Histórico descongelamiento hacia el cambio y la transición por @damianprat

Histórico descongelamiento hacia el cambio y la transición por @damianprat

thumbnaildamianprat

Normalizaran gradualmente las relaciones diplomáticas.  Abrirán embajada de EEUU en La Habana.  Intercambiaron presos por espionaje (“los tres” por un “no-identificado” que fue la clave).  Raúl Castro liberó a Alan Gross “por motivos humanitarios” y a 53 presos políticos.   Aumentará de 500 a 2 mil dólares el cupo trimestral para remesas de familiares residentes en EEUU para auxiliar a los suyos en Cuba a fin de aliviarlos de las privaciones.  Abrirán las telecomunicaciones y el Internet  permitiendo exportar a Cuba ciertos dispositivos de comunicaciones, software, aplicaciones y hardware.  Ese podría ser un resumen telegráfico de los acuerdos anunciados ayer al mediodía en forma simultánea y por separado por Barack Obama y Raúl Castro  y también por voceros de la Casa Blanca tras mas un año de negociaciones secretas en Canadá.

Obama  agregó, en su discurso de 14 minutos, algunas ideas claves:  “Los 50 años de aislamiento no han funcionado para lograr una Cuba democrática y próspera. Esa política aisló a EEUU de nuestros socios regionales.  Ya es hora de un nuevo enfoque (…) No creo que podamos seguir haciendo lo mismo durante cinco décadas más y esperar un resultado diferente”  (…) Estoy listo para una discusión honesta y seria con el Congreso sobre el levantamiento del embargo”  Anunció que se permitirá la exportación a Cuba de materiales de construcción, equipos agropecuarios para pequeños agricultores y artículos para el sector privado, lo cual, dijo “permitirá a los cubanos mejorar su nivel de vida y tener más independencia económica del Estado”.





Ese “nuevo enfoque” de política, desde ambas partes, anuncia que hay en miras una transición en Cuba aunque cada quien lo ve de forma diferente. Habrá un largo forcejeo.  Raúl Castro tiene 5 o 6 años ensayando tímidas medidas que permitan “cambiar sin cambiar” el modelo económico ruinoso fracasado pero, quizás al estilo de China-Deng Xiao Ping,  sin cambiar la dictadura de partido único. No olvidemos que él tiene 83 años igual que casi toda la “nomenklatura” de la gerontocracia gobernante.  Quizás también haya semejanzas con el intento del dictador español Franco al dejar un Rey que mantuviera su régimen al morir él, cosa que, como sabemos, no ocurrió porque Juan Carlos, Adolfo Suárez y buena parte del liderazgo político gobernante ensayó con éxito una transición a la democracia de común acuerdo con líderes de la oposición republicana de izquierda y centro izquierda como Felipe González y Santiago Carrillo.

Obama, que no podía terminar su presidencia sin un cambio tan esperado, al parecer espera que estas medidas de hoy y quizás el fin del embargo que deberá negociar (nada fácil) con un Congreso con mayoría de sus opositores republicanos, ayuden a una transición de Cuba hacia la democracia dando espacio a las fuerzas democráticas y disidentes internas de tomar aire y ocupar espacios en la economía y las comunicaciones.   Calculando, también, que si les quita a los Castro la excusa manipuladora “del bloqueo” elimina a su vez obstáculos  -incluso latinoamericanos-  para una apertura.  Es un proceso de medio y largo alcance el que se inició ayer con el histórico “descongelamiento” y deberán pasar muchas cosas.

¿Cuánto influyó la crisis y la ruina “robo-lucionaria” de Venezuela?.  No parece que sea esa la única razón, pero sin dudas el desastre económico del gobierno venezolano obligará a reducir -quizás mucho-  los mil millonarios subsidios y regalos de petrodólares venezolanos a Cuba.  Y nadie mas lo va a hacer. Ni China ni Rusia regalan nada.  Castro y el gobierno cubano saben que les viene algo parecido a lo que fue el fin del subsidio soviético. Y la ruina económica estatal cubana no produce nada por sí misma.   Es indispensable la apertura a una economía de mercado. Por lo demás, Castro sabe demasiado que en Venezuela soplan vientos de cambio.

Bloqueo y embargo.  La propaganda cubana siempre ha hablado de “bloqueo” para victimizarse.  En realidad lo que EEUU ha mantenido como política hacia Cuba es un “embargo comercial” que prohíbe venta de bienes e inversiones de empresas de su país.  Un bloqueo sería algo muy diferente y de hecho, para sorpresa de muchos,  Cuba importa mas o menos el 80% de los alimentos que consume (ruina industrial estatal y de las granjas colectivas estatales) y EEUU es el mayor proveedor y el tercer socio comercial.  Solo en 2012, por ejemplo, Cuba importó de EEUU 462 millones de dólares en alimentos y desde el año 2000 son mas de cinco mil millones de dólares en alimentos comprados en EEUU.  Solo que no hay mecanismos de crédito. Todo “cash”. Deben pagar antes que salga el barco.  Así que lo del “bloqueo” es una farsa propagandística que muchos repiten. El embargo si es duro.

