Rajoy confía que pacto EEUU-Cuba influya en democracia cubana

Rajoy confía que pacto EEUU-Cuba influya en democracia cubana

Foto EFE
Foto EFE

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es “una noticia esperanzadora” y ha confiado en que contribuya a la democracia en el país dirigido por Raúl Castro.

Rajoy se ha referido a ese paso dado por Estados Unidos y Cuba en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo previa a la última cumbre del año de los líderes de la UE.

El jefe de Ejecutivo ha explicado que el Gobierno ha apoyado siempre el acuerdo y que el ministro de Exteriores, Jose Manuel García Margallo, ha estado en Cuba hace poco.





Ha subrayado que siempre es mejor que haya relaciones diplomáticas y diálogo en vez de que dos países vivan de espaldas.

“Lo que esperamos y deseamos fervientemente es que esto se traduzca en una mejora del nivel de bienestar del pueblo cubano y en una mejora de los estándares democráticos del mismo, que sea bueno para la democracia, los derechos humanos y el pueblo cubano”, ha añadido.

Ante la pregunta de si esta decisión puede conllevar algún cambio en la política de España hacia Cuba, Rajoy ha dicho que esa política es perfectamente conocida porque es la que está protagonizando la Unión Europea.

“Nosotros siempre hemos estado donde seguimos estando en este momento: nos gustaría que hubiera democracia, derechos humanos y que el pueblo cubano progresara”, ha añadido.

En consecuencia, ha explicado que todo lo que sirva a esos efectos sin duda alguna será útil, ya que el interés máximo es que “al pueblo cubano le vaya bien”.

Rajoy no tiene intención de hacer referencia a este asunto en la reunión del Partido Popular Europeo ni en la posterior cumbre de la UE en Bruselas porque es un asunto que no está en la agenda. EFE