CVG mantiene deudas con extrabajadores de Sidor

NPG
NPG

La deuda que el Estado Venezolano ha venido acumulando con los Accionistas Clase B de Sidor, los Pioneros Siderúrgicos, y en generación de pasivos laborales a trabajadores activos de las empresas básicas de Ciudad Guayana; se mantiene a pesar de los aparentes intentos de la CVG por solventar los conflictos en la zona. Sara Crespo Cárdenas/ Nueva Prensa Guayana

Los reclamos en los portones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Alta Vista, son constantes, a diario diversos trabajadores, tercerizados, o jubilados de alguna empresa de la zona solicitan una audiencia con el presidente de la corporación y además viceministro de Industrias Básicas, Justo Noguera Pietri.

Quienes necesitan ser escuchados y obtener respuesta a sus problemas, la mayoría de las veces no son recibidos, en otras oportunidades son atendidos pero las acciones para solventar su situación nunca llegan, o simplemente obtienen como respuesta que “llevarán el caso a Caracas”.





El descontento ante esta situación ha desencadenado durante el año, quema de cauchos, cierre de calles y una serie de protestas.

Pioneros Siderúrgicos

En el caso de los Pioneros Siderúrgicos este año la atención por parte de la directiva de la CVG ha sido mínima (durante ambas gerencias), sin embargo, ellos siguen esperando que la “justicia social” llegue, y aspiran que antes de que finalice el año puedan conseguir algún tipo de avance.

El presidente de la Asociación Civil Pioneros Siderúrgicos, Juan Vivas, recordó que los ex trabajadores de Sidor tienen ocho años esperando que sean cumplidas sus demandas, por lo que en nombre de todos los pioneros hizo un llamado a Justo Noguera Pietri para que los atienda.

En total el grupo está integrado por 2.400 personas, casi todos adultos mayores y sobrevivientes. Vivas informó que solicitan un plan de jubilación especial laboral, un plan de pensión de vejez adelantada de acuerdo al artículo 28 de la Ley Orgánica del Seguro Social Obligatorio, así como la reinserción laboral para algunos de los ex trabajadores y una compensación económica.

“Queremos la compensación por lo dejado de percibir por la omisión del Estado en no democratizar el paquete de acciones de la participación ciudadana como está establecido en los estatutos sociales de Sidor”, agregó.

El presidente desglosó que aproximadamente 600 de los ex trabajadores son “jubilables” porque prestaron servicio en la siderúrgica por más de 15 años, aunado a esto, otras 450 personas ya pagaron el Seguro Social y han sobrepasado las cotizaciones, por lo que deben adquirir la pensión adelantada.

A pesar de varias revisiones hechas sobre la situación de los pioneros, todavía siguen sin recibir una propuesta clara por parte del Ministerio del Trabajo, de Industrias Básicas o de la propia Corporación Venezolana de Guayana.

En 2007, el ex presidente Hugo Chávez ordenó la consolidación de una comisión presidencial integrada por la entonces ministra María Cristina Iglesias, José Khan, y Daniel Machado para que atendiera a los más de 2.000 afectados.

“ Hasta el momento no se ha cumplido el mandato del comandante Chávez, pero seguimos y seguiremos hasta que se cumpla con nosotros” aseveró el vocero.

Según lo expresado por Juan Vivas la corrida financiera no llega a las 500 mil acciones y en dinero el valor no sobrepasa los 100 millones de bolívares, relativamente económico, tomando en cuenta que desde el 2005 al 2008 (cuando se estatizó la fábrica) el paquete de acciones generó aproximadamente 860 millones de dólares.

Una vez más el presidente de la Asociación Civil Pioneros Siderúrgicos, dijo que la negativa de la CVG durante todo el proceso se debe a que en su momento no se logró hacer la firma para que naciera el Programa de Participación Ciudadana (PPC).

“El presidente (Hugo Chávez) estatizó la planta de nuevo y expiró la posibilidad de nosotros tener acciones, pero quedamos organizados y el Estado nos siguió dando esperanzas”, destacó Vivas, además explicó que incluso en 2011 Sidor pidió la lista de los socios y el tiempo de servicio en la factoría.

Detalló que a diferencia de los Accionistas Clase B de Sidor, a ellos no se les ha respondido porque no tuvieron título y la CVG omitió en su momento la democratización del paquete. “Con esa omisión violó los Derechos Humanos de todos nosotros y la Ley”.

Desde que llegó Justo Noguera Pietri a tutelar la Corporación Venezolana de Guayana las cosas parecen haber cambiado, según la percepción de los pioneros, quienes comentaron que durante la administración pasada fueron engañados por el vicepresidente anterior Heber Aguilar.

Vivas relató que el 4 de diciembre de 2013, Consultoría Jurídica habría enviado a Aguilar un informe de improcedencia del caso en cuanto a la compensación económica de las acciones, y el vicepresidente no refirió la información a los ex trabajadores, sino hasta que los afectados realizaron una protestas en mayo de 2014.

Hoy en día, el grupo solicita a la gerencia actual de CVG, y específicamente al vicepresidente José Acosta que dé respuesta al oficio 1.055 emitido desde el despacho de José David Cabello, ministro de Industrias, donde se giran instrucciones directas de evaluar el caso de los Pioneros Siderúrgicos. También esperan tener “buenas noticias” antes de que finalice el año.