Silencio en Cuba sobre los 53 presos del acuerdo con Obama

Silencio en Cuba sobre los 53 presos del acuerdo con Obama

Foto EFE
Foto EFE

Un profundo secretismo rodea la lista de los 53 presos que el gobierno cubano prometió liberar como parte de las negociaciones que sostuvo con Estados Unidos, y cuyos nombres aún se desconocen.

Por Nora Gamez Torres-El Nuevo Herald

Disidentes y opositores cubanos están llamando a familiares de presos por todo el país para indagar sobre las 53 personas que serán liberadas, pero Elizardo Sánchez, quien preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirma que hasta ahora todos los esfuerzos han sido en vano.





“No hay un solo nombre. Desde antier estamos hablando con los familiares de los presos y no saben nada”, dijo Sánchez.

“El único que sabe es el gobierno cubano, no sabemos nada”, comentó Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco que se encuentra de visita en Miami.

EL CCDHRN compila regularmente una lista de presos políticos en Cuba. Sánchez asegura que la lista actual tiene más de 100 nombres, “así que si liberan 53, otros tantos se quedaran en la cárcel”, destacó.

Rolando Sarraf Trujillo, a quienes analistas de inteligencia han identificado como el posible espía que Cuba intercambió por los tres agentes de la red Avispa, también se encuentra en la lista de prisioneros políticos que produce la organización.

“Sarraf era un oficial militar de inteligencia y fue condenado por espionaje, lo cual también es un delito político, según la ley cubana”, aclaró Sánchez.