Las Top 5: Las teorías de conspiración más paranoicas del 2014

Las Top 5: Las teorías de conspiración más paranoicas del 2014

Foto archivo
Foto archivo

 

Este año, internet se desbordó con cientos de teorías demenciales y creencias salvajes sobre las estelas químicas y los illuminatis, las víctimas del ébola levantándose de entre los muertos, los reptilianos disfrazados de humanos controlando el gobierno de Estados Unidos y las dudas sobre la vampirezca identidad de Pharrel, Keanu Reeves y Madonna.

 





1. La misteriosa desaparición del jet MH370

La falta de evidencias sobre la localización del jet perdido de Malasyan Airlines ha fabricado especulaciones exóticas que van desde abducciones alienígenas hasta la posibilidad de que el avión haya entrado en alguna dimensión perdida. Estas hipótesis han sido reforzadas en parte, por la inexplicable secuencia de vuelos que desaparecieron antes de MH370 y a la incansable cobertura de la historia de dicho vuelo por parte de las redes de noticiarios. Una de las teorías más populares dice que el avión aterrizó en Diego Garcia, un pequeño atolón británico en el océano índico que se dice, ha sido usado por la CIA para operaciones encubiertas.

2. El MH370 y el MH17 eran el mismo avión

Algunos conspiracionistas asumieron rápidamente que el MH17, era de hecho el MH370 y los pasajeros de ese avión eran los cuerpos desaparecidos del anterior avión perdido. Fue volado entonces sobre la frontera entre Rusia y Ucrania donde lo hicieron estallar para implicar a un partido político en la actual guerra civil.

3. Los federales tapizaron el Sur de Estados Unidos con nieve falsa

Un puñado de videos surgieron entre Enero y Febrero mostrando a gente tratando de derretir esta nieve con sus encendedores, sin éxito. En lugar de convertirse en agua, la nieve se volvía gas mientras que los restos sólidos se teñían de negro.

Luego de que el vórtice polar creara condiciones climáticas extrañas, similares a las del Ártico en el Sur, varios sitios de internet y videos de Youtube impulsaron una teoría que afirma que la cosa blanca que caía del cielo no era nieve, sino un una nociva clase de plástico creado por el gobierno federal por razones inexplicables. Mientras tanto, otros usuarios de Youtube subieron sus propios videos desmintiendo los falsos reportes de nieve. El olor no es de la nieve, y su aspecto oscuro no era porque fuera plástica, sino por el butano de los encendedores.

4. El brote de ébola es un complot del gobierno

Las teorías conspiratorias tienen un auge especial cuando de Barack Obama se trata. Es el caso del virus de ébola que empezó en África, esparciéndose no como pandemia global, sino como una hipótesis extremista, relacionada con el gobierno estadounidense y sus planes sádicos de establecer un control de la población.

Una de estas teorías sobre el caso, nos dice que el gobierno planeaba usar la enfermedad para aplicar una vacuna obligatoria a los americanos, que contendría un chip RFID para rastrear su localización en todo momento. El chip RFID impuesto por Obama está basado en la ya conocida teoría de que el Affordable Act Care (seguro social americano), incrustaba rastreadores electrónicos bajo la piel por medio de vacunas forzadas. No solamente los movimientos personales podrían ser rastreados; el chip tendría acceso directo a la cuenta de banco de su portador para que se realizasen los pagos del Obamacare.

Las hipótesis se concentraron en la paranoia total, advirtiendo algunos conspiracionistas que el simple hecho de estar cerca de alguien que tenía la enfermedad resultaba un suicidio. El senador Rand Paul fue uno de los maníacos que advirtió frente a los medios, que el mundo estaba al borde de una pandemia global y que el ébola era una enfermedad peligrosamente contagiosa que todos estaban tomando como una cosa de poca importancia. Algunos sitios web unieron los mensajes de desconfianza gubernamental y uso del virus como arma para decir que la administración de Obama usaría el ébola contra grandes ciudades de Estados Unidos.

Freedom Post, un popular sitio de noticias, argumentó que el objetivo final de Obama era imponer la ley Marcial, una teoría que apoyo la periodista Naomi Wolf, quien se desquició en su cuenta de Facebook, insistiendo en que la decisión de traer de regreso a los Estados Unidos a Rick Sacra, (un voluntario en África Occidental para dar tratamientos), era un deliberado paso hacia el totalitarismo. Sacra, un miembro de la facultad de medicina de Massachusetts , contrajo la enfermedad en Liberia y en su regreso a los Estados Unidos, nunca infectó a nadie, dándose de alta en el hospital de Nebraska semanas después.

5. El referéndum de independencia escocesa estaba arreglado

Poco después de que el referéndum fallara en Septiembre, comenzaron a rondar sospechas promovidas por algunos decepcionados pro independentistas escoceses. Algunos aseguran que el voto fue suprimido, mientras que otros dicen que los resultados estuvieron amañados. Naomi Wolf respondió a las críticas en redes sociales, sobre su enérgico rol en la propagación de teorías conspirativas: todas las personas que me atacan ahora por “conspiracionista”, no tienen idea de lo que hablan… la gente que asume que el discurso dominante debe ser verdad y las razones dominantes deben ser reales no tienen experiencia de cómo funciona el mundo.

Leer más en: pijamasurf.com