Elfos, enanos, “biopics” y otras sagas en la cartelera navideña

Foto: Peter Jackson / EFE
Foto: Peter Jackson / EFE

 

El final de la larga inmersión épica de Peter Jackson en el universo de Tolkien, con la tercera entrega del Hobbit, inaugura el aluvión de estrenos navideños de la temporada, entre los que destacan también lo nuevo de Tim Burton, Angelina Jolie o Ben Stiller, reseña EFE.

El público podrá comprobar a partir de este miércoles si, como ha prometido el director neozelandés, “The Battle of the Five Armies” es de verdad “la más espectacular” de las tres partes -casi ocho horas en total- en las que ha dividido el librito de Tolkien, de apenas 300 páginas.

Martin Freeman, Richard Armitage, Evangeline Lilly, Luke Evans, Ian McKellen y Orlando Bloom repiten en este último viaje cinematográfico por la Tierra Media en la que enanos, elfos y humanos tienen que decidir si aúnan sus fuerzas para evitar la destrucción.

La otra saga de estas Navidades es “Night at the Museum”. En “Secret of the Tomb”, que se estrena el viernes, Ben Stiller vuelve a ponerse, por tercera vez, en la piel del vigilante Larry Dale y se embarca en un viaje de Nueva York a Londres para evitar que se pierda la magia de la tabla de Ahkmenrah.

Risas, efectos especiales y la oportunidad de ver, en uno de sus últimos papeles, al recientemente fallecido Robin Williams, junto a Ricky Gervais, Owen Wilson o Ben Kingsley, son los principales atractivos de esta comedia, dirigida por Shawn Levy.

Si hay un género que destaca en la cartelera en las próximas semanas es el biográfico. Las vidas reales siguen inspirando al cine y, además, en muchos casos, con serias aspiraciones a los Óscar.

“Big Eyes” es el regreso de Tim Burton al “biopic”, 20 años después de “Ed Wood”, para contar la historia de Walter Keane (Christoph Waltz), un pintor estadounidense que alcanzó el éxito con unas enigmáticas pinturas de niños de ojos grandes, aunque con el tiempo se supo que la autora era su esposa Margaret (Amy Adams).

La cinta coincidirá en su estreno, el 25 de diciembre, con “Unbroken”, la segunda película como directora de Angelina Jolie, que cuenta con guión de los hermanos Coen, un drama épico basado en la vida del recientemente fallecido piloto y héroe de guerra Louis “Louie” Zamperini (Jack O’Connell).

Zamperini, junto a dos tripulantes, sobrevivió 47 días en una balsa después de que su bombardero se estrellara, antes de ser capturados por la marina japonesa y enviado a un campo de prisioneros durante la II Guerra Mundial.

También el día de Navidad llegará a las salas de medio mundo “The Imitation Game”, con Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, un drama basado en la vida y peripecias del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing, conocido por haber descifrado el código de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en su casa con la intención de investigar la denuncia de un robo y acabaron arrestándole por su homosexualidad.

Otro científico que ha hado el salto a la gran pantalla es Stephen Hawking, en “The Theory of Everything”, una película que se estrenó en Estados Unidos en noviembre pero que llega en enero al resto del mundo.

Eddie Redmayne es el encargado de poner rostro al físico vivo más famoso en esta película dirigida por James Marsh, y basada en las memorias de la esposa de Hawking, Jane (Felicity Jones).

Por supuesto, el cine en Navidad no se olvida de los más pequeños. Para ellos, “Big Hero 6”, la primera apuesta de Disney derivada del universo Marvel, que asume el difícil reto de suceder a la exitosa “Frozen” en la factoría animada.

En Estados Unidos, logró batir en su debut a la mismísima “Interstellar” de Christopher Nolan, con una recaudación de 56 millones de dólares. La trama gira en torno a la relación entre Hiro, un inventor de 14 años, y Baymax, un robot médico inflable producto de las investigaciones de su hermano mayor, Tadashi.

Ya pasadas las fiestas, Brad Pitt y Shia LaBeouf se enfrentarán en la cartelera con Michael Keaton y Edward Norton. Los primeros son los protagonistas de “Fury”, un drama bélico que sumerge al espectador, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, en un tanque que emprende una misión suicida en el corazón de Alemania.

Un filme que ya se ha estrenado en gran parte de países pero que no llegará a los latinoamericanos hasta enero, al igual que “Birdman”, la primera incursión en la comedia del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Tras inaugurar la pasada edición del Festival de Venecia, ha llegado con éxito a las pantallas de México y Estados Unidos y, sobre todo, se ha posicionado como una de las grandes favoritas a los principales premios, con 7 nominaciones a los Globos de Oro, 5 a los Spirit o 10 a los Satellite.