Unete rechaza agresión contra cañicultores de Cariaco durante protesta

Unete rechaza agresión contra cañicultores de Cariaco durante protesta

cariaco

José Antonio García, en vocería de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) del estado Sucre, rechazó lo que considera una reacción desproporcionada de la policía regional al dispersar de manera violenta la protesta que desarrollaron ayer más de 400 trabajadores y cañicultores del Central Azucarero de Cariaco en la Troncal 9 que comunica con el estado Anzoátegui. Al menos 35 heridos fue el resultado de los disparos de perdigones que accionaron los uniformados contra el personal de la institución, mientras exigían la reivindicación de derechos laborales.

“Nos oponemos el atropello brutal y despiadado por parte de algunos funcionarios de la Policía de Sucre, con el saldo de 35 personas heridas, una de ellas con una lesión grave en su ojo, que pudiera comprometer la vista de ese compañero. También queremos rechazar el ataque a la lucha reivindicativa de los centrales azucareros, no sólo los de Cariaco sino los de Cumanacoa o los de los estados Trujillo, Barinas,Portuguesa, Lara, Zulia y Yaracuy, quienes han sido víctimas de la suspensión de la estabilidad y derecho al trabajo con varios cientos de despidos injustificados. Se les ha violado también el derecho a sus vacaciones, que han sido desmejoradas”, señaló el dirigente de la Unete.





Ante este rosario de acoso, sostiene que ha consignado una denuncia ante instancias superiores. “Hemos elevado la queja ante la Organización Internacional del Trabajo atendiendo la situación de los trabajadores de los centrales azucareros del país. Por otra parte, no debe ser esta la reacción de los funcionarios policiales quienes entendemos deben tener un protocolo para contener o disolver algún tipo de manifestación en el supuesto de que exceda el límite de lo pacífico y pase a otro tipo de situación”.

Aclara, sin embargo, que no pueden justificar que los cuerpos de seguridad respondan de esta manera “cuando sabemos que los centrales de todo el país sufren de la suspensión de la estabilidad laboral en el sector agroindustrial, tan maltratado recientemente y que hemos visto diezmada y que no suple la demanda nacional”.

Sobre la capacidad productiva de azúcar en el país, revela que los niveles son deficitarios. “Se ha tenido que traer azúcar de afuera para que a través de la importación se refine aquí en Venezuela. Uno de los ejemplos es el caso de la Central de Cumanacoa con un histórico de procesamiento de 300.000 toneladas y que este año llegó solamente un poco más de las 50.000”, concluyó José Antonio García, vocero de Unete en el estado Sucre.

Nota de prensa