Otro muro cae, dice Europa sobre avances en relaciones entre EEUU y Cuba

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini (Foto Reuters)
La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini (Foto Reuters)

 

Veinticinco años después de que la caída del Muro de Berlín volvió a unir a Europa, la Unión Europea celebró el “punto de inflexión histórico” en el Caribe con la renovación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

“Hoy, otro Muro ha comenzado a caer”, dijo a través de un comunicado la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. “Estos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación”, agregó.

Los gobiernos europeos, aunque han sido críticos de los abusos a los derechos humanos en Cuba, han llamado desde hace tiempo a Washington a seguir su ejemplo en la mejoría de las relaciones con la isla de Gobierno comunista, especialmente desde el fin de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética.

Mogherini afirmó que la Unión Europea, que levantó las sanciones diplomáticas a Cuba en 2008, favorece el diálogo.

En abril, el bloque comenzó negociaciones sobre un acuerdo de cooperación, aunque Cuba recientemente canceló conversaciones en que se habría tratado el tema de los derechos humanos.

“Los derechos humanos continúan en el corazón de la política de la Unión Europea hacia Cuba”, comentó Mogherini, ex ministra de Relaciones Exteriores de Italia.

Ella también agradeció al Papa Francisco por su “sabiduría” al ayudar a mediar entre La Habana y Washington.

Reuters