Caída del precio del petróleo obligará al Gobierno a maniobrar

Caída del precio del petróleo obligará al Gobierno a maniobrar

PetroleoVenezuela980

Trece semanas en caída libre suma el precio del barril de crudo venezolano, hasta ubicarse el viernes en el punto más bajo de los últimos cuatro años: 61,91 dólares, según cifras del Ministerio de Petróleo y Minería (Minpet), así lo publicó La Verdad

El descenso de la cotización del hidrocarburo complica las cuentas de Venezuela, que depende en 96 por ciento de las divisas que genera la venta del producto en el mercado internacional.





El año próximo el país dejará de percibir unos 21 mil 500 millones de dólares como consecuencia de la depreciación del petróleo, asegura Jesús Casique, director de Capital Market Finance.

La situación llevará al Gobierno a aplicar una serie de medidas orientadas a elevar sus ingresos, sobre todo en momentos cuando enfrenta un déficit fiscal estimado en 18 por ciento del PIB.

Las opciones

José Guerra, exgerente del Banco Central de Venezuela (BCV), considera que una de las decisiones que tomará el Ejecutivo para cuadrar sus cuentas será un ajuste cambiario.

“Una devaluación, implícita o explícita, ayudaría a estrechar el hueco fiscal. El Gobierno podría llevar la tasa oficial de Bs. 6,30 a Bs. 15, esa es una de las opciones”, afirma a La Verdad.

Vea la noticia completa en  La Verdad