Exigen cumplimiento de Ley para Discapacitados

NPG
NPG
El maltrato hacia las personas con impedimentos físicos, son percibidos a diario en las diversas aéreas de la ciudad, las expresiones ofensivas, causan daños psicológicos para los afectados, y disminuye las fuerzas para salir a la calle. Diana Larez/ Nueva Prensa Guayana

El decreto de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, ante la Ley para Personas con Discapacidad, publicada en la Gaceta Oficial número 38.598, no se está cumpliendo en los diversos establecimientos públicos y privados del país.

Aarón Montaño, padece de un cuadro de paraplejia desde su nacimiento, lo que impide el movimiento de su cuerpo y el crecimiento de las extremidades, explicando al equipo reporteril, el trato recibido por parte de la sociedad.

“Las personas han perdido los valores, cualquiera te grita y dice malas palabras, sino se burlan de nosotros, los que padecemos de esta dificultad motora, en la ley esta implantado que tenemos derecho a la integración en la sociedad, cuando vas a los supermercados puedes ver como personas no te ceden el paso para pagar” así lo declaró Montaño.





“Abuso de poder”

Debido a la situación de escasez que se genera en el país, muchas de las personas con incapacidad, han tenido que salir a las calles en la búsqueda de su alimento diario, obligados hacer colas en los diferentes establecimientos de distribución en la localidad.

Los afectados manifestaron, que en todo lugar deben hacer largas filas y en este momento no hay prioridad, ni para personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados. “No importa al lugar donde te dirijas, los funcionarios policiales, dicen que es una cola para todos. Mientras tanto el Gobierno se jacta de cumplir con leyes, pero no es así” afirmó Montaño.

Durante el recorrido realizado en los puntos de la ciudad, se constató situaciones de maltrato para los consumidores del Abasto Bicentenario, ubicado en el Centro Comercial Zulia donde todas las personas con denominación y trato especial, son tratados con gritos y empujones.

Con lágrimas en los ojos, y temblando ante un dolor insuperable Edith Mota comentó, “tengo dormidas las piernas debido a un problema en las caderas, el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, hace lo que quiere con nosotros, no es justo”.

Los lugareños denunciaron el abuso de poder de los funcionarios públicos, y el incumplimiento de sus derechos, donde especifica en el articulo Nro. 2, de la Ley para personas con Discapacidad, que el trato debe ser integral, por parte de los entes estadales, y municipales, asegurando una planificación para la protección del respectivo disfrute de los derechos humanos, donde el respeto y la igualdad, son el factor principal de sus derechos.

“Se supone que ellos deben cuidar de nosotros, hace pocos días se hizo la reinauguración del local comercial, y mientras los políticos hablaban de las supuestas buenas acciones, nosotros afuera moríamos de hambre tratando de soportar el cansancio ante el inclemente sol” así lo describió Mota.

Los ciudadanos exigen una mejor planificación para la ciudad, donde las personas con discapacidad deben ser atendidas en primera instancia, “las denuncias se deben hacer, hay personas que intentan tapar el sol con un dedo, la realidad es que los discapacitados son tratados como miserables, y sobre todo en los entes públicos” explicó Doris Montaño.

Luis Rodríguez expuso que la leyes, son aplicadas a conveniencia de los políticos, usándolas a su favor, “en la televisión puedes ver el pago de pensión para los adultos mayores, siempre hablan del respeto a las leyes, pero al momento de aplicarlas son invisibles”.

Anarquía de transporte

Pese a las campañas realizadas en el municipio Caroní, sobre la atención para discapacitados y personas mayores, los mismos son tratados con ofensas cuando hacen uso del transporte urbano.

Los usuarios destacaron que los discapacitados no tienen prioridad en los autobuses, “a veces no quieren que suban al transporte, porque deben cargar la silla de rueda y les toma tiempo. Las personas ya no tiene n amor por el prójimo” así lo señaló Mauricio Marín.

Otra de las situaciones que genera malestar para los usuarios de los servicios públicos, es estar exentos ante el pago de pasaje, por ende los colectores no quieren subir a las unidades a personas de edades avanzadas.

“He visto que a las personas mayores no las dejan subir a los microbuses, y si son personas con enfermedades y le muestran su carnet, les dicen que ellos no son caridad, cuando este es un privilegio que deben tener todos los ciudadanos en esta condición” denunció Marín.

Los afectados, resaltaron que es necesario un puesto para ellos en los transportes, “normalmente subes al bus, y no encuentras un asiento donde sentarte, los valores se han perdido, ya las personas no te ceden la silla” expulsó Eugenio Carrasco.

Habitantes hicieron un llamado al presidente de la República Nicolás Maduro, así también, al Gobernador del estado Bolívar y el Alcalde de Caroní, para que realicen cambios entorno al trato de los discapacitados, entre ellos el maltrato de los funcionarios policiales.

Discriminación bancaria

Los afectados declararon que pese a las restricciones motoras, hacen un gran esfuerzo, el 21 de cada mes, por hacer colas en los bancos para cobrar las pensiones, por discapacidad otorgadas por el Seguro Social, y puntualmente ese día los cajeros suelen colocar avisos, haciendo permanente por un largo tiempo de pies. Pueden llegar personas con muletas o sillas de ruedas, pero mientras estén comiendo, a ellos no les importa colocar su aviso, las personas de seguridad nos dicen que no desesperemos, pero yo que tengo problemas en un rodilla y camino con bastón, se me dificulta estar de pie por mucho tiempo”, así lo puntualizó Emilio Carrasquel.