Crónica Parlamentaria: Presupuesto 2015 tiene premisas falsas

(Foto archivo)
(Foto archivo)

“El presupuesto de 2015 tiene premisas falsas”, afirmó este martes la diputada por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro, durante la segunda discusión del instrumento legal que fue sancionado en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Janet Yucra M.

De esa forma, Sampedro manifestó su desacuerdo y el de sus colegas de la Mesa de la Unidad con las estimaciones del presupuesto de gastos establecido por el Ejecutivo para el año que viene y que fue aprobado con los votos del Psuv, tal como llegó del Ministerio de Finanzas.

Para la Unidad, ni la inflación, estimada entre 25% y 30%, ni el tipo de cambio, establecido en 6.30 bolívares por dólar, ni el crecimiento del PIB, calculado en 3%, y menos el precio del petróleo, fijado en 60
dólares el barril, son suficientes para cubrir los gastos y las necesidades del país, en momentos en los cuales los precios del crudo se ubican entre los más bajos de los últimos 10 años.

“Este presupuesto presenta premisas engañosas y no puede ser la medida por la cual se mueva la economía en Venezuela”, afirmó la parlamentaria carabobeña, al desmontar cada uno de los elementos que componen el
presupuesto que quedó en 741,7 millardos de bolívares. Entre las cosas “curiosas” que resaltó Sampedro, destaca que el Ejecutivo va a destinar 5 millardos de bolívares a publicidad y propaganda, y otros tres millardos a viajes y viáticos presidenciales.

Igualmente, subrayó que se hayan destinado recursos “millonarios a organismos como Corpomiranda que les quitan potestad a las gobernaciones electas por voluntad del pueblo”. “Si no fuese por los créditos adicionales que se han aprobado este año, gran parte del gasto público no se hubiese podido enfrentar”, destacó por su parte el zuliano Enrique Márquez, quien recordó que hasta el momento, las erogaciones extraordinarias ya superan los 550 millardos de bolívares. “El presupuesto arranca con un déficit de más de 250 millardos de bolívares”, remató.

“Presupuesto responsable”

La defensa de los peseuvistas se afincó en aseverar que se trata de “un presupuesto responsable que ha sido ampliamente discutido en la Comisión de Finanzas”. Para los oficialistas en la AN, “la oposición apuesta para que bajen los precios del petróleo, con la finalidad de derrocar a este Gobierno socialista, pero no lo van a lograr”.

Por las afirmaciones de los parlamentarios del oficialismo, fue el presidente Hugo Chávez quien puso los precios del crudo sobre los dólares, mientras que “la derecha conspiradora maniobra para ponerlos en cero”. Como la MUD anunció que votaría contra el instrumento legal, así como lo hizo con la Ley de Endeudamiento, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, afirmó que estaban “votando contra las misiones sociales, contra la entrega de Canaimitas a los estudiantes y contra los pensionados. Así quieren que los reelijan el año que viene”, afirmó.

“Aquí no se persigue a nadie”

La fracción de la Unidad pidió un debate sobre la situación de los diputados de la oposición, sobre todo aquellos que están siendo perseguidos. Luis Barragán pidió que cesen los procedimientos contra María Corina Machado y Juan Carlos Caldera. Sobre Machado, aseveró que este caso es un ejemplo de “todo el drama que viven los venezolanos
con la persecución política, las torturas y las vejaciones de las cuales son víctimas quienes disentimos con el Gobierno”.

Añadió que el Psuv en la AN “se ha convertido en un brazo de acoso político de este régimen”. Tania Díaz, por el Psuv, evidentemente molesta, cuestionó a su colega y afirmó que “aquí no se persigue a nadie, se hace justicia”. Dijo que María Corina Machado “ya no pertenece a este recinto” y agregó que “esa señora fue imputada por delitos tipificados en nuestras leyes”. Así que la petición de Luis Barragán fue negada.

En sesiones extraordinarias

Todo parece apuntar a que el Parlamento no se irá de vacaciones el 15 de diciembre, puesto que falta la designación de 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tres rectores del Consejo Nacional
Electoral (CNE) y las autoridades de la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

Fuentes de la AN afirman que ya se manejan algunos nombres para el CNE. En este caso, las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas “van a repetir”. Mientras que la oposición se debate entre Pablo Durán y Marcos Méndez. Sobre los integrantes del Poder Moral, el proceso apenas ha comenzado y ya se han presentado 20 candidatos. Las sesiones extraordinarias se producirían entre el 16 y 26 de diciembre.