Borges insta al Gobierno a aprobar una norma que impida la fuga de los recursos

borges}

El dirigente de Primero Justicia Julio Borges criticó este domingo el “show mediático” del ejecutivo con respecto al plan de ajuste por la caída de los precios del petróleo, e instó a la aprobación de una norma que impida la fuga de los recursos de la nación. NP

El diputado Julio Borges realizó un análisis sobre el presupuesto nacional, en el que destacó la exorbitante cantidad adquirida por el Gobierno nacional en deuda pública.

El coordinador nacional del partido amarillo indicó que la suma de la deuda interna y externa, incluyendo Gobierno Central, Pdvsa, Fondo Chino, se estima en unos 175 mil millones de dólares. “Esta suma la debemos todos los venezolanos. Eso equivale a que cada familia tenga una deuda de 1.570.000 bolívares, calculando a la tasa oficial Sicad 2; porque a dólar paralelo el monto sería más del triple”.

Borges además explicó cómo afecta esta inmensa deuda al Presupuesto del año 2015. “Según la información presentada por el Gobierno, está previsto pagar el próximo año en el servicio de este compromiso económico unos 150 millardos de bolívares. Este monto supera en 15% todo el Impuesto sobre la Renta que pagarán los venezolanos y las empresas que operan en el país durante el año 2015 completo. Esta cantidad también equivale a la mitad de todo el IVA que pagaremos los venezolanos cada vez que compremos algo”.

Borges indicó que el presupuesto presentado para el próximo año no corresponde con las verdaderas necesidades de los venezolanos, además de que la cifra de servicio de deuda es básicamente igual a lo previsto para todas las gobernaciones y alcaldías del país, “es 60% superior al presupuesto para educación, tanto integral como universitaria; es casi 3 veces todo el presupuesto para salud; casi 13 veces mayor al presupuesto para la justicia, y 37 veces más a lo previsto para seguridad ciudadana. Si el Gobierno fuese una familia entonces los intereses de la tarjeta de crédito superan lo que se destina a la educación de los hijos, salud o la seguridad de la familia”.

Borges cuestionó el “show mediático” del Ejecutivo nacional con respecto al plan de ajuste por la caída de los precios del petróleo, e instó a la aprobación de una norma que impida la fuga de los recursos de la nación. “Todos sabemos que eso no quedará en nada, y los verdaderos ajustes habría que hacerlos en la regaladera a otros países, la compradera de armamento militar y acabar con el despilfarro y la corrupción. Por eso tenemos que aprobar la propuesta de “Ley Candado”, que fije criterios muy claros sobre el Presupuesto Nacional y el manejo de las finanzas públicas, con estimaciones de ingresos que no dependan de lo que se le ocurra al Gobierno; un presupuesto donde los gastos fundamentales en seguridad ciudadana, educación y salud respondan a los verdaderos intereses de los venezolanos”.

El dirigente político exigió al Ejecutivo que controle la deuda pública, y reiteró que debe ponérsele un límite a la deuda que pueda contraer este y cualquier gobierno. “Exigimos un presupuesto justo y serio, ya basta que las finanzas públicas se manejen como si el país fuera una bodega, sin ningún control en el manejo de los recursos que son de todos los venezolanos. Por eso tenemos que lograr una mayoría contundente en la próxima Asamblea Nacional que meta en cintura a este Gobierno corrupto e incapaz, y pueda hacerle contraloría al manejo de la riqueza que pertenece a todos los venezolanos. Ese es el cambio que merecemos y que todos juntos vamos a lograr”.