Gobierno Bolivariano sigue mudo tras descongelamiento Cuba-EEUU

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

(4:00 pm)Venezuela parece no tener mucho que decir después del sorpresivo anuncio de la Casa Blanca del descongelamiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, después de más de 50 años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se pronunció el pasado miércoles informando que van a normalizar relaciones entre Cuba y Estados Unidos por la mejoría de las dos naciones. (link)

Por su parte, el Gobierno Bolivarianos, quien mantiene estrechas relaciones de “hermandad” con Cuba, no ha dicho mucho al respecto.





La primera reacción fue la del presidente Nicolás Maduro en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur),  donde mencionó: “Seguiremos buscando los mejores caminos para que las relaciones con el gigante del norte (Estados Unidos) tomen el rumbo que tienen que tomar”.

Seguido a esto, la oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores publicó un comunicado oficial que enuncia lo siguiente:

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conversó con el Presidente de Cuba, General de Ejércitos, Raúl Castro, y le manifestó en nombre del pueblo venezolano, su más profunda alegría por la justa liberación de los tres héroes cubanos presos ilegalmente en las cárceles de los Estados Unidos, así como por el nuevo rumbo que toman las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, que esperamos se enmarquen en el respeto mutuo de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos…”

Acciones que despiertan suspicacia pues el pasado lunes se realizaba en Caracas una marcha “contra el imperialismo”, donde Maduro vociferó “agarren su visa y métansela por donde tengan que metérsela, insolentes” , dijo.

Este jueves el presidente de EEUU firmó la Ley de Sanciones por Violación de Derechos Humanos, contra funcionarios venezolanos.

Seguiremos esperando reacciones oficiales.