Titulares de Infolatam: Estados Unidos y Cuba normalizan las relaciones

Infolatam_2

Estados Unidos y Cuba normalizan las relaciones  
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en simultáneas intervenciones la normalización de relaciones diplomáticas y el intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross, entre otras medidas que pondrán fin a un conflicto que ha durado más de medio siglo.

Ver Sección Especial Cuba

[ver artículo completo…]
El análisis
Peter Hakim
Peter Hakim

Claves del cambio de política entre Estados Unidos y Cuba  





(Infolatam).- Lo que más gana Estados Unidos es la mejora de su credibilidad. Los beneficios para Cuba serán más materiales. Tal vez sea una mera coincidencia que el acuerdo llega cuando Venezuela se tambalea por una mala gestión y la caída de los precios del petróleo.

[ver artículo completo…]

El análisis
Federico Ysart
Federico Ysart

Cuba, punto de partida  

(Infolatam).- “En Cuba el proceso será largo, pero no tanto como para que su final no lo viva el propio Raúl Castro. Más allá del natural orgullo nacional y de la palabrería aneja en estos casos, él sabe que ha abierto la puerta a un camino sin retornol”.

[ver artículo completo…]

Raul Castro
Cuba Estados Unidos
Raúl Castro: Barack Obama debe ahora terminar con el embargo  

El presidente de Cuba Raul Castro confirmó  que tras una conversacion con Barack Obama ha decidido el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la liberación de Alan Gross y dijo que ahora Obama debe terminar con el bloqueo comercial.

[ver artículo completo…]

EEUU y Cuba ponen fin a una Guerra Fría de 55 años  

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. El restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba pone fin a una guerra no declarada entre ambos países de casi 60 años. Desde 1959 Cuba se convirtió en la bestia negra de EE.UU. y la estrecha relación entre ambos países entre 1898 y la caída de  Batista dio pasó a una guerra fría.

 

 

LA HABANA (CUBA), 12/08/2014.- EFE/Alejandro Ernesto
Colombia-FARC
FARC declaran un cese unilateral al fuego por tiempo indefinido  

El anuncio de las FARC de que iniciará antes de fin de año un cese el fuego unilateral por tiempo indefinido, y la convicción de la delegación del Gobierno de que se avecina la “recta final” del proceso de paz, cerraron  en La Habana el último ciclo de diálogos de 2014.

[ver artículo completo…]
 

Comunicado de las FARC 
 

 

dilma rousseff
Brasil presidencia
Rousseff recupera parte de su popularidad 

La presidenta Dilma Rousseff, recuperó en diciembre parte de la popularidad que había perdido antes de las elecciones de octubre, en las que fue reelegida en una segunda vuelta para un nuevo mandato de cuatro años, según una encuesta divulgada por el Instituto Ibope.

[ver artículo completo…]
 

 

Telecomunicaciones televisiones
Argentina telecomunicaciones
Argentina aprueba ley que regula sector de las telecomunicaciones  

La Cámara de Diputados argentina convirtió en ley el proyecto que regula el sector de las telecomunicaciones, abre la puerta a una mayor intervención estatal y permite que las empresas telefónicas brinden también servicios de internet y televisión por cable.

[ver artículo completo…]
 

 

PARANÁ (ARGENTINA), 17/12/2014.- EFE/David Fernández
Cumbre Mercosur
La Cumbre del Mercosur sorprendida por la noticia de Cuba-Estados Unidos  

La XLVII Cumbre de Mercosur comenzó en la ciudad argentina de Paraná con la presencia de los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, países que integran el bloque y de Bolivia, como Estado en proceso de adhesión.

[ver artículo completo…]
 

 

Banco Central Paraguay
Paraguay economía
Paraguay bajará su meta de inflación a 4,5 puntos a partir del año que viene  

El Banco Central de Paraguay (BCP) anunció que reducirá su meta de inflación del 5 por ciento aplicada en los últimos tres años, al 4,5 por ciento para 2015 y 2016.

[ver artículo completo…]
 

 

obama reuters
Cuba-EE.UU
Obama anuncia un cambio histórico en las relaciones con Cuba  

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció un cambio histórico en las relaciones con Cuba porque, a su juicio, la política actual “ha fracasado durante décadas” y pidió un debate “honesto” en el Congreso sobre el fin del embargo impuesto a la isla en 1961.

[ver artículo completo…]

El largo camino de Obama hacia la reconciliación con Cuba  

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Barack Obama tenía claro que él debía poner fin al conflicto con Cuba. Una recurrente tensión que ya duraba medio siglo y que no había conseguido acabar con la dictadura castrista en Cuba, el objetivo perseguido por los presidentes estadounidenses desde Eisenhower a George W. Bush.

 

 

CARACAS (VENEZUELA), 11/09/2014.- EFE/Miguel Gutiérrez
Cuba-EE.UU
Unasur: es momento de relanzar relaciones hemisféricas con EEUU  

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, aseguró que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es una “muy buena noticia” y consideró que ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con EE.UU.

[ver artículo completo…]
 

 

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 21/05/2014.-EFE/Mario Guzmán
Cuba Estados Unidos
EE.UU: las relaciones con Cuba dividen a demócratas y republicanos  

La decisión del presidente Obama   sobre Cuba ha suscitado reacciones encontradas: John Kerry, de ser el primer Secretario de Estado que visite la isla, o los duros reproches de Jeb Bush para quien  los “beneficiarios” de esta decisión serán los “abyectos hermanos Castro“.

[ver artículo completo…]
 

 

ROMA (ITALIA), 24/04/2014.- EFE/Angelo Carconi
Cuba-EE.UU
Papa tiende su primer puente internacional con EE.UU. y Cuba  

El papa Francisco ha tendido un decisivo puente de comunicación internacional en un conflicto enquistado, el del enfrentamiento entre Cuba y EEUU, en línea con otros esfuerzos que han caracterizado su todavía breve papado.

[ver artículo completo…]
 

 

LA HABANA (CUBA), 17/12/2014.- Fotografía de archivo de 2012 del contratista estadounidense Alan Gross, que ha estado en prisión por cinco años en una carcel de Cuba. El Gobierno de La Habana ha puesto en libertad "por razones humanitarias" a Gross, quien ya está volando de regreso a su país, anunció hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014, la Casa Blanca. Asimismo, la Casa Blanca anunció que el presidente, Barack Obama, hará una declaración sobre Cuba sobre iberación de Gros, a cambio de tres de los agentes del grupo de "Los Cinco" espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en EEUU. FE/James L. Berenthal/CREDITO OBLIGATORIO/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MÁXIMA CALIDAD
DISPONIBLE
Cuba-EE.UU
Gross agradece a Obama su liberación y apoya acercamiento a Cuba  

El estadounidense Alan Gross agradeció al presidente de EE.UU., Barack Obama, las gestiones para su liberación y expresó su apoyo a las medidas de acercamiento con el Gobierno cubano anunciadas por el Ejecutivo estadounidense.

[ver artículo completo…]
 

 

CARACAS (VENEZUELA), 15/12/2014.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Cuba Estados Unidos
Venezuela: oposición pide a Maduro que aprenda de EE.UU. y Cuba  

Dirigentes de la oposición venezolana instaron  a Maduro a mejorar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Barack Obama tras el anuncio de que EE.UU. y Cuba se proponen normalizar sus relaciones.

[ver artículo completo…]