TSJ elegirá rectores del CNE: Psuv propuso a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas como rectoras repitientes

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, en representación de la bancada revolucionaria, propuso este lunes a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Marcos Octavio Méndez como rectores del Consejo Nacional Electoral.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, en la que se eligen las autoridades del Poder Ciudadano, Electoral y Judicial, Eekhout precisó que el bloque revolucionario postula a Tibisay Lucena como rectora principal, a Abdón Hernández y Alí Ernesto Padron, como suplentes.

Sandra Oblitas también fue postulada como rectoral principal, y Carlos Enrique Quintero y Pablo José Durán, como sus suplentes. Igualmente, Marcos Octavio Méndez también fue propuesto al cargo de rector, con Luis Emilio Rondón y Andrés Eloy Brito como suplentes.





Lucena y Oblitas fungen en la actualidad como rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE); ambas presentaron sus candidaturas ante el Comité de Postulaciones Electorales, siendo impugnadas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por sectores de derecha, a pesar de que diputados opositores, miembros del comité, aprobaron por unanimidad la lista de candidatos al Poder Electoral.

Sobre la impugnación, el máximo tribunal del país denegó la solicitud y consideró que tanto Oblitas como Lucena reúnen el perfil para una nueva postulación.

Sin quorum

La decisión para elegir a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue enviada por la Asamblea Nacional al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La AN no contó con mayoría calificada para la elección, de acuerdo a la normativa vigente, y por ello corresponde al TSJ designar a los rectores del Poder Electoral.

AVN