Buhoneros en Valencia venden fuegos artificiales pese a prohibición

Foto Andrews Abreu/El Carabobeño
Foto Andrews Abreu/El Carabobeño

Este año no se dejan ver como ha sido costumbre. Las fiestas decembrinas estarán marcadas por la ausencia de cohetones y demás juegos pirotécnicos. La alcaldía ha sido tajante al prohibir su práctica comercial. Por eso su presencia ha sido tímida. Pero aún así, comerciantes informales venden fuegos artificiales en diferentes zonas del sur de Valencia amparados en la ilegalidad.

La mayoría exhibe los más inofensivos. Las tradicionales estrellitas y otros que sin detonar dejan ver luces de diferentes colores para la atracción de niños pequeños. Los prohibidos por el Ministerio de Interior y Justicia, conjuntamente con el de Defensa, aunque no se muestran son ofrecidos a clientes que preguntan por explosivos de mayor potencia.

La autoridad única para asuntos del comercio informal de la ciudad, Romeo Hernández Gabache, anunció recientemente que este año no se autorizará la venta de artificios pirotécnicos para evitar posibles accidentes, pese a que el Ejecutivo indicó que las alcaldías podían disponer de un espacio para su comercialización, en Valencia no se implementará.





Más información en El Carabobeño