Histeria de la extrema derecha y del “tea party”.   Los anuncios de Obama desataron ataques histéricos de los sectores de la extrema derecha gringa vinculada al partido Republicano.   Casi el 60% de los cubano-estadounidenses, sobre todo entre los jóvenes apoya un cambio de política pero los grupos mas radicales y extremistas del exilio son mucho mas ruidosos.  Cabría preguntar al senador Rubio  -que hace populismo en su target para optar a la candidatura presidencial-  que habría dicho de Nixon y Kissinger, gobernantes de su misma tendencia, que en 1972 restablecieron relaciones con la China comunista de Mao y que incluso ambos viajaron a Pekin.

Maduro como la guayabera.  Lo dejaron por fuera.  Fue patético e incluso da pena ajena.  El lunes, Maduro clamaba por una cruzada antiimperialista. Insultaba, acusaba a EEUU de “bloqueo” y hasta de magnicidio y golpe militar.  A escondidas su guía político, Raúl Castro finalizaba negociaciones “con el imperio”.  Ayer Maduro  -y todo el aparataje estatal- tuvo que saltar la talanquera y “felicitar a Obama”.  Quizás en estos días Castro trate de atenuar el golpe, pero le ocultaron todo y lo hicieron pasar el ridículo.   Como les hizo Kruschev a ellos en 1962 con la crisis de los misiles.

Le escuché ayer a Carlos Alberto Montaner en CNN  relatar algo del caso de los “5 espías”  cubanos, que dice, eran 11 en realidad pero los demás “cooperaron”  con la justicia de EEUU cuando fueron detenidos.  Que ellos confesaron, entre cosas, que parte de la política y acciones del gobierno cubano era estimular a los grupos mas extremistas y radicales del exilio de Miami a fin de hacer ver que “la oposición”  de Cuba eran esos grupos. Je je je. ¿Suena conocido?.

TIP único:  Leido en twitter:   1.-   @EfectoNaim   “Nadie mejor informado sobre Venezuela que Raúl Castro. ¿Por eso le está tendiendo la mano a Obama? ¿Por qué sabe que Venezuela  está colapsando?”   2.-   @botellazo  “El acercamiento USA-Cuba se hizo a espaldas de Venezuela. Otra demostración más de que a los Castro solo les interesa su supervivencia”  3.-   @goyosalazar  “¿Le avisó Kruschev a Fidel de la negociación que puso fin a crisis de los misiles? No. ¿Le avisó Raúl a Maduro? Los jefes son los que mandan”   4.-   @laureanomar  “Lunes: marcha anti imperialista. Martes: petición de quema de visas. Miércoles: deseo de mejorar las relaciones…¿qué nos traerá el jueves?”   5.-   @cocap “El embargo impedía hacer presión sobre el régimen cubano. Ahora se abren espacios de influencia. Modestos, por ahora, pero cruciales”.   6.-   @verocanas  “Ups! RT @TamoaC: “Cónchale, estábamos quemando nuestras visas y de pronto…” #desbloqueo”   7.-   @pedrogarciao  “Creo que en unos meses se va a repetir el “Goodbye Lenin” en Cuba. Quienes no la han visto (la película), véanla. Es todo un documento histórico”   8.-  @lmesculpi  “Parece que no! RT @laureanomar: Pregunto yo: Raúl no tuvo la deferencia de informarle al de acá para que no pusiera la torta del lunes”.   9.-   @franciscowestal  “Al Tea Party, se le derramó el tea y se le aguó el party”   10.-   @victoramaya  “Portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dice que no descarta una “visita presidencial (de Obama) a La Habana”.  11.-   @anajuljatar  “Y a Maduro le trajo un sunami RT @urru_urru: Cae otro Muro de Berlín. Esta vez de agua en el Caribe”   12.-  @HFCardonaG  “Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia ni a Estados Unidos ni al pueblo cubano” #Obama”.   13.-   @LADILLAO  “Disfruto leyendo los mensaje de los extremistas de ambos lados: “Es que Obama es comunista” “Es que Raul es capitalista” jaja”.   14.- @sumitoestevez  “Un presidente, negro, de USA acaba de citar a José Martí.  Me lo contaban hace 10 años y le decía delirante al que fuera”.   15.-  @Leonardo_Padron  “Obama ha realizado uno de esos actos políticos que siempre se esperó de él”. Y el remate:   16.-  @angel_edo  “Usted tiene tanto derecho a abstenerse o votar nulo como a reelegir al gobierno. Las dos primeras acciones llevan al segundo resultado”.