Hay angustia por marcaje de precios

Hay angustia por marcaje de precios

Mauricio Tancredi

Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), manifestó preocupación por el tema de etiquetado de los productos  la Ley habla de que eso tiene que hacerlo el productor o el importador. ¿Cómo se va a aplicar eso? , publica Notitarde.

Reiteró que el Gobierno sólo se reúne con las empresas por separado y no con los gremios empresariales.  Nosotros somos los que reunimos a las cámaras que agrupan a las empresas del país , recordó. Alertó que a partir del primero de enero, esta medida debe estar implementada y advirtió que las sanciones que impondrán a las empresas son muy severas.





 Nosotros los comerciantes queremos acatar la normativa. El comercio acata la norma, pero necesita mayor explicación, que haya más reuniones entre el sector público y privado para poder darle a los comerciantes la información completa , sentenció Tancredi.

Por otra parte, dijo al ser consultado sobre cómo afecta al sector comercio las normativas que fueron aprobadas a través de la Habilitante, que  se aprobaron muchos enunciados. No hemos visto mucho contenido de leyes, pero al final eso se nos refleja en mucho más impuestos. También, se habla de manera tímida de un recorte en el gasto público y eso es bien importante, porque el primero que tiene que hacer un recorte en sus gastos ante la caída de los precios del petróleo, es el Estado .

Asimismo, el presidente de Consecomercio, recordó que el sector viene en caída desde hace 6 meses.  Estamos muy preocupados, porque el comerciante se informaliza. Existen al menos 300 mil negocios formales en el país, pero hay más de 5 millones de comerciantes informales. Encuentran más atractivo despachar desde sus casas a sus amigos, en vez de tener un local comercial, pagar alquiler e impuestos. Tienes una serie de combinaciones terribles que afectan a los comerciantes, como la Ley del Trabajo, Ley de precios, productos regulados y de paso, la escasez e inflación que debilitan duramente el sector .

Tancredi señaló que le encantaría poder declarar cosas buenas, pero que las cifras recientes de encuestas realizadas reportan que  50% de los comerciantes hablan de caída en ventas, 70% de caída en inventarios y 30% de baja en el empleo . A su juicio, no se han tomado las medidas de fondo para solventar la situación económica del país.

 Es importante revisar los precios de productos controlados que llevan más de 4 años así y al final cuando realizan los ajustes nunca son suficientes. Además, tenemos una Ley del Trabajo que nos hace mucho daño, la inamovilidad laboral y los dos días seguidos de descanso, sobre todo al pequeño comerciante. Y tenemos de paso una Ley de Precios que deja por fuera muchos costos. Ante todos estos inconvenientes los comercios no tienen la suficiente variedad y posibilidad de suplir a los consumidores en Venezuela , finalizó.