VenEuropa pide a la Eurocámara frenar violaciones de DDHH en Venezuela

VenEuropa pide a la Eurocámara frenar violaciones de DDHH en Venezuela

protestas

La ONG venezolana VenEuropa presentó hoy una petición formal ante la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), Cecilia Wilkström, para que se inste “de forma efectiva” al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos en el país.

Según la ONG, desde las protestas antigubernamentales del pasado mes de febrero, que terminaron con un saldo oficial de 39 muertos y cientos de heridos, se han producido más de 3.000 detenciones arbitrarias y casos de secuestros y torturas físicas y psicológicas.





Junto a la petición, la ONG presentó un informe que recoge denuncias supuestamente contrastadas por el Foro Penal Internacional Venezolano y la Fundación Funpaz, dos entidades sin ánimo de lucro que siguen el desarrollo de los casos y ejercen la defensa de algunas de las víctimas.

A pesar de que la Eurocámara ya adoptó siete resoluciones al efecto, VenEuropa afirma que la violación constante de la legislación internacional en materia de derechos humanos en Venezuela “no solo no ha cambiado, sino que ha ido a peor”, declaró la presidenta de VenEuropa, Patricia Betancourt.

Con motivo hoy del Día Internacional de los Derechos Humanos, la plataforma intenta conseguir una mayor atención de la Unión Europea, a la que recuerda que en Venezuela residen millones de ciudadanos “con derecho directo a una nacionalidad europea”, ya que muchos son hijos y nietos de ciudadanos de toda Europa, explicó Betancourt.

“Algunos de ellos, junto a muchos otros venezolanos, son víctimas de estas violaciones de derechos humanos”, continuó Betancourt.

Manola De Rubeis, la presidenta de Union Venezuela Society, entidad colaboradora con VenEuropa, especificó que piden que el Parlamento Europeo envíe una comisión lo antes posible, que vaya de la mano del Foro Penal Venezolano, “para que les muestre la realidad de Venezuela, no la parte bonita que intentan vender los políticos al exterior”.

Otro miembro de VenEuropa en Reino Unido, Carla Posada, denunció la “ironía de que en octubre se le concediera a Venezuela, con la de violaciones de derechos humanos que hay en nuestro país, un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, un organismo que se encarga de velar por la paz y la seguridad mundial”.

Aseguró que es “imprescindible” llamar la atención de la comunidad internacional para solucionar el problema de falta de libertad de expresión y de prensa, pues, como también denunciaron varias ONG y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, “el Gobierno acalla cualquier tipo de protesta”, según el delegado de VenEuropa en Abruzzo, Italia, Gustavo Velázquez. EFE