Doce mil empleos se perdieron en Valencia durante este año

Doce mil empleos se perdieron en Valencia durante este año

140124-desempleo

Cerca de doce mil empleos se han perdido en Valencia en lo que va del año, debido a las políticas de control y falta de asignación de divisas a los comercios. Notitarde

El presidente de la Cámara que agrupa a este gremio, Gustavo Sosa Izaguirre, dijo que el Ejecutivo optó durante 2014 a la paralización del sector privado y la prueba está en que no hay suficiente mercancía en las tiendas y supermercados, mientras que las empresas no tienen materia prima para laborar porque no recibieron los dólares para importar los insumos.





El representante del sector comercio y servicios recordó que solo recibieron a través del Cencoex y Sicad I, el 13 por ciento de la moneda extranjera que requerían, mientras que por el Sicad II no alcanzaron ni el 30%.

Para el próximo año la situación tenderá a empeorar, pues según Sosa la caída del precio y producción petrolera generará menos ingresos para la nación, entre 18 mil y 20 mil millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia aseguró que de acuerdo a los datos obtenidos, por la dirección de Hacienda de la Alcaldía, este año dejaron de pagar impuestos unos tres mil comercios, lo que significa que un 25 por ciento bajó su Santamaría o paralizó sus actividades, mientras que otros se pasaron a la informalidad.

Indicó que esta situación también se observó a nivel nacional, donde se han perdido entre 150 y 170 mil empleos y de mantenerse el escenario la cifra podría alcanzar unos 200 mil puestos de trabajo menos.

Las ventas en los comercios disminuyeron un 50 por ciento, mientras que el índice de escasez superó el 60%, para gran cantidad de rubros y para alimentos y medicinas oscila entre 70 y 80 por ciento.

Los niveles de inventarios de los locales no son los esperados, por lo que Sosa manifestó que hay negocios que están surtidos con mercancía adquirida el año pasado, mientras que otros tienen los estantes vacíos.

 Es imposible ocultar el profundo deterioro de nuestro sistema económico y los decretos leyes que fueron aprobados vía Habilitante demuestran que el Ejecutivo no tiene la intención de desmontar el modelo que por tercer año consecutivo ha llevado al país a tener la mayor inflación, la cual se estima cerrará en 70 por ciento, mientras que alimentos y bebidas será de 90 por ciento .

Recordó que también se han perdido muchas empresas en el país y para 2005 había, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, 650 mil compañías, pero el número disminuyó en el 2013, pues se contabilizaron 447 mil y en 2014 quedaron 370 mil.

Manifestó que de mantenerse esta tendencia en 2015, se paralizarán actividades o pasarán a la informalidad unas 90 mil compañías.

Igualmente, aseguró que el sector mantiene la fe en el país y que desde la dirigencia empresarial seguirán promoviendo el reencuentro entre los venezolanos y el incentivo a la producción nacional.

En otro orden de ideas, informó que este jueves se inaugurará la oficina de recaudación de impuestos de la Alcaldía de Valencia, en la sede de la Cámara de Comercio para atender al gremio.