Maduro plantea enjuiciar a Bush y Aznar en la Corte Penal Internacional

Maduro-640-nariz

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este lunes la creación de una comisión legislativa que estudiará una vía para llevar a George W. Bush y José María Aznar, expresidentes de EEUU y del gobierno de España respectivamente, ante la Corte Penal Internacional “por crímenes de guerra”.

“Encargo a los juristas de la patria, compañero Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) la conformación de un comité de derechos humanos para llevar a juicio por crímenes de guerra a todos estos imperialistas que han bombardeado Libia, Irak, Siria”, dijo Maduro sobre la propuesta del excanciller venezolano José Vicente Rangel de llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) a George W. Bush, a su vicepresidente Dick Cheney y a su secretario de Defensa Donald Rumsfeld.





El mandatario, en un encendido discurso de retórica nacionalista y antiestadounidense ante miles de simpatizantes en la céntrica avenida Bolívar en Caracas, también agregó a Aznar a su lista de culpables.

“Aznar tiene sus manos manchadas de sangre con la invasión a Irak, con el golpe de estado en Venezuela, Aznar es un asesino y debe ir a la CPI también, asesino” dijo Maduro.

A juicio del presidente venezolano, el expresidente Aznar “es un heredero del fascismo de Francisco Franco, del franquismo” que “apoyó la mentira de George W. Bush, mintió y fue el impulsor principal de la invasión y el bombardeo del año 2003 contra el pueblo de Irak. Y como resultado de esa guerra imperial hubo un millón doscientos mil iraquíes asesinados, muertos”.

Maduró tachó de “asesino” a Aznar el pasado viernes, lo que causó malestar en el gobierno español, cuya cancillería describió como “calumnias” la acusación y convocó al encargado de negocios venezolano para expresar su malestar.

“No me retracto ni una palabra, ni una coma”, añadió este lunes Maduro al referirse de manera indirecta a la reacción de España.

AFP