Capriles: El país le quedó grande al gobierno y deberían pedir ayuda

Capriles

“El país está en un momento de emergencia en materia económica y no creo que el Gobierno pida ayuda, porque son unos soberbios. El país le quedó grande al gobierno y deberían pedir ayuda. Ellos insisten que aquí no pasa nada, cuando los precios del petróleo siguen cayendo, pareciera que viven en un mundo paralelo. Ante esta situación tan dramática ellos deberían estar promoviendo un gran acuerdo nacional con todos los sectores que hacen vida en el país, incluyendo al sector privado. El Estado no puede ser enemigo al esfuerzo privado, por el contrario tiene que fortalecerlo. Vean el ejemplo de Ecuador, incluso la economía está dolarizada”, sentenció este jueves el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Lamentó que la producción de petróleo en Venezuela actualmente sea igual a la de los años 70. “¿Qué está haciendo el gobierno frente a la caída del petróleo? Lo que está haciendo es imponer más controles, y eso va acelerar la destrucción del país. Venezuela depende hoy más que nunca de la renta petrolera y por eso esta situación de crisis. El poco petróleo que se produce se va en el consumo interno, en el pago de la deuda con China, en regalos a otros países, y muy poco es lo que queda para la venta,  por lo que los pocos dólares que ingresan no alcanzan para pagar todos los compromisos del país. Aquí todo tiene que ser importado, porque aquí no se produce, y con bolívares no se puede pagar a otros países”.

Durante la entrega de reconocimientos a funcionarios de Protección Civil Miranda, en el Auditorio del Colegio Francia del municipio Sucre, el Mandatario regional también respaldó la posición de la Mesa de la Unidad Democrática sobre la escogencia de los poderes públicos del país. “Chuo Torrealba fue muy claro. Los miembros de la Unidad no levantarán la mano para apoyar a ninguna de las personas que pretenden ser reelegidas en los poderes. Nadie puede apoyar que la señora Tibisay Lucena vuelva a estar al frente del Poder Electoral. Es inaceptable que la actual Fiscal pretenda ser reelegida, ella se ha dedicado a defender los intereses del partido de Gobierno y no los del pueblo. Nadie que quiere un cambio en el país puede prestarse para eso. Aquí no puede haber acuerdo tras vestidores”.

Asimismo, Capriles reiteró que a pesar de la crisis política, económica y social, el país está encaminado a un cambio duradero y no por atajos. “No podemos desviarnos del objetivo, tenemos que seguir con constancia para lograr ese cambio de abajo hacia arriba. Mucha de la dirigencia del partido de gobierno está clara de la ingobernabilidad de Nicolás. Aquí hasta las piedras hablan de la necesidad de un cambio, pero un cambio no solo de color sino de modelo, de que los poderes sean independientes, y las parlamentarias es una elección sumamente importante, porque es la Asamblea Nacional la que escoge los poderes. Nosotros nunca hemos estado en la búsqueda de un mesías ni un caudillo. La palabra liderazgo no se circunscribe a un político o a un partido político, va más allá”.

Afirmó que la pretensión de escoger al Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo por mayoría simple en el Parlamento, viola la Constitución. “El oficialismo pretende hacer lo mismo que hacen con el Tribunal Supremo, que después de tres votaciones deciden por mayoría simple, pero la Constitución es muy clara, sino se logra el apoyo de las 2/3 parte de la Asamblea Nacional, las designación de los poderes tiene que ser por elección popular. Es decir, que es nuestro pueblo quien tiene que elegir de forma directa a estas autoridades, de lo contrario se estaría violentando la Constitución, y si eso pasa, esos señores estarían al frente de los poderes hasta que se escoja un nuevo parlamento el próximo año. Sí el gobierno comete esa marramucia que pretende hacer, esas autoridades serian provisionales”.

Sobre el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Capriles manifestó que este hecho histórico es una muestra de cambio en el mundo. “¿18 meses de reuniones y quién se hubiese imaginado la semana pasada este pronunciamiento de los jefes de Estado de Estados Unidos y Cuba? Eso es una señal clara de cambio en el mundo, en donde el Papa Francisco jugó un papel muy importante. Con todo esto, los únicos que quedaron mal, fueron Nicolás y su combo, quienes dijeron la semana pasada que iban a quemar sus visas americanas.  Otra vez Cuba le montó los cachos”.

El Gobernador de Miranda aseveró que con dicho acercamiento bilateral se evidencia el fracaso del actual modelo venezolano. “Cuba, como el resto de los países de América del Sur, se dio cuenta que el modelo de Venezuela es inviable. El gobierno cubano sabe que ya no podrá subsistir con los recursos de nuestro país, porque está al tanto del deterioro económico y que tenemos la inflación más alta del planeta. Esas son las razones por la que Cuba quiere abrirse hacia otro mercado. El cambio de Cuba no se dio antes porque estaba siendo mantenido por el modelo venezolano. Ahora lo que viene para Cuba es la libertad y la democracia”. Prensa Miranda/Alexander Gudiño