Farc creen imprescindible la visión de las mujeres en los acuerdos de paz

Foto EFE
Foto EFE

Las FARC afirmaron hoy que la presencia de mujeres en la mesa de negociación de La Habana es “imprescindible” para garantizar una visión de género en los acuerdos de paz y diseñar una “legislación específica” que garantice su participación “plena y eficaz” en la toma de decisiones.

“Entendemos imprescindible adoptar mecanismos para garantizar la plena satisfacción de los derechos de estas, así como su papel protagónico en la consecución de la paz y la reconciliación nacional, y en la construcción de la nueva Colombia que surja de un acuerdo de paz”, indican los negociadores de la guerrilla en un comunicado publicado en su blog.

La insurgencia señala que Colombia está “en deuda” con sus mujeres, ya que ellas han padecido el conflicto armado “más intensamente que el resto de la nación”, por lo que consideran que deben ser “sujetos políticos y sociales de transformación y construcción de la nueva Colombia en paz”.





“Durante el conflicto las mujeres han sido luchadoras, resistentes, combatientes, trabajadoras, madres y cabeza de familia, lideresas comunitarias, sociales y políticas”, precisan.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteran su compromiso con la igualdad de derechos, ya que, según dicen, sus normas internas, “inspiradas en el más profundo sentimiento bolivariano”, equiparan en derechos y obligaciones a mujeres y hombres, dentro y fuera de las filas de la guerrilla.

Un grupo de seis mujeres expertas en cuestiones de género participa hoy en La Habana en la subcomisión creada dentro del proceso de paz para tratar este enfoque.

Se trata en concreto de representantes de Iniciativas de Mujeres por la Paz, Ruta Pacifica, Corporación Colombiana de Teatro, Red nacional de Artistas, Asociación de Mujeres por la paz y los derechos de la Mujer (ASODEMUC), Sisma Mujer y Casa de la Mujer, según refirió un comunicado de la delegación de paz de las FARC. EFE