Gobierno viola 28 de los 30 artículos de la Declaración Universal de los DD.HH

Gobierno viola 28 de los 30 artículos de la Declaración Universal de los DD.HH

Delsa-Solorzano

A propósito de celebrase el día internacional de los Derechos Humanos, la diputada al parlamento Latinoamericano y Vice presidenta del partido Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, ofreció una rueda de prensa, para hacer un balance de las constantes violaciones a los derechos humanos que los Venezolanos enfrentan día a día bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Solórzano hizo un análisis detallado de cada uno de los 30 artículos que contempla la Declaración Universal de los DDHH, donde verifica que en Venezuela, son violados cada uno de ellos. “Lastimosamente en nuestro país vivimos el momento más oscuro en materia de protección de nuestro Derechos Humanos”.





Destacó que hay que tomar en cuenta que en la Constitución Bolivariana de Venezuela, se contempla los derechos establecidos en la mencionada declaración universal, es decir su articulado es legislación interna y vigente en Venezuela.
Al referirse al primer artículo de la declaración que señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Dijo “Si todos somos iguales ante la ley por qué Leopoldo López, Daniel Cevallos o Salvatore Lucchense, Enzo Scarano, Iván Simonovic, Erasmo Bolívar, se encuentran presos, o cualquiera de los 100 presos políticos, si todos somos iguales ante la ley, por qué hay discriminación política. Venezuela vive la mayor discriminación del mundo”.

Otro derecho que se viola en Venezuela es el derecho a la vida y a la seguridad, precisó Delsa Solórzano. Venezuela viola los derechos humanos de los venezolanos, porque le niega el derecho a la vida y a estar seguro. “En Venezuela no está garantizada la seguridad. Según la ONU Venezuela es lastimosamente el segundo país más violento del mundo y Caracas aparece como la capital más violenta del mundo”.

Señala en su articulado la declaración universal que nadie estará sometido a esclavitud ni servidumbre, pero en Venezuela según el informe de la Fundación Walk Free, se determinó que en el país 60 mil 900 personas están sometidas a esclavitud. “Ciudadanos que trabajan sin ningún tipo de pago, ni condiciones. Hay indígenas que están sometidos a esclavitud al igual que jóvenes venezolanas que están sometidas a esclavitud por razones sexuales”.

Destacó que en el artículo de la declaración donde se habla sobre la prohibición de torturas y tratos crueles, recordó el caso de las muertes por envenenamiento de los presos en la cárcel de Uribana, que al parecer fue un suicidio colectivo, según el gobierno, pero se preguntó Solórzano, por qué está preso el que era director de dicho penal . “Hemos atendido a más de 70 familiares de los presos de Uribana y estamos tramitando sus denuncias a través de la oficina de atención al ciudadano. Nosotros tenemos, además, registro confiables y verificable de más de 100 ciudadanos que han sido torturados por este gobierno”.

Señala la declaración que todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica, a este respecto refutó la diputada al parlatino que no es cierto que en Venezuela somos iguales ante la ley y un ejemplo de ello es el caso de María Corina Machado, Juan Carlos Caldera, Manuel Rosales o a cualquiera de los perseguidos o exiliados políticos.

Es irónico para la diputada Solórzano, como descaradamente en Venezuela se viola el artículo de la Declaración Universal de los DD.HH, que reza que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. “Nosotros atendimos entre el mes de febrero y octubre de este año, a 3.863 personas que fueron detenidas arbitrariamente, por lo cuerpos de seguridad del Estado, detenciones en absoluta violación al debido proceso. No se garantizó derecho a la defensa. Otro caso puntual es el de Leopoldo López, donde no hay respeto al debido proceso”.

Aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello viola los derechos humanos de los venezolanos diariamente durante el programa de TV “Con El Mazo Dando”. Destacó que en Venezuela tampoco se respeta la privacidad de las telecomunicaciones. “Aquí se les priva de libertad a las personas cuando emiten una opinión a través de la redes sociales, y se les culpa, de la forma más burda de matricidio como el caso de María Corina Machado”.

Reiteró que son 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, que en Venezuela han sido todos violados. Recordó además que en materia de salud se violan todos los derechos fundamentales, porque las personas no reciben la atención adecuada, principalmente los afectados con cáncer o VIH.

Finalmente calificó de vergonzoso y de irresponsable la Postulación de la Fiscal Luisa Ortega Díaz para repetir en el Ministerio Público, cuando en Venezuela es uno de los países con mayor índice en violación de los derechos humanos. “Usted definitivamente no tiene vergüenza, como va a pretender reelegirse cuando en su haber tiene el 98,76 por ciento de impunidad a lo largo de sus gestión. Espero que este antojo no se le contagie a la Defensora del gobierno la señora Gabriela Del Mar Ramírez”.