Cristina Fernández: “Ni los buitres, las presiones del mercado y los fondos especulativos extorsionará a Argentina”

cristina

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, advirtió este sábado durante un acto para celebrar 31 años de democracia en el país, que su gobierno no se dejará extorsionar por presiones del mercado ni de los fondos especulativos que litigan para cobrar bonos soberanos.

“Estos buitres están perdiendo algunas plumas y van a terminar siendo un verdadero cachivache”, afirmó la mandataria en la Casa de Gobierno acompañada de funcionarios y partidarios.





Buenos Aires fue condenada por la justicia de Estados Unidos a pagarle a fondos especulativos (llamados fondos ‘buitre’ en Argentina) 1.300 millones de dólares por bonos en default, sentencia que aún no ha cumplido.

Kirchner remarcó la convocatoria lanzada la semana pasada para adelantar el pago de 6.700 millones de dólares a tenedores de bonos que vencen en octubre de 2015, y que recibió el 2% de adhesión.

“Les dijimos que vengan a cobrar, que tenemos los dólares y prefirieron quedarse con los bonos (…) que no nos corran más con que Argentina no tiene clima de negocios“, dijo.

También rechazó supuestas afirmaciones, relacionadas con que “Argentina iba a estar ‘boqueando’ (bajo asfixia económica) a fin de año”.
“Le dijimos a los acreedores que estábamos en condiciones de pagar toda la deuda (del bono 2015) y ahora son ellos los que están boqueando” sorprendidos, añadió la mandataria.

Kitfner también rechazó que busque ser candidata a integrar el Parlamento del Mercosur (Parlasur) cuando finalice su mandato el año próximo. “Que nadie me nomine a nada”, pidió.

La presidenta argentina, que finaliza el año próximo su segundo mandato consecutivo sin posibilidad de reelección, interpeló a los precandidatos presidenciales de su partido y de la oposición a presentar sus proyectos de gobierno.

“No basta con una foto conmigo, una campaña o un color, queremos saber cuáles son los proyectos”, aseguró.

Tras el discurso transmitido por cadena nacional, la mandataria habló en un escenario ante una multitud congregada en la Plaza de Mayo para un festival popular que debió suspenderse horas antes por un fuerte aguacero, y pese a lo cual miles de personas aguardaron a que pasara el aguacero.

“Cuando los veo aguantar como han aguantado lluvia, viento y granizo pienso: ¿y nos quieren correr con unos buitres desplumados y ríos de tinta de calumnias?, jamás”, afirmó.

La celebración había sido programada en un principio para el miércoles en coincidencia con el aniversario de la asunción del fallecido Raúl Alfonsín, primer mandatario del periodo democrático elegido tras la peor dictadura que sufrió el país sudamericano (1976-1983) y por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Pero finalmente se resolvió trasladarlo a este sábado, cuando se cumplen siete años de la asunción de la presidenta Cristina Kirchner. AFP