores relaciones posibles” con Venezuela, pero recalcó que a él le “gusta la democracia”, durante una entrevista difundida el lunes tras la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana, a la que no asistió el presidente Nicolás Maduro, reseña AFP.

Venezuela “es un país al que quiero mucho (…) Procuro tener las mejores relaciones posibles y voy a seguir intentándolo”, dijo Rajoy en una entrevista con el Noticiero Televisa difundida por la noche.





“Ahora, a mí me gusta la democracia. Tengo derecho a que me guste, dejémoslo ahí”, recalcó el mandatario, quien recientemente ha protagonizado fuertes roces con el líder venezolano.

Maduro, además de los presidentes de Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia y Nicaragua, son los grandes ausentes de esta cumbre Iberoamericana, impulsada por España.

A finales de octubre, Venezuela llamó a consultas a su embajador en España debido a “declaraciones injerencistas” de Rajoy, quien se había dicho “preocupado” por “cómo está la democracia en Venezuela”.

Las declaraciones de Rajoy surgieron tras reunirse con Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, detenido desde febrero pasado en Caracas por incitar a la violencia en las protestas opositoras que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo pasados con saldo de 43 muertos.

Aunque en un principio se instaló una mesa de discusión entre un sector de la oposición y el gobierno venezolano, las negociaciones se suspendieron en mayo pasado y no hay perspectiva para su reanudación.

De su lado, Maduro acusó a Rajoy de “apoyar a grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos” durante las protestas antigubernamentales.

“Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando sencillamente no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. A Venezuela se la respeta, señor Rajoy, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas, Rajoy, Venezuela se respeta”, dijo el mandatario venezolano.

España y Venezuela acumulan en los últimos años una serie de roces diplomáticos.

En julio de 2013, Maduro acusó a Rajoy de “corrupto” y de ser el “padrino político de la oposición” venezolana.

España, donde reside la segunda mayor comunidad de venezolanos en el exterior, es un importante inversor y socio comercial de Venezuela, con intereses en el sector petrolero, bancario, telecomunicaciones y defensa, reseñó AFP.

La agencia EFE destaco que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que procura tener las mejores relaciones posibles con Venezuela y con su presidente, Nicolás Maduro, y ante las diferencias existentes ha subrayado: “A mí me gusta la democracia”.

Rajoy fue preguntado por la relación de Venezuela con España en una entrevista en Televisa con motivo de la celebración en Veracruz de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que él quiere mucho a Venezuela y que en ese país viven muchos españoles y descendientes de españoles.

Ha precisado que entre esos españoles hay muchos gallegos y que uno de ellos fue el padre de su mujer, Elvira Fernández.

Ante las críticas de Maduro al Gobierno español, Rajoy ha insistido en que él procura tener las mejores relaciones posibles y lo va a seguir intentando.

“A mí me gusta la democracia y tengo derecho a que me guste. Dejémoslo ahí”, ha añadido.

Al preguntarle si piensa lo mismo ante la situación en Cuba ha señalado que el mundo ha cambiado mucho desde la revolución cubana de 1959.

“A partir de ahí, que cada uno saque sus propias consecuencias”, ha recalcado.