“Denunciamos ante Venezuela el ensañamiento del gobierno nacional con las alcaldías del país”

“Denunciamos ante Venezuela el ensañamiento del gobierno nacional con las alcaldías del país”

Foto: El diputado a la Asamblea Nacional  y presidente del partido Un Nuevo Tiempo Zulia  Elías Matta
Foto: El diputado a la Asamblea Nacional y presidente del partido Un Nuevo Tiempo Zulia Elías Matta

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente del partido Un Nuevo Tiempo Zulia (UNT) Elías Matta, informó sobre los créditos adicionales que se han aprobado los últimos meses en la AN.

El parlamentario señaló que el artículo 167 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, define y explica lo que es el situado constitucional, de lo cual, en este año 2014, se han recibido cuatro créditos adicionales por situado para ser distribuido en todos los estados y municipios del país.

“El cuarto crédito aprobado se realizó el pasado martes 9 de diciembre y desconocemos las razones por las cuales fue violado el artículo 167, porque del crédito asignado (4.377.239.629,31 BsF.) el 80 por ciento debe ser para los estados y el 20 por ciento a los municipios y esto no se cumplió”.

Matta señaló que del crédito aprobado, 4.177.446.873 BsF. se le asignó a las gobernaciones del país lo cual sería un 95,4 por ciento dejando así un 4 por ciento destinado a las alcaldías cuando les correspondía un 20 por ciento a cada una.

“El situado estadal ha debido ser de 3 mil 500 un millón y a los municipios 875 millones. En ese crédito adicional se le ha dejado de entregar a los municipios de todo el país 675 millones de bolívares”.
De igual manera señaló que de los 24 estados con los que cuenta Venezuela, se excluyó Delta Amacuro y de los otros 23 estados restantes solo a 13 se le asignaron recursos a algunas alcaldías, por ejemplo, el estado Anzoátegui, el cual consta de más de 20 municipios, solo le dieron los recursos a 3 municipios.

“Denunciamos ante Venezuela el ensañamiento del gobierno nacional con las alcaldías del país”.

El también presidente del partido UNT – Zulia, informó que al gobernador Arias Cárdenas, se le aprobaron 428 millones de bolívares y a los municipios de este estado, no se les otorgó “ni un solo bolívar”.

“No entendemos cual es la razón, ¿por qué no se le aprobaron los recursos correspondientes a los municipios del estado Zulia? Sin importar la tolda política que representen, se han excluido a todos los alcaldes del estado y cuando exigimos una explicación ante este atropello, no hubo ningún tipo de argumentos”.

“Denunciamos también, la decisión arbitraria de los recursos del país por parte de la Asamblea Nacional, ese es el centralismo que nosotros desde la democracia social estamos enfrentando, debemos borrar este atropello permanente”.

El parlamentario señaló que ante esta situación, desde UNT se ha hecho una propuesta, la cual se basa en que el gobernador del Zulia le otorgue el 20 por ciento de lo aprobado a las alcaldías del estado que gobierna.

“Les pido a mis compañeros del Consejo Legislativo del Estado Zulia, los diputados Eliseo Fermín, Iraida Villasmil, Marlene Antúnez y Gerardo Antúnez, que el día que se debata este crédito en el CLEZ, se proponga que de este dinero el 20 por ciento vaya a los alcaldes de nuestro estado”.

Asimismo, Elías Matta señalo que el gobernador del Zulia, Arias Cárdenas, ha recibido 2. 963 millones BsF. en crédito adicional en mes y medio y la alcaldía de Maracaibo que es la más grande del estado y donde vive el 47 por ciento de los zulianos, ha recibido en esos mismo créditos 113 millones BsF.

Nota de prensa.

Exit mobile version