Defensores de los DDHH advierten que ha sido el peor año en persecución, represión y torturas en Venezuela

DDHH_10_dic_20141

En el marco del 66° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Foro Penal, la Federación Interamericana de Abogados y defensores de Derechos Humanos organizaron el foro “Los Derechos Humanos en Venezuela: 2014 año de la represión”, tras el reciente informe emitido por el Comité de Torturas de las Naciones Unidas, quienes concluyeron que en Venezuela reina la impunidad.NP

Desde la sede del diario El Nacional, el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y la UCAB, Jesús Ollarves, explicó que este día puede ser significativo para que el Estado venezolano, específicamente el Sistema Judicial y el Ministerio Público, asuman compromisos y responsabilidades en materia de Derechos Humanos. “Debería ser el día del acatamiento y dictámenes de los órganos de supervisión y control, específicamente del Comité Contra las Torturas. Es el día de la rectificación del Ministerio Público para que cese el hostigamiento y la represión en contra de los líderes políticos, perseguidos, exiliados y contra los ciudadanos y es el día en que el Estado venezolano puede convocar un día de reflexión y de unión para que cese la polarización entre todos los venezolanos”.

Ollarves indicó que los jueces, específicamente, la 18 de juicio Susana Barreiros, deben acatar el dictamen de las Naciones Unidas y liberar a los presos políticos y estudiantes injustamente detenidos. “Desde el punto de vista internacional, el estado está inmerso en una situación de responsabilidad internacional que tarde o temprano tendrá que ser reparada, es decir, las autoridades venezolanas en cualquier momento tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y los factores que se han prestado para la persecución ilegitima y tortura de ciudadanos también tendrán que responder de forma penal, civil y administrativamente ante todos los venezolanos”.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, en nombre del Frente de Víctimas contra la Represión y la Tortura, dijo que este año ha sido una batalla en defensa de los derechos humanos, no sólo para su esposo injustamente preso en Ramo Verde sino para todos los venezolanos. “Le agradezco a Dios que me haya dado la oportunidad de conocer nuestros derechos humanos y como denunciarlo. Mi mensaje para todos los venezolanos, es que no dejen de denunciar, hablen, hacer colas de 9 horas no es normal, cada vez que no consigan pañales o leche para sus hijos denuncien, cada vez que lleguen a un hospital y no los atiendan por falta de insumos denuncien, cada vez que los roben o los secuestren denuncien, no dejen de denunciar. Yo quiero recordar una frase en su última audiencia, Leopoldo dijo en su defensa: que el sueña con 15, 20, 30, 50 hasta 200 organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela y que él sueña con esas organizaciones de derechos humanos sean vigilantes de un gobierno y que si ese gobierno viola los derechos como nos está pasando en este momento a los venezolanos los lleven hasta la justicia y no quede nada impune. Ese es el país que sueña Leopoldo López, un país donde todos los derechos sean para todas las personas”.

Tintori afirmó que Venezuela está ante un régimen violador de los derechos humanos. “Esta es una batalla por nuestros derechos fundamentales, el de todos los venezolanos no importa el color, el grupo político al que pertenezca, los derechos son universales y nuestra lucha, el día a día de nuestra defensa y denuncias es por todos ustedes, por ello nos tenemos que unir todos, en entender cuáles son nuestros derechos y denunciar si no los están dando. Hoy, lamentablemente, tenemos un régimen que es violador de los derechos humanos y ya lo hemos denunciado a nivel nacional e internacional”.

La tercera ponencia estuvo a cargo del director del Foro Penal, Alfredo Romero, quien afirmó que este año se han dado 3.408 detenciones por protestar, de las cuales 1.922 personas tienen procesos judiciales abiertos. “Nosotros desde hace 12 años hemos venido denunciando casos de tortura y violaciones de Derechos Humanos, lamentablemente este 2014 ha sido el peor en lo que respecta a persecución política y violación de Derechos Humanos. Evidentemente, pudiésemos hablar de muchos casos porque hay que recordar que este año fue la cifra históricamente más grande de detenciones por manifestaciones que ha existido en Venezuela y el mundo, 3408 detenciones a manifestantes, solo eso ya de por si acarrea una necesidad de una observación de cualquier instancia nacional e internacional, hay 1922 personas con procesos judiciales pendientes, es decir, que están perseguidas y que tienen que presentarse ante un Tribunal, que tienen prohibición de salida del país y a manifestar, además, quedan 69 personas todavía encarceladas”.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados, Ramón Flores, afirmó que hoy en día el Estado Venezolano siembra delitos a ciudadanos que piensan de manera diferente. “El año 2014 está calificado como el año de la represión en Venezuela, no hay un estado de derecho en Venezuela, donde hay siembra de delitos, no hay separación de los poderes públicos, indiscutiblemente, estamos en un gobierno autoritario que no permite que haya la disidencia, existe por el contrario, una criminalización de la protesta”.

Explicó que las distintas organizaciones de derechos humanos en Venezuela están trabajando para que los casos de las 43 muertes por las protestas no queden impunes, pero al mismo tiempo conseguir la justicia y la libertad para los detenidos injustamente desde febrero. “Nosotros aspiramos que no haya impunidad en estos casos, ya hemos ido a consignar las denuncias a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo, lamentablemente va muy lento pero aspiramos que se haga justicia, no solamente en el caso de Bassil Da Costa y Geraldin Moreno, por ejemplo, sino de un grupo de valientes que han sido torturados, reprimidos, perseguidos y en el exilio. Nosotros estamos muy atento y continuamos en nuestra tarea perseverante de denunciar los casos de violaciones de Derechos Humanos, asistiendo a las víctimas que han sido golpeadas, maltratadas, torturadas”.

Para finalizar, Flores, en compañía del concejal de Chacao Alfredo Jimeno, entregaron reconocimientos a todas las víctimas de la represión y la tortura, entre ellas Jeneth Frías, madre de Bassil Alejandro Da Costa, asesinado el 12 de febrero; a los presos políticos como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Rosmit Mantilla, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Christian Holdack, Gerardo Carrero, Ángel Contreras y Gilberto Sojo y a los defensores de Derechos Humanos como Alfredo Romero, Tamara Sujú, Adriana Pichardo, Elenis Rodríguez, Ana Leonor Acosta, entre otros.