Evalúan sustitutos para directiva del Cicpc

Foto Archivo
Foto Archivo

Uno de los nombres que se ha mencionado para sustituir al comisario José Sierralta en la dirección de la policía científica es el del comisario jubilado Miguel Ibarreto, quien estuvo involucrado en la masacre de Kennedy y actualmente es propietario de caballos purasangre. También se habla del comisario Jhonny Salazar, quien es asesor de la dirección.

Los cambios en la directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se estarían cocinando en el alto Gobierno. Desde octubre, luego de la muerte de cinco miembros del Frente 5 de Marzo a manos de funcionarios del organismo, en un presunto enfrentamiento, se planteó la sustitución de las autoridades de la policía científica.

Aunque en ese momento se habló de la salida de los comisario José Sierralta, director del Cicpc; y Douglas Rico, subdirector, esto no se concretó y ambos funcionarios permanecen en sus cargos.





Sin embargo, esta semana se estarían evaluando posibles candidatos para la jefatura de la policía judicial. Los comisarios Jhonny Salazar, asesor de la dirección; y Miguel Ibarreto, ex jefe de Homicidios, han surgido como potenciales sustitutos de Sierralta, en la dirección de la policía de investigación.

Fuentes ligadas al Cicpc expresaron su preocupación ante la posibilidad de que Ibarreto pueda convertirse en el máximo jefe de esta institución.

En 2005, Ibarreto estuvo vinculado a la Masacre de Kennedy, en la que fueron asesinados tres estudiantes de la Universidad Santa María en un procedimiento irregular ejecutado por funcionarios del DIM y el Cicpc. El entonces ministro de Relaciones Interiores, Jesse Chacón, ordenó la destitución de Ibarreto, quien era jefe de la División contra Homicidios, porque intentó manipular y ocultar evidencia para proteger a los responsables del crimen.

Más información en Runrun.es