Importantes bancos crean servicio de mensajería para blindar datos sensibles

f74078e94954afc2477d4a7108a4c155

En un momento en que las informaciones financieras son difíciles de transmitir por vías de comunicación tradicionales y algunos segundos de retraso pueden costar cientos de millones de dólares, varios bancos importantes crearon un sistema de mensajería para blindar la transmisión de sus datos.

La aplicación creada por 14 instituciones financieras, entre ellas Goldman Sachs y Deutsche Bank, busca competir en el mercado de la información económica, luego que desde 2012 estallaran varios escándalos por falta de transparencia de la información financiera.

Este servicio está dominado por Bloomberg, una agencia de noticias que además vende datos de los mercados bursátiles.

Para crear el sistema, los bancos se asociaron a través de una empresa llamada Symphony y compraron el software Perzo, que ofrece un servicio de mensajería “inteligente” con altos niveles de seguridad.

Su fundador, el empresario francés David Gurle dijo, desde París, que Perzo nació con el objetivo de “devolver a los usuarios la propiedad de sus datos”.

Este no es el primer sistema en lanzarse en el mercado de la información financiera, que está dominado por Bloomberg. Las compañías Thomson Reuters, Markit y Dow Jones desarrollaron hace poco su propio sistema de mensajería.

“Antes, la información era lo importante, pero hoy es su interpretación, por lo que la mensajería se convirtió en lo neurálgico”, explicó Gurle, quien está radicado en Estados Unidos desde hace 15 años.

En la década de 1980, antes de internet, Bloomberg fue la primera empresa en lanzarse en este mercado, con un sistema de mensajes llamado “Instant Bloomberg“. El Mundo (deInmediato)