Venezolanos culminarán 2014 “en pobreza extrema con menos de un dólar al día”

Venezolanos culminarán 2014 “en pobreza extrema con menos de un dólar al día”

ciprianoheredia101214.1

Los venezolanos que ganan sueldo mínimo de Bs.4.889,11 culminarán este año percibiendo menos de un dólar al día, según el calculo del salario en base al tipo de cambio no oficial, cuyo último precio es de Bs.175 por dólar. Con esto, el coordinador nacional del Centro Popular de Formación Ciudadana CPFC, Cipriano Heredia, recalcó que en el país cruzamos el umbral de la pobreza extrema, según estándares internacionales aceptados por la Organización de Naciones Unidad (ONU).

Explicó que las cifras al cierre de este año no son alentadoras: Inflación anualizada de 70% e índices inflacionarios mensuales que superan a las anuales de otros países en Latinoamérica, esto como signos evidentes de una recesión económica que, según precisó, no mejorará con la aplicación de medidas fiscalistas por parte del Gobierno nacional.





“Ya cerramos este año con la inflación más alta del mundo, tal y como ocurrió en 2013. Con respecto la escasez el Banco Central de Venezuela no publica índices desde marzo que fue 30% y se maneja extraoficialmente que esa situación tiende a incrementarse en algunas ciudades del interior del país, en las que este índice alcanza el 60%. Con respecto al crecimiento económico y Producto Interno Bruto, según cifras extraoficiales del economista José Guerra, llevamos tres trimestres seguidos cayendo y la contracción económica alcanza 4.2%” refirió.

Asimismo, advirtió que las cifras oficiales relativas al tipo de cambio, serán ficticias pues señaló que el dólar Cencoex a Bs.6,30 no existe, el dólar Sicad I a Bs.12 es de acceso restringido y que los venezolanos deberán prepararse para el anuncio presidencial de fortalecimiento del Sicad II, lo que significaría una migración de la mayoría de las transacciones a este tasa. “Mientras tanto, el dólar paralelo, que es al que tienen acceso los venezolanos, se ubicó en Bs.175, lo que significa una brutal devaluación” resaltó.

El coordinador nacional del CPFC realizó recomendaciones para mejorar el panorama económico del próximo año, entre las que destacó medidas como la unificación de la tasa cambiaria, desmontar controles de cambio, reorientar gasto público, frenar emisión de dinero inorgánico, devolver autonomía al BCV y revertir expropiaciones, además de brindar seguridad jurídica, acabar con donaciones y ayudas a países extranjeros, relanzar PDVSA y fomentar la libre empresa.

Por su parte, el economista Héctor Mantilla informó que la aprobación del Presupuesto 2015 por parte de la Asamblea Nacional pone al país en la situación de manejarse con recursos deficitarios por el orden de los 641 mil millones de bolívares, lo que representaría apenas el 30% de los recursos aprobados por el parlamento durante este año.

Recalcó que el presupuesto del país se hace con cálculo de Bs. 6,30 por dólar y el precio de barril petrolero a 60 dólares. “Para el año entrante los pobres seguirán estando igual o más pobres, la clase media tenderá a bajar y los ricos serán más ricos aún, porque el que tenga posibilidad de tener divisas, a ese tipo de cambio anunciado, se harán más ricos que nunca. Esto nos traerá peor distribución de ingresos y mayor pobreza” vaticinó.