Van 3.408 detenciones a manifestantes desde el 4F

Van 3.408 detenciones a manifestantes desde el 4F

FOTO JUAN BARRETO / AFP
FOTO JUAN BARRETO / AFP

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, lamentó que este año Venezuela cerrará con la mayor cantidad de detenciones arbitrarias en su historia, y fustigó que el Estado proteja únicamente a un sector de la población identificado con una ideología política, así lo informó Notitarde

Humberto Torres

Romero, de visita en Notitarde, a propósito de conmemorarse este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1950, informó que el Foro Penal tiene contabilizadas hasta ayer 3.408 detenciones a manifestantes desde el 4 de febrero, de las cuales 296 ocurrieron en Carabobo, lo que representa la tercera cifra más alta del país, después de Miranda (1.118) y Zulia (453).





 No existe en la historia de Venezuela, e inclusive en la historia del mundo, mayor cantidad de detenciones producto de manifestaciones… También puedo decir que este año va a ser el de más torturas y tratos crueles e inhumanos, derivados de detenciones por protestas .

Precisó que no es la primera vez que se tortura en el país, pero sí son algo nuevo y recurrente las agresiones a personas que protestan.  Esto lo empezamos a ver después de las elecciones de abril de 2013 , dijo.

El Director de Foro Penal recalcó que la impunidad ha aumentado en este Gobierno, y comparó cómo en el pasado en el caso de Jorge Rodríguez padre, quien fue torturado y murió en los calabozos de la antigua Disip, hubo una investigación y las personas fueron detenidas; inclusive se armó un expediente enorme y se llevó al Parlamento, donde se asignaron responsabilidades.  El tema que hay que evaluar es el estado de las investigaciones. ¿A cuántos se ha investigado y cuántos responsables hay? , remarcó.