¿Por qué la navidad en Venezuela es tan especial?

¿Por qué la navidad en Venezuela es tan especial?

navidad-luces--644x362

A donde quiera que un venezolano pase las navidades fuera de su terruño, añorará lo original y especial que son estas fechas en nuestro país, no sólo por la comida sino por sus costumbres.

Con información de Noticiaaldia.com





Desde pequeños nos inculcaron que el arbolito se decora en familia, el pesebre no puede faltar, las lucecitas en el frente de la casa son impelables; el ponche crema casero, las hallacas, los dulces legendarios, los regalitos, y las interminables fiestas se hacen en familia.

Por ésta y muchas razones más las navidades en Venezuela son inolvidables y originales:

1.- Las hallacas: la preparación de este delicioso plato se hace sólo en diciembre, un motivo perfecto para unir a la familia, mucho más si esta distanciada. El toque de la abuela, la destreza en el amarre de algún tío, la textura perfecta de la masa que le queda a alguna tía, en fin, es como la misma hallaca, una combinación de muchas cosas para hacerla tan especial. La hallaca es “su majestad la reina” en la cena navideña.

2.- El arbolito: la decoración del árbol de Navidad es tarea de toda la familia, los venezolanos, en especial los marabinos, arman y decoran el arbolito desde noviembre, en especial en el Zulia. Una de las razones es la veneración a la Virgen de Chiquinquirá patrona de los zulianos que se celebra el 18 de Noviembre.

3.- El pesebre: los pesebres venezolanos son los más originales, la creatividad de la familia se plasma en el nacimiento del Niño Jesús, que es tapado con un pañuelo blanco hasta la medianoche del 24 de diciembre, cuando se anuncia el nacimiento del Mesías, muchas familias tienen la tradición desde los abuelos, quienes inculcaron que una vez puesto un año, se debe colocar todos los años para no faltar al Niño Jesús.

4.- La gaita zuliana: en Venezuela diciembre es gaita y aunque nació en el Zulia, se ha extendido por todo el país y muchas partes del mundo. Desde el mes de julio se escuchan los furros y las tamboras, por eso las agrupaciones interpretan los mejores temas de navidad, esa es otra razón de porqué la gaita sólo suena en navidad.

Más información aquí