El laico Essebsi gana las elecciones presidenciales de Túnez

essebsi-urnas--644x362

El candidato laico Beyi Caid Essebsi ha ganado la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Túnez, según los resultados oficiales ofrecidos hoy por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

Essebsi ha conseguido la victoria con un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % obtenido por el presidente saliente, Moncef Marzuki.

El presidente de la ISIE, Chafik Sarsar, precisó que Essebsi obtuvo 1.731.529 votos.

La tasa de participación en esta segunda vuelta alcanzó el 60,11 % de los 5.300.000 inscritos en el censo electoral, lo que supone 9 puntos porcentuales menos que en la primera vuelta, celebrada en el mes de noviembre.

Tras el anuncio de los resultados preliminares, cientos de ciudadanos manifestaron su alegría por toda la ciudad tocando el claxón de sus automóviles.

Esta escena fue la misma que se vivió anoche cuando “Nidá Tunis” (La Llamada por Túnez), el partido de Essebsi, anunció la victoria tras conocer los sondeos realizados a pie de urna por cuatro agencias privadas de encuestas electorales.

Las elecciones culminan así el largo proceso de transición tunecina iniciado en 2011, en la llamada Primavera Árabe, con la caída del dictador Zin al Abidín Ben Ali. EFE