Fiscalía acusa a cuatro personas más por muerte de Robert Serra

Foto Archivo
Foto Archivo

La Fiscalía venezolana acusó este lunes a cuatro nuevas personas por su supuesta relación con la muerte del diputado chavista Robert Serra y su asistente María Herrera, un crimen que, según las autoridades locales, tiene motivos políticos.

Con Jaime Padilla, Yusmelys Meregote y las hermanas Neira y Nadis Anaya son ya diez los imputados.

Neira Anaya y Meregote fueron acusadas “por ser cómplices no necesarias en los delitos de homicidio y robo agravado” en perjuicio de Serra, según un comunicado del Ministerio Público.

Además, se les acusó por la supuesta comisión del delito de homicidio calificado con alevosía, por motivo fútil y robo agravado contra Herrera, y asociación para delinquir.

Por su parte, Jaime Padilla fue acusado de ser “coautor” en los delitos antes mencionados.

Nadis Anaya fue acusada de los delitos de “ocultamiento de armas de guerra en grado de autoría y asociación para delinquir”.

Otras seis personas se encuentran acusadas por este crimen que, según las investigaciones preliminares, tuvo al menos a ocho autores materiales.

La Fiscalía solicitó que todos los acusados permanezcan privados de libertad en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin).

Venezuela está a la espera de la extradición de Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, señalado por el Gobierno de Nicolás Maduro como el cabecilla de una banda de ocho hombres que cometió el delito en contra del parlamentario, y que fue detenido en Cartagena el pasado 2 de septiembre.

Serra fue asesinado en su residencia junto a su asistente el pasado 1 de octubre, un crimen en el que, según Maduro, está involucrada “la ultraderecha venezolana”.

Al inicio de las investigaciones, el mandatario venezolano acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe y a “criminales” protegidos por el Gobierno de Estados Unidos de ser los autores intelectuales del homicidio por el que, aseguró, se pagaron 500.000 dólares.

Sin embargo, en unas declaraciones más recientes de las autoridades venezolanas no se han realizado acusaciones formales ni directas al expresidente colombiano. EFE