Deportan al mexicano que interrumpió ceremonia del Nobel

Adán Cortes Salas

Adán Cortés Salas fue expulsado por las autoridades noruegas, según confirmó hoy su abogado. El estudiante ya se encuentra en México DF.

El abogado de Cortés Salas, Jens-Ove Hagen, dijo a la televisión pública NRK que su cliente había embarcado esta mañana en un avión con Ciudad de México como destino final. Cortés Salas, cuya solicitud de asilo político fue rechazada, permaneció el fin de semana retenido en el centro para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo.





Adán Cortés Salas es mexicano, tiene 21 años y acaparó la atención mundial al irrumpir en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, robándole protagonismo a la joven pakistaní Malala Yousafzai y al activista indio Satyarthi Kailash. “Por favor, no te olvides de México”, llegó a deslizarle a Malala mientras desplegaba la bandera de su país, manchada con sangre falsa, antes de que los efectivos de seguridad se lo llevaran del lugar.

Cortés Salas burló la seguridad e irrumpió en el evento con una cámara, a pesar de que ni tenía invitación para acceder al recinto ni estaba acreditado como periodista.

Según explicó el joven a la prensa local, su acto pretendía llamar la atención sobre la situación en México y, en particular, sobre los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala hace meses.

Un tribunal había determinado el viernes su puesta en libertad temporal, con obligación de presentarse diariamente en el juzgado hasta que fuera expulsado del país, pero la decisión quedó aplazada porque la Policía recurrió a una corte de segunda instancia por existir riesgo de fuga y por violar las leyes de inmigración.

Fuente: Infobae