Cuba: La oposición espera que se abra un diálogo entre Gobierno y sociedad civil

Foto: UNPACU / unpacu.org
Foto: UNPACU / unpacu.org

 

La noticia del reestablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha sido acogida por las organizaciones de la oposición dentro de Cuba con optimismo y esperanza de que este acuerdo pueda facilitar la apertura de un diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil de la Isla.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) considera que el Ejecutivo cubano ha perdido la “gran coartada” mediante la que justificaba la represión y falta de derechos humanos en la Isla, según ha expresado este jueves en un comunicado. “Cualquier cambio, y más una pérdida de coartada para la represión, puede dar como lugar que el pueblo retome su voz, perdida hace más de medio siglo”.





La organización da la bienvenida a la apertura comercial que puede llegar fruto de las negociaciones con la UE y EE UU, ya que, siempre que vayan acompañadas de un cambio en relación a los derechos de los cubanos, podrían ser positivas “para la democratización post-Castro”. “Aunque el aumento de fondos para un Estado totalitario lo hará ser más eficaz en la represión, la UNPACU acepta el reto de confrontarla si con ello a largo plazo el pueblo cubano se beneficia de cualquier aumento de bienestar económico y material”, señala.

Comunicado de UNPACU

 

Más información en:  14ymedio.com