Inflación y escasez se observa en la comida navideña este año

Venezuela - Foto Plato Típico Navideño

Los platos navideños serán un reflejo este año de la escalada de la inflación en los rubros alimenticios. De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social la inflación de los alimentos superará el 100% en 2014. elsoldemargarita.com.ve / César Noriega Ramos

En las panaderías, los panes de jamón van desde los más económicos, en 400 bolívares, hasta los 500 bolívares.

“Me parece una exageración el precio del pan de jamón. Si el año pasado estaban en 240 bolívares, cómo es posible que en un año los vendan a 500 bolívares”, dijo Carmen Rojas, residente en La Asunción.

El encargado de la panadería Fresier, Freddy Avendaño, informó que el precio del pan jamón ha subido por los incrementos de la harina de trigo, que se consigue hasta en Bs 800 el saco de 45 kilogramos. “Las ventas han sido muy pocas, no es como antes”, dijo Avendaño.

Además, por la imposibilidad de conseguir nueces y almendras, en la panadería Fresier no han podido elaborar torta negra, otro de los postres típicos de la época.

Hallacas

En un supermercado de Pampatar los precios de algunos de los ingredientes de las hallacas eran 153,32 bolívares el paquete de 50 hojas de hallaca; el kilo de aceitunas en 58,04 bolívares; el frasco de alcaparras en Bs 86,91; el kilo de carne en Bs 270, el kilo de cochino en Bs 320 y el pollo a Bs 43, pero no había ya que la última vez que le despacharon fue hace un mes. Otro producto desaparecido es la harina de maíz.

“Todo está exageradamente caro, con mi sueldo de jubilado no me alcanza para comprar todo lo que se necesita para los platos navideños”, dijo Lorenzo García, visitante de Caracas.

“Creo que para hacer las hallacas voy a tener que gastar 6.000 o 7.000 bolívares pero hay que hacerlo porque un diciembre sin hallacas, no es diciembre”, dijo Rosa Farías, residente en Porlamar.