Transporte urbano de Piar en crisis

Transporte urbano de Piar en crisis

NPG
NPG

Aquellos que no tienen vehículo propio en Upata, movilizarse se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Carros destartalados que son chatarras que circulan a media máquina y creando contaminación del ambiente, igual sónica por los ruidos que producen, pocos autobuses, mientras lo más reciente, una merma en el servicio de taxis han proporcionado a los upatenses un nuevo estrés, muchos piarenses deben salir más temprano del trabajo o vivienda para poder hacer uso del transporte urbano. María Martínez/ Nueva Prensa Guayana

Según el presidente de la línea Circunvalación Hipódromo, Álvaro Otero, en esta cooperativa hay un déficit de más 60 unidades de transporte público. Esa cifra se ratifica en las “horas picos” que se puede ver largas colas de pasajeros esperando por un carro por puesto que no llega y causan molestias a los usuarios, porque deben buscar otras alternativas que les permita llegar a tiempo a sus trabajos o casas.

“En Hipódromo Sur y Libertador el sistema de transporte está decadente, las unidades se han retirado por el mal estado de las vías y eso ha ocasionado daños en el parque automotor. Algunos vehículos están paralizados por falta de cauchos, baterías y cualquier otro repuesto, ya los conductores no saben qué hacer con esta grave problemática que estamos enfrentando”, alego Otero.





A criterio del presidente resolver el grave problema de transporte amerita voluntad política en los tres niveles de gobierno, además el director municipal de vialidad y transporte José Quiroz tampoco ha gestionado ante el ente local o regional un proyecto para la solicitud de nuevas unidades o buses que puedan ofrecer este servicio a la colectividad de este municipio.

Merma de unidades

De igual forma Leo Orta, presidente de una cooperativa de taxis, dio su punto de vista del grave problema que se está registrando con el sector transporte, alegando que hace un año que no hay un control con los “taxistas piratas”, según el declarante en esta gestión no hay voluntad para luchar por el gremio y cada día vienen vehículos de otras zonas a ofrecer el servicio en el municipio.

Orta dijo, “aquí hay una invasión de taxis pirata, quienes abusan de los habitantes del municipio cobrando tarifas exageradas, además la crisis del sector automotor es preocupante (…), en la cooperativa que represento habían 76 afiliados y ahorita tengo operativos 27, porque la mayoría se han parado por falta de repuestos y la especulación que existe en el país, también ha pasado a poner su cuota en el problema”.

Para Juan Cedeño, presidente de la cooperativa Circunvalación Yocoima, no es mucha la diferencia de las demás líneas, ya que también registraba una matrícula de vehículo de más de 160 unidades afiliados legalmente y ahorita existe un déficit de más de 80 carros que están paralizados o se han retirado para ofrecer el servicio de taxis de manera ilegal.

Los representantes de las diversas cooperativas hicieron un llamado a José Quiroz, director de Vialidad y Transporte en el municipio, para que coordine operativo de inspección contra los “taxista piratas” que vienen de otras zonas a ofrecer este servicio, asimismo les recordaron “cuando usted era vocero principal de una de las líneas de transporte urbano era el primero que se molestaba por el mal estado de la vía y protagonizaba las protestas, ahora trabaje por el bienestar de su gremio”, concluyeron.