¡Volvieron! Destaca la portada del diario cubano Granma

cu_granma.750

Los medios oficiales de Cuba dedicaron hoy sus principales titulares al regreso de los tres agentes cubanos que permanecían presos en EE.UU., a la vez que publicaron íntegros los discursos de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, anunciando el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

“Volvieron”, es el titular que se lee hoy en Granma y Juventud Rebelde, los dos diarios nacionales, que destacan en sus portadas la foto del encuentro ayer entre Raúl Castro y el grupo de “Los Cinco”, como se conoce en la isla a los agentes cubanos presos en EE.UU. desde 1998 y sentenciados a largas condenas en 2001.

Los tres agentes que regresaron ayer a La Habana fueron los últimos del grupo en ser liberados, fruto de las negociaciones entre Washington y La Habana, ya que los otros dos resultaron excarcelados en 2011 y febrero pasado, tras cumplir sus condenas.

La frase de “Volvieron” también fue resaltada por la web oficial Cubadebate y se convirtió en una de las etiquetas más replicadas en las redes sociales desde la isla por su simbolismo, ya que este fue uno de los lemas que caracterizó las campañas por la liberación de los agentes.

El portal Cubasí también dedicó espacios a fotos y vídeos de “la llegada de los tres héroes a Cuba”, como se conoce en la isla a los espías.

“Desbordada Santiago de Cuba por regreso de los Héroes”, tituló el diario de esa provincia oriental, segunda en importancia del país caribeño, mientras que el semanario Trabajadores publicó: “Los cinco, un quinteto de gigantes”.

Por otro lado, y en un gesto inédito, los periódicos publicaron íntegramente la comparecencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que anunció el cambio de política de su Gobierno hacia La Habana, con medidas que alivian considerablemente el embargo económico sobre la isla.

La noticia de la decisión bilateral de restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961, recibió no obstante menos espacio en los rotativos y las portadas de algunos medios cubanos ni siquiera lo mencionan. EFE